Llamamiento urgente para que Israel libere a los niños palestinos que se encuentran detenidos

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Llamamiento urgente para que Israel libere a los niños palestinos que se encuentran detenidos

Petición de "Defence for Children International – Palestine Section": Según las últimas cifras publicadas por la Administración de Prisiones de Israel y DCI-Palestina, había 164 niños palestinos (12-17 años) en las instalaciones de detención israelíes, incluyendo a 35 niños de entre 12 y 15 años. Setenta y cinco de esos niños habían recibido sentencia mientras que a 88 se les mantenía detenidos en espera de juicio.

DCI-Palestine / Rebelión , 21 de octubre de 2011
Traducción: Sinfo Fernández

Mediante el presente comunicado la Unión General de Estudiantes Palestinos de Chile (UGEP-Chile) quiere expresar al Gobierno de Chile y más particularmente a su Excelencia Sr. Sebastián Piñera nuestro sentir con respecto a la votación y discusión en la Asamblea General sobre la admisión de Palestina como nuevo miembro de Naciones Unidas.

La comunidad de 350.000 descendientes de palestinos que existe en Chile, es sin duda la más numerosa fuera de Palestina y el mundo árabe. Caracterizada por el gran apego a su ascendencia y también por el inmenso agradecimiento al país que los acogió de excelente manera, la comunidad palestina ha formado parte de las distintas esferas de la sociedad chilena, colaborando en el desarrollo del país los recibió con los brazos abiertos.

La ocupación en los territorios palestinos ha causado estragos. Ya son más de 60 años que ocupación ilegal que ha generado un sinnúmero de de dificultades para que la población palestina se desarrolle con total libertad en la tierra que siempre les ha pertenecido. Además se le debe agregar la constante postergación de la comunidad internacional para buscar una solución al conflicto que ya se ha desarrollado durante décadas. El constante crecimiento de los asentamientos ilegales, la falta de conexión de las ciudades, el bloqueo económico, los obstáculos que sufren a diario para llegar a sus trabajos son sólo algunos ejemplos que deben vivir los palestinos.

Con un apoyo transversal e histórico, la Cámara de Diputados de Chile aprobó por 62 votos a favor el proyecto de acuerdo que pide al gobierno que se respalde el ingreso de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas. Un grupo encabezado por Patricio Vallespín y Alfonso de Urresti lograron que la mayoría de los parlamentarios apoyaran esta propuesta defendiendo los límites del futuro Estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

Además un grupo de 15 parlamentarios se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para solicitar directamente el apoyo de Chile al reconocimiento de la creación del Estado Palestino de forma unilateral con las fronteras ya mencionadas

El proyecto de acuerdo establece claramente esta petición y afirma también que “la situación de Palestina no es responsabilidad del pueblo ocupado, sino que compete en su totalidad a la potencia ocupante, a la cual debe exigírsele el cumplimiento del derecho internacional vigente. Chile, con su posición siempre apegada al cumplimiento y protección de los derechos humanos y de respeto irrestricto a las resoluciones de la ONU, no podría tener otra conducta que apoyar la creación del Estado palestino con sus fronteras de 1967. De otra manera sería responsable de mantener al pueblo palestino bajo ocupación”.

Chile, se ha caracterizado por ser un país fuertemente apegado a las normas del
derecho internacional y por sobre todo ha condenado sistemáticamente toda acción que vulnere los derechos fundamentales de las personas en las distintas partes del mundo. Es por esto, que creemos fehacientemente que el gobierno chileno debe apoyar la petición de Palestina en Naciones Unidas, amparados en las diferentes resoluciones que se han presentado a nivel internacional. Nuestro país, debe ser coherente con su política y discurso y por ninguna razón puede ser indiferente al resultado de la votación. Reafirmar su respeto por los derechos de los palestinos, es sin duda una noble manera de enaltecer al país, demostrando el rol que les corresponde dentro de la comunidad internacional. Esta decisión respondería además a la petición de diferentes actores de la sociedad civil, tanto chilenos como de ascendencia palestina, y a las constantes peticiones de los representantes de los ciudadanos en el parlamento.

Esperamos que, como tal mencionó el Ministro Alfredo Moreno, se tome una decisión consecuente con lo antes planteado por el gobierno chileno y los diferentes actores sociales, amparándose siempre en el derecho de todo pueblo a ser libre y soberano, tener un estado con fronteras definidas, una capital establecida y un orden jurídico, político y económico según las necesidades y el derecho de su pueblo, sin vulnerar ninguna clase de derecho.

UNIÓN GENERAL DE ESTUDIANTES PALESTINOS, UGEP-CHILE