Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Misión sindical al Sahara Occidental

Una delegación de sindicatos europeos compuesta por las centrales sindicales de España (USO, CCOO, Confederación Intersindical,), Euskadi (ELA-STV), Galicia (CIG), Francia (CGT), Italia (CGIL) y Portugal (CGTP-IN), en base a los acuerdos alcanzados en la 36ª Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sahara Occidental celebrada en noviembre de 2010 en Le Mans, se ha desplazado a El Aaiun del 23 al 25 del actual mes de enero.

CSCA

Una delegación de sindicatos europeos compuesta por las centrales sindicales de España (USO, CCOO, Confederación  Intersindical,), Euskadi (ELA-STV), Galicia (CIG),  Francia (CGT), Italia (CGIL) y Portugal (CGTP-IN), en base a los acuerdos alcanzados en la 36ª Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sahara Occidental celebrada en noviembre de 2010 en Le Mans, se ha desplazado a El Aaiun del 23 al 25 del actual mes de enero. 

Los objetivos de esta misión internacional han sido mostrar la solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras del Sahara Occidental y el Pueblo Saharaui, y conocer sobre el terreno la situación actual en los territorios ocupados por Marruecos.

Durantes estos días se han realizado reuniones con la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis (CSTS) – organización sindical no reconocida por el gobierno marroquí -, con trabajadores de la empresa OCP de fosfatos Fosbucraa y con asociaciones saharauis defensoras de los derechos humanos.

También se han realizado reuniones con el Gobernador de El Aaiun, y con el Vicepresidente del Consejo Municipal, el Presidente del Consejo Regional (Parlamento) y del Consejo Provincial de El Aaiun.

Durante la visita, la Delegación sindical hemos constatado la falta de libertades políticas, sociales y sindicales de la población y de los trabajadores y trabajadoras saharauis, a quienes no se les permite la creación de organizaciones, asociaciones y sindicatos que no estén sometidos a las directrices gubernamentales marroquíes. Hemos recibido testimonios de que permanecen detenidos más de cien saharauis por haber participado en las protestas del Campamento de Gdeim Izik. Asimismo, hemos constatado que la explotación de los recursos naturales saharauis tampoco revierte en beneficios para su población (en creación de puestos de trabajo, etc.). Queremos denunciar también el control policial al que hemos estado sometidos. La policía marroquí nos ha seguido en todos nuestros desplazamientos, grabando y fotografiando nuestras actividades.

La delegación sindical ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Fosbucraa, que se están manifestando desde hace meses ante la sede de la Dirección de la Empresa, exigiendo que se les reconozcan sus derechos derivados de los contratos de trabajo firmados en su día con a empresa Fosbucraa,  y se les indemnice adecuadamente por los incumplimientos y discriminaciones que sufrieron por el hecho de ser Saharauis.

Los sindicatos participantes en esta misión internacional expresan una vez más su solidaridad con el Pueblo Saharaui y exigen que se respete su derecho a la autodeterminación mediante la realización del referéndum recogido en numerosas resoluciones de Naciones Unidas y reiteradamente incumplidas por el reino de Marruecos. Instamos a la Unión Europea a que tenga en cuenta estos principios en sus relaciones con Marruecos, suspendiendo el Estatuto Avanzado  que mantiene con él. Exigimos al gobierno español, potencia administradora del territorio, según la legislación internacional, que ejerza una política de neutralidad activa, rota con las declaraciones de la Ministra de  Asuntos Exteriores y el Ministro de la Presidencia, favorables a las tesis marroquíes.

- USO. España
- CC.OO.  España
- Confederación  Intersindical. España
- ELA-STV. Euskadi
- CIG. Galicia
- CGT. Francia
- CGIL. Italia
- CGTP-IN. Portugal