Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Declaración Final del Foro de Solidaridad con los Revoluciones Árabes de El Cairo

Los participantes coincidieron en la importancia de la clara y firma participación de la izquierda en estas revoluciones, su compromiso con la construcción de grandes formas de organización para unir sus filas, y la creación de alianzas populares como base para radicalizar y profundizar en estas revoluciones y empujar transformaciones revolucionarias en el interés de las clases populares.

El Cairo, 5 de junio de 2011
Daniel F Rivera

En una época histórica y única somos testigos de la victoria de las revoluciones populares y su erupción en varios países del mundo árabe y, reconociendo el gran impacto regional e internacional de las primeras revoluciones del siglo XXI, El Cairo organizó el Foro de Solidaridad con las revoluciones árabes en el Egipto revolucionario. Numerosas fuerzas de izquierda y anticapitalista y, personas de todo el mundo, en el norte y el sur participaron en este Foro.

Las sesiones del Foro fueron testigo de intervenciones y debates ricos y profundos sobre las experiencias de las actuales revoluciones árabes y los desafíos a los que se enfrentan, así como las perspectivas de profundizar y ampliar estos procesos revolucionarios. Los debates trataron sobre la relación de estas revoluciones con la democracia, y la conexión orgánica de este último concepto con el deseo de cambio social basado en la mayoría de la gente, la autogestión de sus vidas y tomar de su destino
en sus manos.

Los debates no cubrieron únicamente las revoluciones en Egipto y Túnez sino que incluyó también las principales cuestiones planteadas por las revueltas populares en Siria, Yemen, Bahrein, Libia y otros países árabes.

Los participantes coincidieron en la importancia de la clara y firma participación de la izquierda en estas revoluciones, y su compromiso con la construcción de grandes formas de organización para unir sus filas, y la creación de alianzas populares como base para radicalizar y profundizar en estas revoluciones constante y empujar transformaciones revolucionarias hacia adelante en el interés de las clases populares.

El Foro expresó su apoyo total y decidido a las revoluciones árabe populares contra todos los regímenes árabes tiranos y corruptos, sin excepción. Se pidió la construcción del mayor número de redes regionales e internacionales de solidaridad en apoyo a las revoluciones árabes.

El Foro también expresó su convicción sobre la conexión entre la lucha democrática y social desde abajo y su vínculo con el anti-imperialismo y anti-capitalismo. En cuanto a la situación específica de la revolución el Libia, el Foro reafirmó su firme apoyo a la revolución del pueblo libio en contra del régimen criminal de Gadafi. También condenó la intervención militar imperialista en Libia, justificada por la barbarie del régimen de Gadafi contra las protestas pacíficas de la población, exigimos detener esta intervención inmediatamente.

Por último, el Foro expresó su total solidaridad con la lucha del pueblo palestino de poder recobrar sus derechos legítimos en contra del Estado sionista, que es la punta de lanza del proyecto imperialista en el región árabe y parte de la contra-revolución del mismo.

¡Viva la Revolución árabe!