El arte se moja por Palestina

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El arte se moja por Palestina

45 creadores asturianos se unen en una exposición solidaria que se puede ver en el auditorio

Miguel San Miguel, portavoz de CSCA: “Queremos llamar la atención sobre el drama de un pueblo con más de cinco millones de refugiados. Por el otro, crear un encuentro entre artistas para que alguno de los que aquí expone vean en persona la situación de Palestina”.

Javier Cuevas La Voz de Asturies.
Uviéu-Oviedo. 1 de febrero de 2011

artistas por palestina

Los artistas asturianos toman partida en el conflicto que enfrenta los intereses de palestinos e israelíes. El Auditorio de Oviedo muestra estos días, y hasta el próximo 14 de febrero, una de las exposiciones colectivas más solidarias de artistas asturianos. 45 de estos creadores han donado obras para la causa, dentro de una campaña que organiza el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Asturias (CSCA).
A diferencia de iniciativas similares, los fondos que se recauden con la venta de las obras -los precios van de los 100 euros hasta los 2.500-, se destinarán a financiar un proyecto que establecerá vínculos entre los artistas asturianos y los palestinos.
Todo partió de una idea del escritor y oftalmólogo palestino Mohamed Safa, explica Miguel Ángel San Miguel, coordinador del CSCA. “Por un lado, queremos llamar la atención sobre el drama de un pueblo con más de cinco millones de refugiados. Por el otro, crear un encuentro entre artistas para que alguno de los que aquí expone vean en persona la situación de Palestina”. En una segunda parte, serían los creadores palestinos los que viajen a Asturias.
Entre las obras que desde ayer se muestran en la sala de columnas del Auditorio hay pintura de las técnicas más variadas, escultura, fotografía y orfebrería. Fue el propio Safa quien se puso en contacto con los artistas asturianos, y logró la participación de algunos de los más reconocidos, como Ricardo Mojardín, Alejandro Mieres, Hugo O’Donell, Consuelo Vallina, Vicente Pastor o Isabel Cuadrado, entre otros muchos nombres de la plástica que se realiza dentro del Principado, tomando el modelo de otras iniciativas similares.
Los representantes del pueblo palestino desearon durante la inauguración que la muestra sirva para estrechar los lazos de los dos pueblos. “El compromiso no está obligado por la ley, pero es una de las conductas más adorables”, resumía ayer la delegación palestina que visitaba para respaldar la iniciativa. Para ver los resultados artísticos que se pueden producir a partir de la colaboración de creadores que viven a 5.000 kilómetros de distancia, todavía habrá que esperar.

 

Areces apoya "justa reivindicación" pueblo palestino para ser independiente

Agencia EFE

Oviedo, 31 ene (EFE).- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que el Gobierno que preside participa en la "justa reivindicación" del pueblo palestino para conseguir ser un estado independiente.
Areces ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto inaugural de la exposición "Artistas de Asturias con Palestina", junto con el embajador jefe de la Misión Diplomática de Palestina, Musa Odeh.
El presidente asturiano ha afirmado que el pueblo palestino quiere "vivir en paz" y que pide que el diálogo internacional de sus "frutos" para evitar la "violencia".
Para Areces, pedir que se reconozca la independencia de Palestina "no significa estar contra nadie" y ha puntualizado que esto se puede conseguir y tener buenas relaciones con Israel.
"La ONU tiene la palabra, aunque sabemos que es complejo ya que existe el derecho de veto", ha aseverado Areces, que ha indicado que espera que la aspiración del pueblo palestino de sus "frutos en 2011".
El presidente ha destacado el "compromiso" y la "solidaridad" que demuestra su Ejecutivo con los pueblos que, como Palestina, están en situaciones críticas.
"A pesar de la crisis económica y los ajustes presupuestarios, seguimos destinando el 0,7 por ciento de nuestros recursos propios a programas de cooperación al desarrollo, solidaridad, y defensa y promoción de los derechos humanos y somos una de las pocas comunidades autónomas que no hemos renunciado a ese objetivo", ha dicho.