Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Cúpula militar egipcia

Quién es quién en el consejo supremo de las fuerzas armadas

Breve perfil de los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que toman el poder en sus manos.

http://english.aljazeera.net/

Mohamed Hussein

Mubaraq es forzado a dimitir
Omar Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia egipcios y bien relacionado con los EE.UU e Israel, es igualmente contestado en la calle
Tras los rumores que trascendieron el jueves 10 de febrero de un golpe de estado militar, en víperas de una nueva gran movilización popular, y tras más de tres semanas de protestas, Mubaraq se ve obligado a ceder todos los poderes en manos del mando supremo de las fuerzas armadas egipcias.

Comunicado leído por Omar Suleiman
En nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo: Durante estas muy difíciles circunstancias por las que Egipto está pasando, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la república y ha encargado al Alto Consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Qué Dios ayude a todo el mundo.

Cúpula militar egipcia
http://english.aljazeera.net/

Breve perfil de los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que toman el poder en sus manos.

Hosni Mubarak dimite como presidente de Egipto y transfiere sus poderes al Consejo Supremo de las Fuerzas armadas.

El general Omar Suleiman, vicepresidente y antiguo jefe de inteligencia, está entre los militares clave retirados o en servicio que forman parte del consejo.
Entre otros incluye al jefe del ejército de tierra Mohamed Hussein Tantawi, actual ministro de defensa; al Teniente General Sami Anan, jefe del estado mayor del ejército egipcio y al jefe de las fuerzas aereas  Ahmed Shafiq, actual ministro de aviación civil.

Aquí están los breves perfiles de algunos hombres que constituyen el consejo:
Mohamed Hussein Tantawi, mando superior del ejército de tierra. Tantawi es ministro de defensa y comandante en jefe de las Fuerzas armadas egipcias desde 1991. Jefe del ejército de tierra egipcio desde 1989. Algunas informaciones sugieren que Tantawi podría ser candidato a la presidencia de Egipto.

Durante las protestas 2011 egipcias, Tantawi alcanzó rango ministerial ocupando la cartera de defensa.

Tantawi se ha dado a conocer por ser el primer miembro del Gobierno en visitar la plaza Tahrir, el día  4 de febrero.

Reda Mahmoud Hafez Mohamed, jefe de Fuerzas Aéreas, comandante de la Zona aerea Oriental y desde 2005 jefe de la región aérea del Sur.

El 1 de julio de 2007 se convirtió en jefe del Departamento de Operaciones y a final de ese mismo año ocupó la jefatura de personal en las fuerzas aéreas. A los tres meses sustituyó a Magdy Galal Sharawi como jefe de las Fuerzas Aéreas egipcias.

Teniente General Sami Hafez Anan es el comandante de 468,000 soldados, se le ve con un papel crucial en la coordinación de los acuerdos provisionales del  nuevo gobierno en Egipto.

Anan estuvo en Washington al comienzo de la revolución, lo que le llevo a cancelar su visita y volver apresuradamente a Egipto. Parece que ha tenido presiones de Estados Unidos para jugar un papel mediador, aunque también se especula que es demasiado cercano a  Mubarak para desempeñar cualquier papel en un nuevo gobierno.

Algunos otros miembros presentes en la reunión del Consejo Supremo de las fuerzas armadas egipcias fueron el Teniente General Abd Aziz el-Seif-Eldeen, comandante de defensa aérea y el vice Almirante, Mohab Mamish, jefe de la Armada.

Traducción: Milio Robles Muñiz, Pachín de Melás