La ex portavoz de la FDI testificó en el juicio civil sobre la muerte de Rachel Corrie

Index | Palestina 2011
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La ex portavoz de la FDI testificó en el juicio civil sobre la muerte de Rachel Corrie

La última sesión se celebró el pasado 22 de mayo

La generala de brigada Yaron sirvió como portavoz del ejército israelí entre 2002 y 2005. Su testimonio se centró en el International Solidarity Movement (ISM), en un débil intento por parte del Estado israelí para justificar el asesinato de los militares del IDF de Corrie, intentando deslegitimar la misión de ISM, una organización comprometida por medios no violentos opuesta a la ocupación israelí de tierras palestinas.

Fundación Rachel Corrie
Traducción: Pablo Carbajosa 

cartel

(Haifa, Israel) – La ex-portavoz de la Fuerza de Defensa Israelí, generala de brigada Ruth Yaron testificó, mientras el testimonio del antiguo Comandante de la Brigada del Sur, coronel Pinhas (Pinky) Zuaretz, de nuevo fue aplazado. Yaron declaró el domingo 22 de mayo en lo que se prevé sea de penúltima sesión final de la demanda civil de la familia Corrie contra el Estado de Israel.
La demanda, presentada en el año 2005 por el abogado Hussein abu Hussein, acusa al gobierno israelí y a su Ministerio de Defensa de ser responsables de la muerte de la activista norteamericana por la paz Rachel Corrie en Rafah, Gaza, en 2003. Desde la apertura del juicio en marzo de 2010, se han recogido casi 2.000 páginas de transcripciones judiciales de más de 20 testigos, entre ellos 14 militares. La mayoría de los testigos de la parte gubernamental fueron identificados sólo por sus iniciales, y casi la mitad de ellos testificó detrás de una pantalla.  
La generala de brigada Yaron sirvió como portavoz del ejército israelí entre 2002 y 2005. Su testimonio se centró en el International Solidarity Movement (ISM), en un débil intento por parte del Estado israelí para justificar el asesinato de los militares del IDF de Corrie, intentando deslegitimar la misión de ISM, una organización comprometida por medios no violentos opuesta a la ocupación israelí de tierras palestinas. Rachel  Corrie protestaba como parte del ISM contra la demolición de viviendas de civiles cuando fue arrollada y muerta por una excavadora D9R del ejército israelí. Yaron no proporcionó información de primera mano de los acontecimientos y se basó en gran medida en fuentes de segunda o tercera mano y rumores.
El coronel Zuaretz era en esa época el oficial al mando de la Brigada del Sur de la División de Gaza, y las unidades de excavadores se encontraban bajo su mando. Zuaretz es el oficial de mayor rango convocado como testigo por parte del gobierno y posiblemente el oficial de mayor rango de las fuerzas armadas interrogado en una demanda civil sobre las acciones del ejército israelí contra civiles en Gaza durante la segunda Intifada. Se esperaba que su testimonio arrojase más luz sobre la incapacidad del ejército israelí de proteger las vidas y bienes de los civiles en la región. Próximamente,se programará su comparecencia ante el tribunal.
"Los últimos testigos de la parte del Estado han atacado el derecho de Rachel a ejercer una protesta no violenta en defensa de sus amigos palestinos, sus hogares y familias”, afirmó Craig Corrie, el padre de Rachel. "He podido contemplar la destrucción sistemática del vecindario civil que la FDI llama zona militar. Rachel no sólo tenía el derecho legítimo a protestar contra las demoliciones masivas de viviendas, tenía la obligación moral de permanecer con su familia frente a las acciones y amenazas militares israelíes que violaban la obligación moral esencial de proteger a los civiles y sus bienes”.

Asistieron a los procedimientos del domingo, 22 de mayo, dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, incluyendo al cónsul general, Andrew Parker. También asistieron observadores de las asociaciones Advocats Sin Fronteras, Al-Haq y el Comité Israelí contra la Demolición de Casas-ICHAD

La vista se celebró el domingo, 22 de mayo, de 9:00 a 16:00 horas, en la sala correspondiente al juez Oded Gershon, 6ª planta, Tribunal de la Audiencia de Haifa, calle Palyam 2, Haifa, Israel.

Please visit the Trial Update page of the Rachel Corrie Foundation website for updates, changes to the court schedule, and related information.
For press related inquiries, please contact Sarah at mail to: press@rachelcorriefoundation.org 
Phone (Israel): + 972-52-952-2143