Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Nuevo ataque a defensores de derechos humanos

Asalto a las oficinas de Stop the Wall

..Unos diez jeeps militares, hummers y un autobús blindado, pertenecientes a las fuerzas militares israelíes y sus servicios de inteligencia, invadieron Ramallah y fueron a las oficinas de la organización Stop The Wall. Asaltaron la oficina y la registraron durante tres horas. Han confiscado discos duros, ordenadores portátiles, cámaras de video y documentación impresa, CD y cintas de vídeo.

Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign,
Stop the Wall. Ramallah, TOP, 8 de febrero de 2010

ataque a la sede STW

La noche del 8 de febrero de 2010, sobre la una de la madrugada diez vehículos militares entre todoterrenos hummers, jeeps y un autobús blindado, pertenecientes al Ejercito Israelí llevaron a cabo una incursión en la ciudad palestina de Ramala y asaltaron las oficinas de la Campaña contra el Muro Stop the Wall. Tras tres horas de registro, los ordenadores, discos duros y portatiles,  así como numerosa documentación, CDs y cintas de video  fueron confiscados.

Jamal Juma declara:  

“Lo ocurrido es parte del ataque continuado contra los movimientos populares de base y la lucha de los defensores de derechos humanos palestinos que demandan la rendición de cuentas por parte de Israel…

Los palestinos no nos vamos a intimidar por esto. La lucha en contra del Muro sólo se detendrá cuando la decisión del Tribunal Internacional de Justicia, que establece que el Muro debe ser desmantelado, sea llevada a cabo.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, en particular a la Unión Europea, para que ejerzan presión en Israelí y aseguren que este respete el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y ponga fin a su política de represión del pueblo palestino y los defensores de los derechos humanos trabajando en el terreno.”

El último ataque a las oficinas de Stop the Wall tiene lugar días después de que el Coordinador de la Campaña, Jamal Juma, y el Coordinador Juvenil, Mohammad Othman, fueran arrestados y posteriormente puestos en libertad gracias a la importante presión de la comunidad internacional. (2)

En la actualidad, unos cuarenta activistas en contra del Muro permanecen en prisiones Israelíes por su participación en la movilizaciones populares y llevar a cabo actividades de incidencia a nivel internacional. (3)

La noche anterior, el ejercito Israelí arrestó, en su casa de Ramala, a dos defensoras de los derechos humanos de nacionalidades española y australiana, que trabajan con el Movimiento Internacional de  Solidaridad (ISM). (4)

Notas:

  1. Para fotografías contactar Stop the Wall at: +972-2-599669927
  2. para mas información sobre las detenciones: http://freejamaljuma.wordpress.com/ y http://freemohammadothman.wordpress.com/

 

  1. La ola de represión sobre activistas populares mas intensa registrada últimamente ha tenido lugar en la localidad palestina de Ni’lin. Hasta la fecha,  130 residentes –indistintamente de que participaran en las movilizaciones-han sido detenidos, unos 500 han resultado heridos (50 de ellos por arma de fuego), diez personas han resultado discapacitadas y cinco han fallecido. Tan solo una persona ha sido puesta en libertad, el resto permanecen en prisión. Entre el 12 y el 24 de enero 15 residentes de la comunidad fueron detenidas, en lo que constituye la campaña más agresiva jamás registrada contra el movimiento de resistencia contra el Muro en la localidad.
  2. Alrededor de 80.000 NIS (unos 16.000 euros) han sido pagados a las autoridades ocupantes en concepto de multas y fianzas. Los arrestos y la violencia infligida en individuos no es de ningún modo esporádica o accidental sino que es forma parte de un patrón establecido.

Las Fuerzas de Ocupación israelíes están
• Atacando los comités populares. Como órgano responsable de coordinar  las movilizaciones en cada comunidad, los miembros de los comités están bajo el punto de mira del ejército israelí. El 12 de enero, dos importantes miembros del comité, Ibrahim ‘Ameera y Hasan Mousa, fueron detenidos. Los ataques sobre los líderes populares se llevan a cabo con la única intención de reprimir las movilizaciones, en abierta violación de la libertad de expresión y el derecho de asamblea y asociación. Los comités populares han sido la estructura básica de la movilización social y política durante generaciones. Los ataques contra esta expresión socio-política constituyen un ‘asesinato político’ que, en caso de resultar exitoso, desestabilizaría la sociedad civil palestina en sus raíces.
• Atacando familias de individuos buscados. Las fuerzas de ocupación israelíes a menudo acosan a familias de individuos buscados, asaltando sus domicilios durante la noche, destrozando sus propiedades, profiriendo amenazas y aterrorizando a los habitantes de la localidad, en un esfuerzo por ejercer presión sobre estos individuos, a menudo jóvenes, para que se entreguen. El mensaje es claro: residentes que se movilizan en contra del Muro podrían encontrar a sus familias bajo el punto de mira del ejército israelí. Durante una incursión nocturna, el 21 de enero de 2010, las fuerzas de ocupación detuvieron a Mustafa ‘Ameera con la intención de ejercer presión en su hijo, a quien el ejército israelí llevaba un tiempo tratando de detener. Casado con varios hijos, Mustafa ‘Ameera fue liberado la noche previa a la detención de su hijo. Esta estrategia es una forma clara de castigo colectivo.

