Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


El Bloque por Asturies exige a la ONU que su Misión en el Sahara Occidental incluya el mandato de vigilar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos

El Bloque por Asturies denuncia las graves violaciones de los derechos humanos que sufre la población de los territorios ocupados del Sahara Occidental, entre ellas, detenciones arbitrarias, violencia sexual, palizas, torturas y "desapariciones".

Bloque por Asturies, 27 de marzu

El próximo 30 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la renovación del mandato de MINURSO, la misión de la ONU en el Sahara Occidental. Esta misión tiene la dudosa distinción de ser la única en el mundo sin un mandato de vigilar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos. MINURSO es la única misión de paz de la ONU que no tiene un mandato para observar los Derechos humanos.

El Bloque por Asturies considera que no hay ninguna razón para que siga siendo la excepción a la regla, por lo que exige a la ONU que su misión en el Sahara Occidental incluya el mandato de vigilar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

El Bloque por Asturies denuncia las graves violaciones de los derechos humanos que sufre la población de los territorios ocupados del Sahara Occidental, entre ellas, detenciones arbitrarias, violencia sexual, palizas, torturas y "desapariciones". La ONU tiene la obligación de proteger a la población de tales abusos, mientras esperan la organización del referéndum de autodeterminación reconocido por todas las instacias internacionales.

El Bloque por Asturies denuncia la creciente violencia en el Sáhara Occidental contra la población civil y la falta de transparencia en torno a los hechos, lo que demuestra la necesidad urgente de la observación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de la ONU, que no está cumpliendo con su responsabilidad de proteger a las víctimas del conflicto. Es esencial que MINURSO vigile los Derechos humanos para evitar más violencia e inestabilidad en la zona.

El Bloque por Asturies exige a la ONU tome de forma urgente las medidas necesarias para asegurar que el próximo mandato de MINURSO en los territorios ocupados del Sahara Occidental incluya la observación y vigilancia del respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos.

Asturies, 27 de marzo de 2011.