Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La detención administrativa

Asociación de Apoyo a los Prisioneros y los Derechos Humanos, Addameer

En este momento hay 650 detenidos administrativos en las cárceles israelíes y centros de detención de los cuales 5 son mujeres y 13 son niños menores de 18 años

Addameer, 9 de abril del 2010
Traducción: Beatriz Esseddin

Informe de la Asociación Addameer de Apoyo a los Prisioneros y los Derechos Humanos
9 de abril del 2010  

¿Qué es la Detención Administrativa?

En este momento hay 650 detenidos administrativos en las cárceles israelíes y centros de detención de los cuales 5 son mujeres y 13 son niños menores de 18 años.

* Las leyes israelíes militares y civiles relacionadas con las órdenes de detención administrativa se basan en la Ley de Emergencia del Mandato Británico del año 1945.

* La Orden Militar 1226 (1988) faculta a los comandantes del ejército israelí para detener a los residentes palestinos de Cisjordania, hasta un máximo de seis meses, si tienen "motivos razonables para suponer que la seguridad de la zona o la seguridad pública requieren la detención".

* No hay una definición de "seguridad pública" y el período inicial de seis meses puede ser prorrogado, por tiempo indefinido, por períodos de seis meses adicionales. Las órdenes de detención administrativa son expedidas en el momento de la detención o en alguna fecha posterior y se basan a menudo en pruebas secretas recopiladas por la Agencia de Seguridad Israelí (ISA). Ni a los detenidos, ni a los abogados de los detenidos se les da acceso a tal evidencia secreta. [1]

* El detenido es llevado ante el Tribunal de Detención Administrativa dentro de los ocho días de su arresto, para que la Corte decida sobre la legalidad de la detención, sin embargo, la información relativa a los motivos de la detención sigue siendo un secreto.
Contexto legal: Protección contra la Detención Arbitraria
           
            El artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que          "nadie podrá ser sometido a arresto arbitrario o detención".
            El artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR),                también establece que "toda persona privada de su libertad por detención o prisión tendrá             derecho a recurrir ante un tribunal, a fin de que el tribunal pueda decidir sin      demora sobre la legalidad de su detención y ordene su libertad si la detención no es           legal".

* Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, así como las leyes de derechos humanos, proporcionan las normas jurídicas internacionales que deben aplicarse a la detención administrativa en los conflictos armados y otras situaciones de violencia. El derecho internacional permite la detención administrativa bajo determinadas y estrictamente definidas circunstancias. De conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) debe haber una emergencia pública que amenaza la vida de la nación. Por otra parte, la detención administrativa sólo puede ser ordenada individualmente, caso por caso, sin discriminación de ningún tipo. Una detención no individual, de un colectivo del Estado, de toda una categoría de personas, de ninguna manera podría ser considerada como una respuesta proporcional, independientemente de cuáles puedan ser las circunstancias de la emergencia en cuestión.

* En muchos de los casos legales que observa la Asociación Addameer, los detenidos administrativos han pasado años en la prisión después de ser sentenciados por cometer violaciones, según órdenes militares. Terminado el período [de la sentencia], sin embargo, fueron puestos bajo detención administrativa, con el pretexto de que todavía representan una amenaza a la seguridad. Las autoridades israelíes no dudan en violar las normas de un juicio justo, y no cumplen en tomar en cuenta la ley internacional o la dimensión humanitaria mientras que manipulan la cuestión de la detención administrativa.

* En términos de razones para la reclusión, el Cuarto Convenio especifica que una persona protegida podrá ser recluida o puesta en residencia forzosa sólo si "la seguridad de la Potencia lo hace absolutamente necesario" (artículo 42) o, en territorio ocupado, por " imperativas razones de seguridad" (artículo 78).
Según Adalah [*], Israel ha tratado de justificar su política de detención administrativa con la pretensión de que ha estado bajo un "estado de emergencia desde 1948" y está por lo tanto justificada la suspensión o "derogación" de ciertos derechos, incluido el derecho a no ser detenido arbitrariamente. [2]

