Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Será este el principio del fin

Daniel F. Rivera Gómez

Si hay alguien que puede cambiar Túnez, y/o el resto de la región OMNACA (Oriente Medio, Norte de África y Centro Ásia) son los pueblos y ciudadanos que lo habitan, y así lo está demostrando Túnez sin que Bush u Obama vengan a liberarles.

CSCA

http://danielssun.wordpress.com 16 de enero 2011

Cuando las personas deciden vivir, el destino debe obedecer, y un día…las cadenas de la esclavitud se romperán”

Versos del poeta tunecino Abu Al-Qasem Al-Shabi (Schebbi) en los Defensores de la Pátria.

protesta

Todavía estoy impresionado y perplejo por la reacción que ha tenido el pueblo tunecino ante la corrupción y el abuso del poder de sus gobernantes. Los que hemos vivido un tiempo en Oriente Medio llevamos tiempo esperando algo así. ¿Cuánto tiempo podrían resistir estos regímenes tan injustos y anti-democráticos? El ex presidente de Túnez Zine Al Abdidine Ben Alí no es más que uno más entre los diversos déspotas, reyezuelos y dictadores que existen en el norte de África, Oriente Medio y en muchos lugares del mundo. Este dirigente que tan acostumbrados estaba a recibir el apoyo y la protección de un occidente hipócrita y oportunista ha tenido que poner pies en polvorosa, mientras probablemente dejaba un tufillo a heces por todo el aeropuerto imaginándose como iba a terminar si se quedaba en el país.
Si hay alguien que puede cambiar Túnez, y/o el resto de la región OMNACA (Oriente Medio, Norte de África y Centro Ásia) son los pueblos y ciudadanos que lo habitan, y así lo está demostrando Túnez sin que Bush u Obama vengan a liberarles. Cuando el peorpresidente de los Estados Unidos comenzó la Guerra en Iraq en 2003, se llenaba la boca con el supuesto efecto domino que terminaría por cambiar todo el mundo árabe. Ahora, después de 8 años de guerra en Iraq y Afganistán vemos como la región se esta hundiendo en el caos. Millones de muertos, billones en perdidas económicas, desesperación, impotencia, rabia y sobre todo una sentimiento de vacío y desorientación. ¿Qué pasará después de que se vayan los americanos? ¿Hacia donde vamos?
Sin embargo un solo hombre, Muhammad Abu Aziz, uno de tantos que hay en esta región, una ejemplo de persona educada, con estudios y luchadora que había dedicado su vida a su familia ha provocado una ola lo suficientemente fuerte como para derribar los cimientos de una dictadura que desde hace más de dos décadas se aprovecha y roba al pueblo con total impunidad y alevosía. Este hombre y su decisión de quemarse vivo cuando la policía le confiscó su único sustento para vivir –un puesto ambulante de verduras– ha sido la gota que colmó el vaso y, no la toma de Bagdad o el asesinato sistemático de civiles en Afganistán o Pakistán supuestamente en defensa de la democracia y la libertad.
Ahora me pongo en la piel del resto de gobernantes que existen en la región y estaría tremendamente preocupado. Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Jordania y Siria, Yemen, Arabia Saudí, Bahrein, Irán y Pakistán llevan demasiado tiempo viviendo del cuento, viviendo del miedo y las torturas que infligen a sus pueblos. Durante las últimas elecciones en Irán tuvimos la oportunidad de apreciar que algo estaba cambiando en la región, sin embargo el poderío y la dureza del gobierno tuvo la suerte de ganar la partida, pero ahora después de la increíble hazaña del pueblo tunecino, todo el mundo árabe esta mirando y es consciente de que un mañana distinto es posible. La fuerza y la decisión del pueblo siempre serán más potentes que las balas y gases de la policía. La unidad, la voluntad de cambio y el centrase en un objetivo común son los ingredientes básicos para que los pueblos se liberen de tanta represión y despotismo gratuitos.
Sólo me queda ya felicitar al pueblo tunecino y cruzar los dedos para que la historia no se repita de nuevo. El occidente supuestamente moderno y democrático está muy lejos de comprender lo que esta región necesita y, como en muchas ocasiones en el pasado, ha hecho todo lo posible por proteger y financiar a estos reyes de pacotilla que tanto sufrimiento están causando a estos pueblos. Ahora nos esperan unos meses muy interesantes por delante, y sobre todo será fundamental para la región OMNACA como se soluciona esta situación: ¿Tendremos más de lo mismo o finalmente el pueblo ha despertado?
Mare Vostrum