Carta Abierta a Paul Simon

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Carta Abierta a Paul Simon

“Lo pretendas o no, tu concierto de Tel Aviv tendrá un sentido politico”

Estimado Paul Simon, (…) si esperas que este concierto en Israel sea sólo música, y no política, no es así como tu promotor, Marcel Avraham, lo ve. En julio del año pasado dijo a la agencia de noticias web israelí Ynetnews que organizaba conciertos en Israel como una misión, por su sentido del sionismo, no sólo para ganar dinero.

Mike Cushman, y Profesores Haim Bresheeth y Jonathan Rosehead
www.pacbi.org
Traducción: Daniel Álvarez Prendes

Sé que no eres ajeno a la controversia. Cuando grabaste partes de «Graceland» en la Sudáfrica del Apartheid con músicos negros sudafricanos, fuiste públicamente criticado por el movimiento de liberación, el ANC, y las organizaciones antiaparthed, por romper el boicot cultural.

Al mismo tiempo, contaste al Comité Especial contra el Apartheid de Naciones Unidas que tú mismo habías rechazado actuar en Sudáfrica. Y como los iconos antiapartheid Miriam Makeba y Hugh Masekela actuaron en la gira «Graceland» (incluso aunque hubiera manifestantes antiapartheid en alguno de los conciertos), tú convenciste claramente a los miembros más importantes del movimiento antiapartheid de que no estabas colaborando con ellos, y que en modo alguno estabas apoyando al régimen del Apartheid.

Nos esforzamos por ver cualquiera continuación de esta situación en tu próximo concierto en Ramat Gan, Israel, el 21 de julio. Ya has tocado en Israel con anterioridad, de modo que quizás este evento no te parezca importante –tan sólo una noche más de tu gira europea y americana (y quizás es por eso que la fecha de Ramat Gan no aparezca en la lista de tu página web).

Pero si esperas que este concierto en Israel sea sólo música, y no política, no es así como tu promotor, Marcel Avraham, lo ve. En julio del año pasado dijo a la agencia de noticias web israelí Ynetnews que organizaba conciertos en Israel como una misión, por su sentido del sionismo, no sólo para ganar dinero.

Lo pretendas o no, tu concierto de Tel Aviv tendrá un sentido político. Y Avraham es totalmente claro con sus afirmaciones. Dijo a Ynetnews que Elton John, Metallica, y Rod Stewart, todos bajo presiones para que cancelaran sus conciertos en Israel, se le habían acercado con preguntas: «La respuesta que les di fue sencilla. Escuchad», les dije. «Israel es un país pequeño que todavía lucha por su supervivencia. Los árabes quieren arrojarnos al mar. Si queréis echarnos una mano, de la manera que sea, estaremos encantados».

Este escenario trillado –el pequeño estado asediado al límite de su extinción- no se puede mantener. El Ejército de Israel ha dominado la región los últimos 40 años, y el pueblo que está claramente «luchando por su existencia» es el palestino.

Así que, ¿estás dispuesto a «echar una mano» a la confiscación diaria de tierras y agua, y a la continua asfixia y represión de las vidas y esperanzas palestinas? ¿Estás dispuesto a «echar una mano» a los asentamientos y a los controles militares ilegales, a las detenciones sin juicio, a las torturas en prisión, y a las innumerables crueldades diarias, grandes y pequeñas, destinadas a hacer la existencia palestina insoportable y a expulsar a su gente?

Si no apoyas las acciones de los sucesivos gobiernos israelíes (documentadas al detalle por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional), y si no quieres que parezca que perdonas los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad israelíes (puedes ver, por ejemplo, el informe Goldstone de Naciones Unidas sobre la invasión de Gaza en septiembre de 2008), entonces creemos que deberías cancelar el concierto de Ramat Gan.

Tu elección es simple: ocupante contra ocupado; limpiador étnico frente a limpiado étnico; opresor versus oprimido. No puedes huir de ello. Por favor, sigue la lógica de tu oposición al apartheid sudafricano. «Strong wind destroy our home» (Un viento fuerte asola nuestra casa) les ocurre a los palestinos cada día. Por favor, échales una mano.

Siempre tuyos,

Profesor Haim Bresheeth
Mike Cushman
Profesor Jonathan Rosehead

PD.: nos acabamos de enterar de que la mayoría de las letras de tu último álbum, «So beautiful o so what» fueron escritas por Elvis Costello. Seguramente sepas que Elvis Costello canceló los conciertos que tenía programados en Israel el año pasado “por una cuestión de principios y conciencia”. La campaña palestina por el boicot cultural y académico a Israel (PACBI) afirmó que la decisión de Costello era excepcionalmente valiente y moral… una victoria para la responsabilidad ética de las figuras culturales internacionales”. Cuando lo canceles, estarás en buena compañía. No vayas, por favor.