Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


EXIJAMOS A EXTERIORES AUTORIZACIÓN PARA LA COMISIÓN A IRAK

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN. Exijamos al Ministerio de AA.EE. y Cooperación que coopere en hacer justicia.

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe está interesado en que la misión judicial del caso 'Couso' tenga un total éxito. La autoexclusión de Estados Unidos y de otros países del Tratado Penal Internacional y no aceptar que sus fuerzas militares sean juzgadas no debe ir acompañada de la complicidad del Gobierno español.

CSCA, 20 de enero 2011

Os pedimos que mandéis faxes, correos electrónicos o llaméis al Ministerio de Exteriores para que conceda de una vez las solicitadas AUTORIZACIONES DIPLOMÁTICAS en MISIÓN, que permitan a testigos y abogados acompañar al Magistrado Santiago Pedráz en la Comisión Judicial que se desplazará próximamente a Irak para continuar con la investigación del asesinato del periodista español José Couso.

http://www.publico.es/espana/356348/los-couso-denuncian-trabas-al-viaje-del-juez-pedraz
http://www.elpais.com/articulo/espana/Preocupacion

Modelo de Carta:
 -------------------------


ATTN: Director General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo.

Sra Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

c/ Serrano Galvache, 26, Edificio Torres Agora.

28033, Madrid.

 
EXIGIMOS AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN QUE COOPERE EN HACER JUSTICIA

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe está interesado en que la misión judicial del caso 'Couso' tenga un total éxito. La autoexclusión de Estados Unidos y de otros países del Tratado Penal Internacional y no aceptar que sus fuerzas militares sean juzgadas no debe ir acompañada de la complicidad del Gobierno español.

La invasión y ocupación de Iraq fue un crimen, fue ilegal.

Por ello, creemos que es su deber que Vds faciliten y entreguen las autorizaciones diplomáticas que correspondan a letrados y testigos para que puedan participar en la Diligencia de Inspección Ocular a celebrar en los próximos días de Enero de 2011 en el caso Couso.

Exigimos igualmente otorguen la protección y amparo oportunos tanto a la Comisión Judicial como a todas aquellas personas que se desplazan a la misma, que como deber del estado les corresponde y del que no pueden desentenderse como han pretendido hacer en estos días.

Rechazamos los intentos desarrollados hasta la fecha de tratar de eludir la investigación en el caso Couso, tratando de eludir las actuaciones judiciales que en cada momento han correspondido e incluso teniendo actuaciones que cables diplomáticos han revelado y que anteponen otros intereses a cualquier defensa del presente procedimiento, la soberanía nacional, la independencia de poderes y la legítima exigencia de Justicia ante crímenes de guerra.

Ese Ministerio y todas las autoridades españolas tienen la obligación de proteger, permitir, facilitar y apoyar, no como han venido realizando hasta la fecha, salvo por el poder judicial, tanto dicha diligencia, como en general la lucha contra la impunidad y la defensa del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

 

Los Couso exigen a Justicia que proteja a Pedraz en Irak
M. A.
www.elpais.com, 19 de enero de 2011

"Hacemos responsable a Justicia de lo que le pueda pasar a la comisión judicial en Irak". Así de tajante se mostró ayer Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco fallecido a causa del disparo de un tanque de EE UU durante la ocupación de Bagdad en 2003, ante lo que considera nuevos intentos del Gobierno y de la fiscalía de "obstaculizar la investigación" que sigue el juez Santiago Pedraz.
Los Couso creen que Justicia intentó amedrentar al juez el jueves al comunicarle que ni España ni Irak podrán garantizar su seguridad y la de la comisión judicial durante la inspección ocular de los lugares en que se produjeron los hechos. También cargaron contra la fiscalía, que ha entregado en el juzgado un escrito en el que niega validez a la prueba porque, dice, se va a realizar sin el permiso de Irak.
El Supremo ha ordenado realizar las pruebas acordadas previamente por Pedraz, entre ellas esta. El CGPJ ha permitido el viaje del juez.