Una investigación sobre los activistas palestinos encarcelados Bassem y Naji Tamimi

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Una investigación sobre los activistas palestinos encarcelados Bassem y Naji Tamimi

Carta a la ministra de AA.EE. del gobierno español Trinidad Jimenez

La aldea de Nabi Saleh se ha convertido recientemente en el símbolo de las manifestaciones pacifistas palestinas en contra de los asentamientos ilegales que Israel construye en Cisjordania. Desde que empezaron las manifestaciones en diciembre del 2009, más de 70 personas han sido arrestadas (en un pueblo de una población total de 500 personas), entre los cuales se encuentran hombres, mujeres y niños.

Popular Struggle Coordination Committée
www.popularstruggle.org

Bienvenido Sra. Jiménez,

Acabo de recibir la noticia de que Naji y Bassem Tamimi, dos comprometidos organizadores de la protesta palestina no violenta de la aldea de Nabi Saleh en Cisjordania, fueron arrestados el 6 y el 24 de marzo, respectivamente, y han sido acusados ​​de "incitar" y de "organizar manifestaciones sin permiso". Ambos permanecerán arrestados mientras duren los procesos judiciales.

Las acusaciones contra Naji y Bassem Tamimi se basan principalmente en las confesiones forzadas de los dos menores de edad de la misma aldea, de 14 y 15 años, que fueron detenidos a punta de pistola en medio de la noche, golpeados e interrogados ilegalmente, sin que se les permitiera dormir, y habiéndoles negado tanto el derecho a una consulta legal como el derecho a que sus padres estuvieran presentes. Respecto al menor de 14 años, particularmente, ya había sido probada en la corte que él tampoco fue informado de su derecho a guardar silencio durante el interrogatorio, sino que se le fue dicho que "le convenía decir la verdad".

En la persecución de Naji y Bassem Tamimi se está usando claramente el mismo método que se le aplicó a Abdallah Abu Rahmah de la aldea cercana de Bil'in, también en Cisjordania. La aldea de Nabi Saleh se ha convertido recientemente en el símbolo de las manifestaciones pacifistas palestinas en contra de los asentamientos ilegales que Israel construye en Cisjordania. En consecuencia, el pueblo se ha convertido en el principal objetivo militar del ejército israelí respondiendo a dichas manifestaciones con una agresividad desproporcionada. Desde que empezaron las manifestaciones en diciembre del 2009, más de 70 personas han sido arrestadas (en un pueblo de una población total de 500 personas), entre los cuales se encuentran hombres, mujeres y niños.

En el caso de Abdallah Abu Rahmah, la Unión Europea ha adoptado una posición firme, que incluye, entre otras cosas, una dura declaración de la baronesa Catherine Ashton. Ahora tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados con los casos de Naji y Bassem Tamimi y sus paisanos a los que se les niega incluso el derecho básico para protestar contra el robo ilegal de sus tierras en Cisjordania. Tengo la esperanza de que, en esta ocasión, también usted tome una posición firme en este caso tan importante que vengo planteádole. Espero su respuesta al respecto.
 
Atentamente,