  1. Sobre las tres de la mañana del 7 de febrero, soldados israelíes asaltaban el domicilio en Ramala de dos activistas internacionales aduciendo que sus visados estaban caducados, en clara violación de los Acuerdos de Oslo. Los soldados entraron en el apartamento, situado en Area A de la localidad de Ramala, por la fuerza, y arrestaron a dos activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional bajo la acusación de haber sobre pasado la fecha de expiración de sus visados. La periodista española, Ariadna Jove Marti, y la australiana Bridgette Chappell, estudiante en la Universidad de Birzeit, fueron llevadas a la prisión militar de Ofer situada fuera de los Territorios Ocupados, donde fueron transferidas a la unidad de policía de inmigración “Oz”. Para mas información ver: http://palsolidarity.org/2010/02/11224

Stop the Wall y Addameer Prisoner Support and Human Rights Association han publicado “Repression Allowed, Resistance denied” (Represión permitida, Resistencia denegada), un detallado informe sobre la represión a la que los activistas y las comunidades que participan en las movilizaciones de resistencia popular en contra del Muro se ven sometidos.  El informe puede ser consultado en:http://stopthewall.org/activistresources/2019.shtml 

 

Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign,
Stop the Wall. Ramallah, TOP, 8 de febrero de 2010

Testigos presenciales informaron a Stop the Wall que ayer por la noche a la 1 a.m. unos diez jeeps militares, hummers y un autobús blindado, pertenecientes a las fuerzas militares israelíes y sus servicios de inteligencia, invadieron Ramallah y fueron a las oficinas de la organización Stop The Wall. Asaltaron la oficina y la registraron durante tres horas. Han confiscado discos duros, ordenadores portátiles, cámaras de video y
documentación impresa, CD y cintas de vídeo.

Este ataque a las oficinas de Stop the Wall se produce después de que Jamal Juma -Coordinador de Stop the Wall-, y Mohammad Othman, -coordinador juvenil de Stop the Wall-, fueran detenidos y puestos en libertad después de una fuerte presión internacional -entre ella la de medios oficiales europeos.

Actualmente, hay unos 40 activistas contra el muro en cárceles israelíes por sus actividades de movilización popular e incidencia política internacional.

Tan solo la noche anterior, el ejército israelí había detenido a dos defensoras de los derechos humanos internacionales estando en su casa en Ramallah. Estas han estado apoyando el llamamiento palestino de defensa de
los derechos humanos mediante su activismo en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM).

Stop the Wall considera estos hechos parte del ataque continuado contra los movimientos populares de base y la lucha de los defensores de derechos humanos palestinos que demandan la rendición de cuentas por parte de Israel.

Llamamos a la comunidad internacional y, en particular a la Unión Europea, a que aumente la presión sobre Israel para garantizar el respeto del derecho internacional y los derechos humanos y poner fin a la  represión de palestinos e internacionales defensores de derechos humanos que trabajan sobre el terreno.

Stop the Wall insta a la Unión Europea a:

1. Continuar e intensificar sus esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos en Palestina a través de todos los medios disponibles y a desarrollar de manera rápida mecanismos de protección más eficaces;

2. Revisar el Acuerdo de Asociación UE-Israel a la luz de la violación flagrante Israelí del artículo 2 (Cláusula de Derechos Humanos) del Acuerdo y el fracaso del diálogo político entre la UE e Israel orientados a lograr
progresos tangibles en términos de respeto de los derechos humanos por parte de Israel. Como primer paso pedimos a la UE a condicionar la negociación de un nuevo plan de acción en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Israel a poner fin de manera inmediata a la represión de los defensores de derechos humanos y a la aplicación del derecho internacional y los derechos humanos por parte de Israel;

3. Tener en cuenta que la causa central de la represión -la lucha de los defensores de los derechos humanos contra el muro y la ocupación- ha de ser abordada. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la Unión Europea y susEstados miembros para garantizar el respeto de la opinion consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad del muro. La aprobación de este dictamen a través de la resolución de la Asamblea General de la ONU
ES-10/15 ha sido plenamente respaldada por la Unión Europea.

Stop the Wall offices hit in late night raid
Latest News, Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign, February 8th, 2010


Late last night Occupation forces raided the Stop the Wall offices in Ramallah. Some 10 military jeeps, hummers and an armoured bus surrounded the building as soldiers searched rooms, turning the office upside down and confiscating computer hard disks, laptops, and video cameras along with paper documents, CDs, and video cassettes.
Part of the mounting repression of the anti-Wall movement, this attack on the Campaign offices comes after the arrests of Jamal Juma’ and Mohammed Othman, who were both were later released after significant international pressure. Other arrest operations are ongoing, and currently some 40 anti-Wall activists are held for their grassroots mobilizing and international advocacy efforts in Israeli jails.

Many of those arrested are residents of Ni’lin, a village known for its fierce protests against the Wall. As part of an intensifying arrest campaign, 20 people were arrested last month in what has been the most serious campaign of arrests targeting the grassroots anti-Wall movement in the village.

Occupation forces have also been targeting international activists. Two foreign nationals working with the International Solidarity Movement (ISM) were arrested in Ramallah several nights ago after Occupation forces raided the apartment where they were staying. Last month, another activist with the same organization was also arrested during a Ramallah night raid and deported.

The continuous targeting of the popular grassroots movement will not intimidate Palestinians struggling against the Wall. Resistance on the ground and on the international stage will continue will only cease once the decision of the International Court of Justice, which calls for the Wall to be torn down, is implemented.