La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO

El ingreso de Palestina en la UNESCO desata la ira del estado sionista

Resultado de la votación. De los 194 Estados miembros, 185 de ellos con derecho a voto en la 36º sesión, estaban presentes 173 países. Representantes de 12 estados miembros no estaban en la Sala en el momento de la votación. La mayoría requerida fue de 81 miembros. Votaron a favor 107. Votaron en contra 14. Se registraron 52 abstenciones.

www.unesco.org, 31de octubre de 2011.
www.palestinalibre.org. CSCA

Unesco

La admisión de Palestina como estado miembro de pleno derecho por la UNESCO desató la ira de Israel que inmediatamente anunció un nuevo plan de construcción de 2.000 nuevas viviendas en los asentamientos coloniales de Etzión y Ma'ale Adumim que rodean Jerusalén ocupada  así como su negativa a seguir aportando fondos a dicha institución internacional.[1]

Entre las medidas estudiadas por el gobierno israelí se encuentra la suspensión de la transferencia de aranceles que Israel recauda en nombre de la ANP y que luego ingresa en sus cuentas lo que supone un tercio de los ingresos totales del gobierno provisional palestino según los Acuerdos de Oslo. También contempla dificultar el trabajo de evaluación y los proyectos de la UNESCO sobre el terreno [2]

El gobierno de Benyamin Netanyahu protestó airadamente contra el voto favorable de parte de los estados que componen la Unión Europea. El principal apoyo de la posición israelí vino de EE.UU. que ha decidido congelar sus aportaciones a la organización en virtud de una ley del Congreso estadounidense que prohibe a su gobierno sufragar aquellas instituciones internacionales que admitan a Palestina en su seno.

La posición israelí muestra el temor a que esta primera admisión desencadene nuevas iniciativas que lleven a Palestina a solicitar el ingreso en agencias de la ONU y otros organismos multilaterales como la Organización Internacional del Trabajo-OIT, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y la Agencia Internacional para la Energía Atómica [3].

El voto durante la reunión anual de París arrojó un resultado de 107 países a favor del ingreso de Palestina como miembro de la Unesco 14  en contra, 52 se abstuvieron y 21 países se encontraban ausentes, lo que logró la admisión que exige la posición favorable de 2/3 de la Asamblea. Aparte de Israel y Estados Unidos votaron de manera negativa Canadá, Alemania, Australia, Holanda, Lituania, Panamá, República Checa, Suecia y varios microestados del Pacífico Sur dependientes del principal aliado de Israel, los EE.UU. La Unión Europea se presentó dividida a la reunión. Dinamarca, Gran Bretaña y media docena de países de Europa central se abstuvieron.  Austria, Bélgica, Chipre, España, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia e Irlanda votaron a favor de la resolución, al igual que China y Rusia Brasil, India y Sudáfrica, todos los países de la Liga Árabe y países como Indonesia, Nigeria y Turquía.

Notas:
[1]Israel se venga de la entrada palestina en la Unesco ampliando sus colonias
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=35917
[2] Israel estudia cómo castigar a Palestina tras ingresar en la Unesco
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=35918
[3] La Autoridad Palestina busca el reconocimiento en 16 agencias de la ONU
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=35923


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, aprueba el ingreso de Palestina como estado miembro de pleno derecho. Arabesco#1, Piano Solo. Claude Debussy. Interprete: Stephen Malinovski

La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO

Con 107 votos a favor y 14 en contra la Autoridad Nacional Palestina es aceptada como miembro de la UNESCO; entre los 52 países que se abstuvieron

www.unesco.org,  31.10.2011

La Conferencia General de la UNESCO votó hoy a favor de la admisión de Palestina como Estado Miembro de la Organización.
Para que esta decisión entre en vigor, Palestina debe firmar y ratificar la Constitución de la UNESCO (Artículo XV de la Constitución de la UNESCO), depositada en los archivos del Gobierno del Reino Unido, en Londres.
El ingreso de Palestina elevará a 195 el número de Estados Miembros de la UNESCO.
La votación se resolvió por 107 votos a favor y 14 votos en contra, con 52 abstenciones.
La admisión en la UNESCO de Estados que no son miembros de Naciones Unidas requiere una recomendación favorable del Consejo Ejecutivo de la Organización y un voto con una mayoría de dos tercios de los Estados Miembros de la Conferencia General presentes y votantes (los miembros que se abstienen de votar se consideran “no votantes”).
La Conferencia General está formada por representantes de los Estados Miembros de la Organización. Se reúne cada dos años y a ella acuden Estados Miembros y Miembros Asociados junto con observadores de los Estados no Miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONG). Cada Estado Miembro tiene un voto independientemente de su tamaño o de su contribución al presupuesto.
La Conferencia General determina las políticas y las principales líneas de trabajo de la Organización. Su labor consiste en determinar los programas y fijar el presupuesto de la UNESCO. También elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y elige, cada cuatro años, al Director General.

Fuente original:
http://www.unesco.org/

Unesco admite a Palestina como miembro de pleno derecho

'La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho', anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la Unesco al cabo de una votación con 107 votos a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos) 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.
AFP. www.palestinalibre.org 31 de octubre 2011
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) admitió este lunes a Palestina como miembro pleno derecho al cabo de una votación nominal.
"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la Unesco al cabo de una votación con 107 votos a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos) 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.
Inmediatamente, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, felicitó a Palestina por su admisión como miembro de pleno derecho de esta organización.
En cambio, el representante de Estados Unidos reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura".
El embajador israelí ante la Unesco, Nimrod Barkan, dijo que era un "día triste cuando una organización decide desconectarse de la realidad" y estimó que la entrada de los palestinos es "ciencia ficción".
La votación tuvo lugar en el auditorio principal de la Unesco en París, en el marco de la 36ª Conferencia General de este organismo.
La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que voto en contra.
"Les pedimos que voten a favor de la admisión de Palestina porque su apoyo es la principal contribución que puedan aportar a la paz", afirmó poco antes de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.
"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la Unesco a 195", afirmó la Unesco al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa.