El cierre de Gaza debe levantarse ya que el pretexto de Shalit ha disminuido

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El cierre de Gaza debe levantarse ya que el pretexto de Shalit ha disminuido

Comunicado de prensa del Centro Palestino para los Derechos Humanos

Según el acuerdo, 203 prisioneros palestinos serán deportados, de los cuales 40 serán exilados al extranjero y 163 expulsados a la Franja de Gaza. El PCHR expresa su reserva sobre la deportación de los prisioneros palestinos y expresa su preocupación por esta decisión, ya que se considera emigración forzada en violación del derecho internacional

www.pchrgaza.org
13 de octubre de 2011. CSCA
Traducción: Joan Calvera

Gaza

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) da la bienvenida al acuerdo de intercambio de prisioneros entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF), en virtud del cual más de mil prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes a cambio de la liberación de un soldado israelí, Gilad Shalit, que la resistencia palestina  ha mantenido cautivo durante más de cinco años. El PCHR aprecia el papel de mediación desempeñado por Egipto y los respectivos esfuerzos que se han realizado  para lograr el acuerdo. El PCHR desea que el próximo período también sea testigo de otra contribución  de Egipto para la ejecución  del acuerdo de reconciliación palestina que se firmó en mayo pasado entre Fatah y Hamas en El Cairo.
 
Según las declaraciones de israelíes y palestinos que se han hecho en los medios de comunicación sobre el acuerdo, 1.027 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes a cambio de la liberación del soldado israelí, Gilad Shalit, que fue capturado por la resistencia palestina en Gaza. Según este acuerdo, las 27 mujeres prisioneras, así como 300 niños serán liberados de cárceles israelíes. El acuerdo incluye dos fases: la primera se completará dentro de una semana, durante la cual Shalit será liberado a cambio de la liberación de 450 prisioneros palestinos, incluyendo los 279 presos condenados a cadena perpetua y 27 mujeres detenidas. La segunda fase se completará dentro de dos meses, durante los cuales 550 prisioneros palestinos serán liberados, pero la IOF determina las condiciones bajo las cuales serán liberados.

Según  el acuerdo, 203 prisioneros palestinos serán deportados, de los cuales 40 serán exilados al extranjero  y 163 expulsados ​​a la Franja de Gaza. El PCHR expresa su reserva sobre la deportación de los prisioneros palestinos y expresa su preocupación por esta decisión, ya que se considera emigración forzada en violación del derecho internacional.
 
Cuando se cumpla este acuerdo de intercambio, más de 5.000 prisioneros palestinos, incluyendo aproximadamente 400 personas de la Franja de Gaza, permanecerán detenidos en condiciones crueles y degradantes. En los últimos cinco años, tras la captura de Shalit por la resistencia palestina en junio de 2006, sus condiciones de encarcelamiento  se han deteriorado de una forma  sin precedentes. Estas crueles  condiciones incluyen la negación de las visitas de familiares de presos de Gaza, la no autorización  a  cientos de familias para visitar a sus hijos encarcelados en Cisjordania, cacheos desnudos, irrupciones nocturnas, aislamiento y negligencia médica. Hace dos semanas, cientos de prisioneros iniciaron una huelga de hambre indefinida protestando contra medidas punitivas adicionales que habían sido tomadas en su contra por la administración de las cárceles israelíes. La administración de prisiones respondió a la huelga de hambre mediante la imposición de medidas aún más punitivas, incluida la transferencia de un gran número de ellos a otras cárceles, la confiscación de la sal que mantiene el balance de sal en los cuerpos de los prisioneros, debido a lo cual las condiciones de salud de estos prisioneros se han deteriorado gravemente, la confiscación de los aparatos eléctricos  y los ataques a las habitaciones de los presos, disparando gases lacrimógenos en su interior.

El PCHR está profundamente preocupado por el continuo deterioro de las condiciones de los prisioneros  en las cárceles israelíes. El PCHR hace un llamamiento a la comunidad internacional para ejercer presión sobre las  IOF para que liberen  a más de 5.000 prisioneros palestinos, que han estado detenidos en las prisiones israelíes hasta ahora, para un trato humano en conformidad con el derecho internacional, en particular con el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de 1955, y que se abstengan de aplicar las medidas punitivas que han impuesto a los presos durante más de cinco años.
 
Por otro lado, el PCHR recuerda que el cierre impuesto por Israel a la Franja de Gaza en junio de 2006 fue un resultado directo del ataque llevado a cabo por la resistencia palestina en Gaza el 25 de junio de 2006, en la que Shalit fue capturado. Más tarde, las IOF apretaron duramente el cierre de una forma sin precedentes, incluyendo el cierre de todos los cruces fronterizos destinados al movimiento de personas y a  fines comerciales. Esas medidas punitivas colectivas tienen un efecto destructivo sobre todos los aspectos de vida en la Franja de Gaza.
 
Por lo tanto, con la terminación del caso de Shalit y el fin del pretexto utilizado por las IOF para mantener el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, el PCHR hace un llamamiento para  el inmediato levantamiento del cierre  y el cese de todas las medidas colectivas punitivas impuestas a la población civil. Además, el PCHR pide a la comunidad internacional que intervenga con el fin de acabar con el  sufrimiento de los civiles palestinos y levantar el cierre de la Franja de Gaza.