Ameer Makhoul sentenciado a nueve años de prisión

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Ameer Makhoul sentenciado a nueve años de prisión

Tania Kepler, Alternative Information Center (AIC)

El defensor de los derechos humanos palestinos Ameer Makhoul fue condenado el pasado domingo 30 de enero a nueve años de cárcel bajo los cargos de espionaje y contacto con un agente extranjero.

www.alternativenews.org, 30 de enero de 2011.

El defensor de los derechos humanos palestinos Ameer Makhoul fue condenado el pasado domingo 30 de enero a nueve años de cárcel bajo los cargos de espionaje y contacto con un agente extranjero.

Makhoul, que es Director de Ittijah -Unión de Asociaciones Comunitarias de Base Árabes en Israel y Presidente del Comité Público para la protección de las libertades políticas, fue detenido el 6 de mayo de 2010 por el Servicio Israelí de Seguridad General y la policía. En un principio sus cargos también incluían asistencia al enemigo (en este caso, Hezbolá) en tiempos de guerra, que en Israel supone una pena de cadena perpetua.

Makhoul firmó un acuerdo con la fiscalía israelí el pasado 27 de octubre de 2010, según el cual recibiría una reducción de su condena por cargos reducidos.

"Mi marido está siendo duramente castigado por apoyar la justicia social y política. Ha sido tratado injustamente y a través de su condena están tratando de asustar a la población árabe en Israel" ha declarado su esposa Janan en la vista del domingo.

Su hermano, el antiguo miembro del parlamento israelí Issam Makhoul, explicó a Ynet News: “No se trata de un ataque a la seguridad del estado. Están tratando de atacar su libertad de expresión. Esto es una persecución política contra un hombre que ha contribuido tanto a la justicia y que en ningún momento pretendió atacar la seguridad del estado. Siempre actuó de acuerdo a la ley”.

Cuando la Seguridad General Israelí y la policía entraron en la casa de Makhoul en Haifa en la madrugada del 6 de mayo del año pasado, y lo arrestó, fue llevado a una dependencia de seguridad israelí incomunicado incluso de sus abogados y su familia durante dos semanas. Durante este tiempo el confesó las acusaciones vertidas sobre él. Se considera que esta confesión fue arrancada bajo coerción.

El señor Hatem Kanaane, portavoz del Comité Popular de Defensa y Solidaridad con Ameer Makhoul dijo: “Ameer, su familia, sus abogados y el comité de solidaridad tuvieron que tomar la difícil decisión de aceptar la realidad de su situación y asumir un acuerdo con la fiscalía.”

El señor Kanaane añadió que “tras 16 horas de privación del sueño, atado a una silla en una posición que implicaba tortura, Ameer dijo que firmaría los cargos que ellos quisieran. Estaba roto.”

Aunque las autoridades israelíes confiscaron numerosos ordenadores y documentos pertenecientes a Ameer, la organización Ittijah y su familia de Ameer, y a la escucha de más de 30.000 conversaciones mantenidas por Ameer en los dos años anteriores, las autoridades israelíes no habían encontrado evidencia alguna contra Ameer, aparte de su propia confesión.

Orna Kohn de Adalah: El Centro Legal para los derechos de la Minoría Árabe en Israel, que trabajó en la defensa de Ameer, declaró que “la ley israelí define ampliamente la así llamadas ofensas a la seguridad, que criminalizan conductas y acciones que nadie esperaría ver incluidas en el Código Penal. El resultado es que le resulta muy fácil al Fiscal General israelí convencer a un juez de que una persona es culpable.”

Cuando un palestino es acusado de poner en peligro al estado de Israel, es casi imposible que escape de un tiempo en prisión, incluso si no existe la mínima evidencia que pruebe esta acusación. Ameer se une a los miles de presos y presas palestinos que cumplen penas de cárcel en prisiones israelíes por crímenes que nunca cometieron. Su familia, amigos y la comunidad a la que el sirvió de forma vehemente velarán llenos de angustia y ansiedad su liberación.

Antes de recibir su sentencia Ameer Makhoul habló ayer en la corte: “Cualquier sentencia será considerada ante mis ojos como cruel y vengativa contra la población árabe y su legítima lucha aquí y en el resto del mundo. El tribunal debe probar si son jueces o miembros del Shin Bet (Seguridad General israelí), un lugar de justicia o el patio trasero del Shin Bet. He admitido los cargos como parte de una realidad impuesta, pero intentaré continuar mi trabajo legítimo por el pueblo palestino en Israel.”