Los servicios penitenciarios trasladan a Ameer Makhoul a la cárcel de Megiddo

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Los servicios penitenciarios trasladan a Ameer Makhoul a la cárcel de Megiddo

Adri Nieuwhof

Hace veinte días, los presos políticos palestinos iniciaron una huelga de hambre para reclamar que se pusiera fin a las deplorables condiciones bajo las que estaban recluídos.

The Electronic Intifada / Rebelión
Traducción: Ricardo García Pérez

Los presos políticos de la cárcel de Gilboa decidieron el 10 de octubre sumarse colectivamente a la huelga de hambre indefinida. Hoy me he enterado de que el Servicio Penitenciario Israelí (por sus siglas en inglés, IPS, Israeli Prison Service) ha trasladado al huelguista Ameer Makhoul de la cárcel de Gilboa a la de Megiddo, próxima a Haifa. El IPS ha trasladado a Ameer Makhoul de la cárcel de Gilboa a la de Megiddo, me he enterado hoy. Supongo que el traslado pretende quebrar la solidaridad entre los presos de Gilboa.
Walid Daka, ciudadano israelí, también participa en la huelga de hambre de la cárcel de Gilboa. Daka lleva en la cárcel casi un cuarto de siglo. Daka es uno de los autores del libro Threat: Palestinian Political Prisoners in Israel [«Amenaza: Los presos políticos palestinos en Israel»], al que aportó el capítulo que lleva por título «Consciousness Molded or the Re-Identification of Torture» [«El modelado de la conciencia o la reidentificación de la tortura»].
Haneen Zoabi, miembro del Knesset (el parlamento israelí) había previsto hacer una visita a Makhoul y a Daka. Si bien Zoabi recibió la autorización para la visita, el IPS no le permitió visitarlos el pasado sábado 16 de octubre. Después de que un abogado solicitara permiso para visitar a Makhoul al día siguiente, quedó claro que el IPS lo había trasladado desde Gilboa a Megiddo. Las condiciones bajo las que se detuvo a Makhoul todavía no están claras.

Denegación de que los abogados visiten a los presos

El IPS ha impedido a muchos abogados visitar a los detenidos palestinos durante la huelga de hambre, y Addameer, la asociación de defensa de los derechos humanos que se centra en los presos palestinos, advirtió en una declaración del 13 de octubre que el acuerdo de permuta de prisioneros entre Israel y Hamas podría utilizarse para obstaculizar aún más este tipo de visitas.
La agencia de noticias Ma’an News ha informado hoy de que Israel había publicado la lista de presos a los que se pondrá en libertad. Antes, la agencia había publicado los nombres de las presas a quienes se liberaría.
En su declaración del 13 de octubre, Addameer manifestó su preocupación por los huelguistas, cuyas «pésimas condiciones de salud y aislamiento no harán más que acentuarse durante los tres próximos días, pues las prisiones israelíes cierran durante la festividad judía del Sukkot». La declaración añadía:
Será absolutamente imposible que los abogados y los delegados del Comité Internacional de Cruz Roja visiten las prisiones israelíes durante ese periodo debido a la fiesta del Sukkot. En consecuencia, al menos hasta el domingo 16 de octubre, no habrá observadores independientes que puedan supervisar y mantener contacto con los presos huelguistas, algunos de los cuales ya se encuentran en lamentables condiciones de salud. Además, será imposible verificar si se han repuesto las sales minerales de los presos que llevaban en huelga de hambre más de catorce días, como exige la legislación israelí, una conducta ilegal que podría repercutir significativamente sobre la salud de los presos. El 12 de octubre, fecha que representaba el decimosexto día de huelga y última vez que los abogados de Addameer pudieron realizar visitas, las autoridades de las cárceles visitadas no habían repuesto las sales de los huelguistas. Además, Addameer confía en que el IPS pondrá más obstáculos a las visitas de los abogados durante todo el periodo de puesta en libertad de los presos [vinculados al acuerdo de permuta], aspecto que probablemente las autoridades atribuirán a la logística de la operación.

Israel debe permitir que haya médicos independientes que atiendan a los huelguistas

La alarmante situación en que se encuentran los huelguistas en las cárceles israelíes también se destaca en una carta de fecha 11 de octubre enviada por la asociación Physicians for Human Rights - Israel [«Médicos Pro Derechos Humanos - Israel]. La organización afirma:
Según las convenciones internacionales y el código deontológico de la Asociación Médica Mundial, reviste la máxima importancia que durante una huelga de hambre la atención médica sea dispensada por médicos independientes en quienes los presos puedan confiar [...] PHR-Israel ha solicitado a sus médicos internistas y de familia que se ofrezcan voluntarios para visitar a los presos que mantienen la huelga de hambre. Se ha enviado al IPS una petición para que se les permita visitar a todos los presos en huelga de hambre, pero ha sido denegada aduciendo que cada preso debe recurrir específicamente al médico que el IPS le asigna. Además, se ha enviado una carta a la máxima autoridad médica del IPS, la doctora Dini Orkin-Tishler, reclamándola que se adhiera al código deontológico y que se abstenga de utilizar la medicina y a sus profesionales como instrumento para combatir la huelga.

Apoyo creciente

El Movimiento de Solidaridad Internacional ha publicado un reportaje fotográfico sobre las acciones de apoyo de Hebron, Gaza, Beit Ummar, Ramallah y Nablus, en la Palestina ocupada.
Rim Banna, célebre cantante palestina y activista de Nazaret, se sumó a la huelga la semana pasada. Banna escribió lo siguiente en un trozo de cartón: «Estoy en huelga de hambre en solidaridad con los 6.000 presos palestinos y árabes de las cárceles de la ocupación», y se plantó en la plaza Ain Al-Azraa de Nazaret.
Un grupo de activistas palestinos de Ramallah puso en marcha un proyecto de grafitis para movilizar a la sociedad y ejercer presión pública. Para apoyar la huelga de hambre de los presos palestinos están pintando con spray en inglés y en árabe la expresión «Hungry4Freedom» [«Hambre en defensa de la libertad»].
Mientras, en Estados Unidos, Francia, Grecia e Irlanda también se han organizado grupos de manifestantes para apoyar las demandas de los presos políticos palestinos. Envía tus comentarios a este blog para remitir información sobre las actividades realizadas en otros países.
En Amán, ocho jordanos se han declarado en huelga de hambre el pasado miércoles. The Jordan Times informa de lo siguiente:
Desde entonces se han unido a ellos otros tres en una tienda de campaña situada frente a la sede del Partido de Unidad Popular Democrática de Jordania, en el barrio Jabal Hussein de la capital. En la protesta participa Hamzah Zaghloul, pese a que sus padres no aprueban su decisión. «Me han dicho que esta huelga va a afectar a mis estudios, pero estaba decidido a apoyar a nuestros hermanos palestinos», declaró a The Jordan Times en la tienda de campaña este joven universitario de 23 años.
La solidaridad con los presos palestinos es aún más importante ahora que la huelga de hambre alcanza una fase crítica.