El uso por Israel de la Detención Administrativa

* La detención administrativa, detención sin cargos ni juicio, ha sido utilizada como una forma de castigo colectivo por el ejército israelí contra los palestinos, esta forma es ilegal en virtud del derecho internacional. Por ejemplo, durante el período de marzo 2002 - octubre 2002, fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a más de 15.000 palestinos durante campañas de arresto masivo, deteniendo a hombres entre los 15 y 45 años, en ciudades y aldeas. En octubre de 2002, había más de 1.050 palestinos en detención administrativa. A principios de marzo de 2003, Israel puso a más de mil palestinos en detención administrativa. En 2007, Israel mantuvo un promedio mensual de 830 detenidos administrativos, cien más que en 2006. Además, durante las elecciones del PLC (Consejo Legislativo Palestino) de 2007, Israel colocó a decenas de candidatos del islámico ‘Partido Cambio y Reforma’ en detención administrativa. Algunos de los cuales siguen encarcelados en la actualidad.

* A lo largo de los años, sólo nueve ciudadanos israelíes de los asentamientos en la Ribera Occidental [Cisjordania] han sido detenidos por períodos de hasta seis meses.
Condiciones de Detención

* La detención administrativa no debe ser de carácter punitivo. Además, como se consagra en el artículo 10 de la ICCPR, todas las personas privadas de su libertad serán tratadas con humanidad y con respeto a la inherente dignidad de la persona humana. Esto implica no sólo el derecho a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes ni a castigos, sino también que las personas privadas de libertad deben ser mantenidas en condiciones que tengan en cuenta su situación y necesidades.

* Los detenidos administrativos no están separados del resto de la población carcelaria y tienen que soportar severas restricciones a su derecho a la educación, derecho a comunicarse con las familias y recibir visitas, y derecho a un tratamiento médico adecuado.

Los hechos de un vistazo
           
Los detenidos administrativos en los estados de excepción deben disfrutar como         mínimo, los siguientes derechos y garantías:

            * El derecho a ser llevado ante una autoridad judicial con prontitud después de la          detención;
            * El derecho a recibir una aclaración de derechos tras la detención, o poco después,      en su propio idioma y ser informado de las razones concretas de la privación de           libertad;
            * El derecho de acceso inmediato a la familia, un abogado y un médico;
            * El derecho a comunicarse y ser visitado por un representante de una agencia   humanitaria internacional, como el ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja);
            * El derecho a impugnar, en una audiencia justa y periódicamente si fuera necesario,    la legalidad de la detención y ser puesto en libertad si la detención es arbitraria o    ilegal;
            * El derecho a quejarse ante una autoridad judicial sobre malos tratos;

            * El derecho a solicitar y obtener una indemnización si la detención resulta arbitraria    o ilegal.

Testimonios de Addameer indican que ninguna de las anteriores normas mínimas es respetada por Israel. Por el contrario, Israel utiliza la detención administrativa de una manera muy arbitraria, como una forma de castigo y opresión en toda la Ribera Occidental.
Comité de Naciones Unidas de la Comisión de Derechos Humanos (1962) a cargo del estudio sobre el derecho de toda persona a estar libre de detención arbitraria, el encarcelamiento y el exilio.

Notas:
[*] ADALAH: Nombre de la Asociación “The Legal Center for Arab Minority Rights in Israel”: Centro Legal por los derechos de las Minorías Árabes en Israel.
[1] Amnistía Internacional describe la detención administrativa en Israel como "... un procedimiento en virtud del cual los detenidos son recluidos sin cargos ni juicio. No se inicia juicio, y no hay ninguna intención de llevar a un detenido a juicio. Mediante la orden de detención, se da al detenido un período específico de detención. En o antes de la expiración del plazo, la orden de detención se renovará con frecuencia. Este proceso puede continuar indefinidamente".
[2] Adalah (2003) Presentación a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PDF) Adalah (22 de julio de 2003). Disponible en línea en: www.adalah.org

Traducción: Beatriz Esseddin
Fuente: Addameer, marzo/2010