Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

La decision del Tribunal Supremo español concede legitimidad a los crímenes sionistas

La Organización de Resistencia Islámica-Hamas apela a España a que revoque la decision de su Tribunal Supremo

Barhoum: la décision du tribunal espagnol encourage l'occupation de commetre d'autres crimes

El Tribunal Supremo argumenta que la justicia israelí tiene preferencia sobre la española. Cuatro de los magistrados emitieron un voto discrepante con la decisión

Centro Palestino de Información. Gaza, 14 y 15 de Abril, 2010
www.info-palestine.org/fr, www.elmundo.es
Milio Robles Muñíz, Pachín de Melás

El portavoz del bloque parlamentario de Hamas, Salah Al Bardawil criticó fuertemente la decision del Tribunal Supremo español que ordenó poner fin al procedimiento judicial relativo al asesinato de uno de los dirigentes de Hamas, Salah Chahadeh, por las fuerzas de la ocupación en 2002, en Gaza, en el cual fueron masacrados 17 civiles palestinos, entre ellos varios niños, y sufrieron heridas otros 150.

“La intervención política en un procedimiento judicial representa una hipocresía política que da legitimidad a los salvajes crímenes sionistas”, protestó el lider de Hamas contra la decisión ilegal de la política oficial española. Al Bardawil apeló al tribunal a revocar su decisión y rendir justicia a las víctimas y sus familias, conforme a la ley internacional, y a las leyes en España, a ponerse en guardia contra las violaciones de los derechos humanos para preservar la reputación de las normas judiciales en ese país

En respaldo de la condena de los dirigentes de la ocupación que perpetraron un crimen tan flagrante, Al Bardawil señaló que seguramente llegará un dia en que los criminales sionistas tendrán que enfrentarse con la justicia internacional.

El Tribunal Supremo argumenta que la justicia israelí tiene preferencia sobre la española.

Cuatro de los magistrados emitieron un voto discrepante con la decisión. 

El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de archivar la investigación en este órgano de la causa abierta por el juez Fernando Andreu contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles.

El auto rechaza el recurso de casación interpuesto contra este archivopor el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe por considerar que larespuesta dada por la Audiencia Nacional a este asunto el 30 de junio del año pasado "fue fundada, razonada y en modo alguno vulneradora del derecho fundamental" que invocaban los recurrentes, que era el de la tutela judicial efectiva.

El Comité, que ejerció la acusación popular en la causa instruida y archivada por la Audiencia, argumentaba en su recurso ante el alto tribunal que en Israel, donde se archivó la causa tras una investigación militar, "no existe un sistema independiente judicial" y que el principio de jurisdicción universal es aplicable en este caso "si no se quiere premiar la impunidad".

No obstante, la resolución del Supremo hace suyos los argumentos de la Audiencia Nacional en relación con la investigación por Israel de la acción militar llevada a cabo en la noche del 22 de julio de 2002 contra la casa de Salah Shehadeh, dirigente de Hamas, y aplica en este caso la ausencia de carácter absoluto del principio de jurisdicción universal.

Subraya además el auto, del que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, la existencia de una investigación militar de campo, con resultados remitidos al Fiscal General Militar israelí así como la de querellas recibidas por el Ministerio Público de aquel pais que finalizaron con el archivo de la causa.
Recuerda asimismo el Supremo que "en la actualidad pende proceso penal" por el 'caso Shehadeh', y que las partes consistieron la creación de una Comisión independiente de investigación de los hechos, que lleva a cabo su cometido bajo revisión judicial de sus decisiones. Se concluye por tanto que "ha habido real y verdadera actuación para comprobar una posible comisión delictiva, y existe litis pendencia", por lo que la jurisdicción española no es competente.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano jerárquico superior a los jueces de instrucción, admitió el pasado 30 de junio el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, que solicitó el archivo definitivo de las diligencias abiertas por el instructor.

La decisión fue avalada por 14 votos a favor y cuatro en contra, los de los magistrados Ramón Saez Valcárcel, José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Manuela Fernandez Prado, que emitieron un voto particular discrepante. La mayoría argumentó que la Justicia israelí tenía preferencia sobre la española.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/espana/1271160374.html

 

Barhoum : la décision du tribunal espagnol encourage l'occupation de commetre d'autres crimes

Après la fermeture du dossier du massacre du quartier de Daradj

14/04/2010

Gaza – CPI

Le porte-parole du mouvement du Hamas, Fawzi Barhoum, a exprimé sa condamnation à la décision de la cour suprême espagnole qui a décidé de fermer le dossier de la question du massacre du quartier de Daradj, au milieu de la ville de Gaza, où les forces occupantes ont lancé une bombe de 500 tonnes sur la maison du fondateur des brigades d'al-Qassam, la branche militaire du Hamas, le martyr Salah Chahadah, en l'assassinant et causant la mort et la blessure des dizaines des habitants du quartier, durant l'été 2002.
Dans une déclaration de presse, Barhoum a dit, le mercredi 14/4, que la décision de la cour suprême espagnole va encourager l'entité sioniste de perpétrer d'autres crimes contre le peuple palestinien.

"Tout le monde a condamné le massacre du quartier de Daradj et a affirmé qu'il représente un crime contre le peuple palestinien, en conséquence, tous les côtés doivent le considérer ainsi, soit au niveau des tribunaux internationaux ou locaux", a ajouté Barhoum.

Il a appelé l'Espagne à revoir cette question, de nouveau, et rouvrir son dossier pour se rejoindre aux pays qui s'occupent des droits humains et palestiniens, en insistant sur la nécessité de condamner les crimes de guerre sionistes.

La cour nationale espagnole avait refusé une proposition présentée par des associations juridiques qui ont appelé à la poursuite des enquêtes et la réouverture de ce dossier après la décision de cette cour, en juin dernier, de le fermer en prétendant qu'elle n'est pas apte de voir de telles affaires dans son pays.