Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Netanyahu: "Es posible que Egipto siga el ejemplo de Irán"

Carta abierta al programa "Els Matins" de TV3, en protesta por las informaciones transmitidas por la “periodista” Pilar Rahola

Estimadas autoridades del canal, realizadores, periodistas y trabajadores del programa "Els Matins", Es auténticamente lamentable que como televidentes tengamos que soportar reportes tan sesgados que apenas hablan de las justas reivindicaciones del pueblo egipcio (..) Nos preguntamos si realmente está la señora Rahola "informando" desde El Cairo o lo hace desde Tel Aviv.

Agencias COLPISA/AFP, y otros medios, 8 de febrero de 2011

Pilar Rahola

La revuelta que agita a Egipto desde el 25 de enero corre el riesgo de conducir al país a tomar la vía seguida por Irán, advirtió el lunes en la noche el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Puede ser que haya reformas liberales y democráticas en Egipto.

La segunda posibilidad es que los islamistas aprovechen los trastornos para tomar las riendas del país, y en tercer lugar es posible que Egipto siga el ejemplo de Irán", declaró Netanyahu ante la Knesset (Parlamento).

El primer ministro hizo estas declaraciones, publicadas por los medios istaelíes, ante más de 400 parlamentarios europeos de unos 30 países que llegaron para efectuar una visita organizada por el grupo de presión Amigos Europeos de Israel (AEI).

Netanyahu recordó que hace un año y medio la oposición iraní había salido a las calles a manifestarse y que las autoridades reprimieron esas manifestaciones.
"No hubo diálogo. Simplemente a la gente la mataron en la calle", recalcó.
"Ignoro lo que va a ocurrir en Egipto, pero nuestro interés es claro: hay que preservar la paz que existe desde hace tres décadas y ha aportado la calma en el sur (de Israel) y la estabilidad en la región", añadió.

Carta abierta al programa "Els Matins" de TV3
Estimadas autoridades del canal, Estimados realizadores, periodistas y trabajadores del programa "Els Matins",
Somos un grupo de ciudadanos independientes, solidarios y defensores de los DDHH.
Nos dirigimos a ustedes con el objeto de hacerles llegar nuestra más sincera consternación y rotunda crítica ante los reportes y comentarios sesgados, falsamente equidistantes y ambiguos que realiza la periodista y corresponsal en El Cairo, Pilar Rahola.
Como televidentes del canal y del programa nos sentimos profundamente estafados por el sesgo político e ideológico no solo al seleccionar como corresponsal en El Cairo a una periodista que en diversas ocasiones se ha declarado y manifestado defensora del Estado de Israel (con todo lo que ello implica en materia de crímenes de lesa humanidad, limpieza étnica, ocupación colonial, incumplimiento de la legalidad internacional y de las innumerables resoluciones de Naciones Unidas), sino también por la clara posición falsamente equidistante y ambigua sobre los actuales acontecimientos llevados a cabo por el digno y valiente pueblo egipcio.
Cuando todos los medios, más allá de banderías políticas e ideológicas, están informando sobre una de las más extraordinarias movilizaciones populares masivas y pacíficas en más de 30 años en Egipto, para pedir la dimisión del régimen del presidente Hosni Mubarak que gobierna desde hace 3 décadas con innumerables demandas en materia de corrupción política, represión y desapariciones; la periodista Pilar Rahola no tiene mayor audacia que la de afirmar que ha descubierto y comprobado "que hay muchos Egiptos" y que muchos temen que se convierta en un nuevo Irán con los Hermanos Musulmanes, dando así rienda suelta a los fantasmas del islamismo que agitan siempre muchos países Occidentales y particularmente Israel.
Suponemos que la señora Rahola ha vivido largo tiempo en Egipto para realizar semejante declaración en estos acuciantes y decisivos momentos históricos para el pueblo egipcio y para el mundo árabe en general. Pero no, solo lo dice después de unas horas y desde un Hotel de El Cairo. A esto se le llama periodismo de inmersión... y profesionalidad.
Es auténticamente lamentable que como televidentes tengamos que soportar reportes tan sesgados que apenas hablan de las justas reivindicaciones del pueblo egipcio (como podemos comprobar en casi cualquier otro medio de comunicación) y se limitan a comprobar que "hay muchos egiptos" (poniendo de manifiesto la falsa impresión de neutralidad y objetividad) y dando mayor importancia a testimonios de anónimos taxistas que viven del turismo (ahora lógica y naturalmente paralizado en Egipto) y seguidores de Mubarak, y no a los millones y millones de egipcios cansados de tanta estultucia, falta de libertad y de justicia social.
Se le olvidó decir a la señora Pilar Rahola que hasta que no entraron en escena los violentos seguidores del presidente Mubarak, en la calles de Egipto solo había pueblo movilizado reclamando digna y pacíficamente la dimisión de todo el Gobierno y la apertura de una nueva etapa histórica tan deseada como soñada desde largo tiempo.
Nos preguntamos si realmente está la señora Rahola "informando" desde El Cairo... o lo hace desde Tel Aviv.

Cordiales saludos. Un grupo de ciudadanos independientes, solidarios y defensores de los derechos humanos.