Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Los metales detectados en los cabellos de los niños palestinos sugieren una gran contaminación ambiental

Muchos niños palestinos siguen viviendo en Gaza una situación precaria después de los bombardeos israelíes durante la operación “Plomo Fundido” y además presentan concentraciones muy elevadas de metales pesados en los cabellos de su pelo, lo que indica una gran contaminación ambiental, que puede perjudicar gravemente su salud y afectar a su crecimiento debido a una exposición crónica.

www.newweapons.org, 17 de marzo de 2010.
Traducción: Daniel F Rivera, Arabista

Muchos niños palestinos siguen viviendo en Gaza una situación precaria después de los bombardeos israelíes durante la operación “Plomo Fundido” y además presentan concentraciones muy elevadas de metales pesados en los cabellos de su pelo, lo que indica una gran contaminación ambiental, que puede perjudicar gravemente su salud y afectar a su crecimiento debido a una exposición crónica.

Este es el resultado de un estudio piloto realizado por el Grupo de Investigación de Armamento Nuevo (GIAN), que es un comité independiente de científicos y expertos con sede en Italia, y que está estudiando el uso de las armas no convencionales y sus efectos a corto plazo en la población después de un conflicto armado.

Esta investigación es posterior a  un estudio anterior, publicado por GIAN el 17 de diciembre pasado, en el que el grupo informó de la presencia de metales tóxicos en los alrededores de los cráteres dejados por los bombardeos. Esas pruebas  demostraban unas concentraciones anormales de metales tóxicos en el cráteres, lo que sugiere la posible contaminación de la tierra y que, junto a las precarias condiciones de vida, en particular en los campamentos de refugiados, puede provocar la exposición cutánea, o por inhalación y/o a través de los alimentos. Con este nuevo estudio, el grupo tenía el objetivo de verificar si realmente la población está contaminada. El resultado es alarmante: incluso si la cantidad de metales en exceso son de hecho sólo 2 o 3 veces más altos que los encontrados en el pelo utilizado en los tests, estos niveles todavía puede causar patologías en casos de exposición crónica.

El estudio, que duró varios meses, analizó la existencia de 33 metales por cabello ICP / MS (un tipo de espectrograma altamente sensible a las masas). El cabello es un buen indicador de la contaminación y, la investigación del grado de contaminación ambiental basados en su análisis son recomendados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente, (EPA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El comité GIAN examinó muestras de cabellos de 95 personas residentes en zonas extensamente bombardeadas (según la información facilitada por PNUMA y que está basada en mapas por satélite), la mayoría de los cabellos eran de niños. Entre ellos también hay siete mujeres embarazadas y 4 personas que resultaron heridas. Los resultados han demostrado que la distribución de los metales contaminantes en los tres lugares en los que se realizaron las pruebas, Beit Hanun, Gaza-Zeitun y Laly Beith, es superior a la media, y es más del doble en 60 de estos individuos.

En las muestras se identificaron diversos metales cancerígenos o tóxicos, tales como cromo, cadmio, cobalto, wolframio y uranio, mientras que uno de los individuos heridos presentaba niveles inusuales y muy elevados de plomo. Entre los 39 examinados la presencia simultánea de más metales y/o la presencia de metales cancerígenos han llevado a los investigadores a recomendar nuevos tests.

El problema, dice la profesora Paola Manduca, es eliminar ahora las fuentes de la contaminación: "Los sujetos identificados con altos grados de contaminación en metales pesados deben ser retirados de la proximidad de fuentes contaminantes. Esta es la terapia más recomendable, en vista de la falta de evidencias sobre la eficacia y seguridad del tratamiento de chelation, especialmente en niños pequeños. Esta última medida presenta serios problemas en la situación actual de Gaza, donde la construcción y la eliminación de estructuras dañadas es difícil o imposible, y es sin duda la principal responsabilidad que deben asumir aquellos que tienen que poner remedio a los daños que puedan afectar a la población civil según el derecho internacional."

El estudio es de Mario Barbieri, CNR, y Maurizio Barbieri, profesor de Medio Ambiente y Geoquímica en la Universidad La Sapienza de Roma y jefe de la ICP / MS laboratorio, donde los análisis se llevaron a cabo, y Paola Manduca, genetista. El estudio fue posible gracias a la cooperación en el ámbito de la asociación Gazella, ONLUS. El trabajo fue publicado el 17 de marzo 2010 en el sitio web www.newweapons.org.

CONTACTOS
Fabio De Ponte
Tel. 347.9422957
Correo electrónico: info@newweapons.org
Sito: www.newweapons.org

Más información en:
La responsabilidad de Estados Unidos en la contaminación de Iraq con uranio empobrecidoç

Armas de uranio, dosis bajas de radiación y malformaciones en bebés.
Paul Zimmerman. Global Research/Rebelion
Armas contra las guerras.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol260.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97253

Fuente: http://palestinenote.com/cs/blogs/topnews/archive/2010/02/16/israel-gives-birth-to-strange-creatures-in-gaza-s-hospitals.aspx