La petición de Estado palestino o como los palestinos están solos, o no

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La petición de Estado palestino o como los palestinos están solos, o no

Santiago González Vallejo, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

El tiempo y la falta de coraje de la Comunidad Internacional corre a favor de los hechos consumados de Israel. Pero también a la visibilidad del apartheid israelíy a que las campañas ciudadanas de boicot a Israel se vean más necesarias

Mundo Obrero, nov. 2011

La petición del portavoz de la OLP y Presidente de la Autoridad Nacional Palestina ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el pasado septiembre de 2011, de ingreso de Palestina como estado en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 es el cénit de la carrera política de Mahmud Abbas y la constatación del fracaso de las negociaciones con la potencia ocupante, Israel, avaladas por el Cuarteto, las propias Naciones Unidas, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.

La Autoridad Nacional Palestina nació como fruto de esas negociaciones, que ahora cumplen 20 años tras su puesta en marcha en Madrid. Bush padre, forzó esas negociaciones y que fuera Shamir, entonces primer ministro israelí a ellas, amenazándole de no avalar Estados Unidos la deuda exterior israelí. Esto tiene importancia, porque las presiones tienen efectos y es un instrumento que realmente no se ha ejercido ante los incumplimientos israelíes. El Proceso de Madrid fue la recompensa hacia los regímenes árabes que volvieron a alinearse con Estados Unidos y orillaron a un Iraq con pretensiones de ser la cabeza de un liderazgo árabe. El epílogo a la victoria militar de la alianza occidental con los regímenes del Golfo, que también coincidía con la implosión del bloque soviético y el fin de la guerra fría, se quiso ‘vender’ como un nuevo Orden Internacional donde fuera preeminente el derecho internacional y la diplomacia enmarcada en las Naciones Unidas.

Pero esas negociaciones y sus más de 19 Planes de Paz; Conferencia de Paz de Madrid, Oslo, Camp David, Taba, Annapolis,…que se han ido sucediendo han creado un monstruoso espectáculo, al ser un fin en si mismo, sin pretender resolver la ocupación.

Israel, que se proclama como Estado judìo, despreciando el concepto de ciudadanía, dice que quiere dos Estados, pero sigue colonizando y expropiando, día a día, incluso al día siguiente de cada firma de paz. Impunemente.

La Comunidad Internacional cínicamente hace que cree en un Proceso de Paz, al decir que existen formalmente unas negociaciones, paga unas donaciones a los palestinos, sin pedir indemnizaciones por la destrucción periódica israelí, cada vez menor a los refugiados de la diáspora y, sobretodo, refuerza una normalización con Israel, al que considera un Estado normal, como si no fuese ocupante, con limpieza étnica, con expoliación de recursos acuíferos, expropiaciones, con leyes racistas y que sigue vulnerando las resoluciones de las NNUU o el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia con respecto a la construcción del Muro en Cisjordania,…Todas esas causas han provocado sanciones cuando los han cometido otros Estados por esa misma Comunidad Internacional. Las Convenciones de Ginebra, de la que todos los Estados son adherentes, no se aplican por Israel y no se lo exigen. La Comunidad Internacional  pone como coartada esas ‘negociaciones’ para no obligarse a ser coherente y sancionar la ilegalidad israelí.

Por otro lado, la OLP ha derivado en una organización no representativa del pueblo palestino, sin elecciones internas y suplantada, cada vez más, por el aparato al que la propia Comunidad Internacional ha fortalecido y dado la representatividad, la Autoridad Nacional Palestina y subsidiariamente a la clientelar Al Fatah. La ANP, con cerca de 160.000 funcionarios, vive de la ayuda internacional, en una economía y donaciones colonizadas por Israel. Es decir, la ANP no es soberana, no controla ni territorio, ni economía, y está al albur de la visión de qué quiere Israel para con ellos y la forma de que acepten los bantustanes en que ha dividido los territorios ocupados. La dirigencia palestina está entre la necesidad de justificar su propia existencia, derivada de que haya negociaciones, y ser útil con la causa palestina, Estado palestino con las fronteras del 67, dar respuesta al drama de los refugiados o no dar la espalda a los palestinos israelíes,…

Había voces que reclamaban su dimisión y que se disolviera la ANP dejando el problema de la injusticia a los palestinos a esa Comunidad Internacional. Otros seguían esperando que la próxima presidencia estadounidense o europea …fueran los que equilibrasen las negociaciones,… La reconocida dirigencia palestina decidió hace más de un año que debían jugar su última carta de legitimidad y reclamar la causa palestina en el lugar de origen del drama palestino, las Naciones Unidas.

Todos los actores han cumplido su papel. No hubo sorpresas y mantuvieron frente a las presiones su demanda. Aunque nos falta por saber las previsiones de los próximos pasos que están en la cartera de cada uno de ellos, en función de los pasos de los otros. Así, la liberación de presos palestinos, sin que estuvieran los líderes Barghouti, Saadat, etc, se negociaba contemporáneamente por Israel y Hamás, mientras Abbas pedía el reconocimiento del Estado palestino. Israel decía que quería negociaciones y anunciaba 1.000 nuevas casas de colonos en los Territorios Ocupados, sin que la Comunidad Internacional, nuevamente, pusiera impedimentos. Estados Unidos amenaza recortar su ayuda económica, pero Israel no quiere que se reduzca para no colapsar a la ANP, y a la UE ni se la ve, ni se la espera. El tiempo y la falta de coraje de la Comunidad Internacional corre a favor de los hechos consumados de Israel. Pero también a la visibilidad del apartheid israelíy a que las campañas ciudadanas de boicot a Israel se vean más necesarias. Éstas y el apoyo real de los países emergentes, sobretodo de Brasil, pueden ser las que remuevan el plomizo presente y planificado futuro que se le ofrece al pueblo palestino.