Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Bahrein. Represión dictatorial

Conferencia El Cairo,18 de marzo de 2011

En una acción sin precedentes en el mundo árabe, los saudíes enviaron 1000 efectivos de las Fuerzas de Protección de la Península. Está claro que Arabia Saudí estaba preocupada por que las protestas de Bahrain pudieran llegar al Este de Arabia Saudí, donde hay una mayoría shií.

Remedios García (IEPALA)

Las Fuerzas de Seguridad de Bahrain han atacado violentamente a los manifestantes en la Plaza de la Perla para desalojarla. Cientos de soldados y vehículos blindados se han utilizado en el asalto mientras que helicópteros sobrevolaban la plaza. Según fuentes médicas, el asalto deja cinco muertos y 200 heridos entre los manifestantes. Lo sucedido es algo que no vemos incluso en una guerra. La tropas de Bahrain imperaron por todas partes, bloqueando calles y deteniendo e incluso disparando a quienes intentaban pasar.
 
Desde el comienzo, esta semana ha sido testigo de una mayor escalada de violencia del régimen. Por otra parte, se pidió la asistencia militar de los Estados del Golfo para luchar contra el pueblo de Bahrain. En una acción sin precedentes en el mundo árabe, los saudíes enviaron 1000 efectivos de las Fuerzas de Protección de la Península. Está claro que Arabia Saudí estaba preocupada por que las protestas de Bahrain pudieran llegar al Este de Arabia Saudí, donde hay una mayoría shií.
 
Esta evolución de los acontecimientos podría conferir al movimiento de protesta un carácter sectario y una mayor escalada de la opresión contra los manifestantes.
 
En general, la arrogancia del régimen y la persistencia del regimen autocrático -motivada por exclusivos intereses particulares- aumentará aún más el derramamiento de sangre.
 
Expresamos nuestra admiración por la lucha del pueblo bahrainí y nuestro gran respeto por su valentía frente a la opresión del régimen dictatorial. Y condenamos el uso de la fuerza para hacer frente a protestas pacíficas motivadas por legítimas demandas, así como el uso de la fuerza en el conflicto del Golfo. Estamos seguros de que los manifestantes acabarán ganando la batalla.
 
E insistimos en nuestro apoyo al pueblo de Bahrein en su lucha por la democracia y la libertad. Y hacemos un llamamiento a los pueblos del mundo para que se manifiesten frente a las embajadas de Bahrain para condenar la violencia del régimen contra civiles desarmados.
 
Instamos a los activistas de derechos humanos y parlamentarios de diferentes partes del mundo a no escatimar esfuerzos para presionar a sus respectivos gobiernos a detener todo tipo de cooperación militar con los países implicados en la lucha contra el pueblo de Bahrain.
 
Larga vida la lucha del pueblo de Bahrain por la justicia y la libertad.