Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

En estas Navidades (no) siente a un sionista a su mesa

Agustín Velloso Santisteban

En vísperas del segundo aniversario del último gran ataque militar de Israel contra Gaza en diciembre de 2008, conviene tener presente las operaciones propagandísticas que acompañan a las agresiones israelíes.

CSCA

En vísperas del segundo aniversario del último gran ataque militar de Israel contra Gaza en diciembre de 2008, conviene tener presente las operaciones propagandísticas que acompañan a las agresiones israelíes. Israel sabe que le conviene más ganar no sólo en el frente militar sino también en el de la opinión pública internacional.

En el campo militar, aunque es incomparablemente superior a los palestinos, no ha conseguido por completo sus objetivos: apropiarse de toda la tierra Palestina y expulsar –o acorralar al menos- a aquellos.

En el campo político el éxito aún es menor: aunque cuenta con el apoyo explícito por parte de los gobiernos más poderosos del mundo y de forma implícita por parte de organizaciones políticas, culturales e investigadoras en muchos países, hay un pequeño grupo formado por otras que –a pesar de su escasa influencia- mantiene una actividad constante en contra del imperialismo sionista y en pro de sus víctimas.

Así que es algo complicado concluir si Israel –en tanto que proyecto sionista- triunfa o fracasa. En poco más de 60 años de existencia ha expulsado a gran parte de la población originaria de Palestina y acorralado al resto en una mínima porción de ésta, ha aumentado su territorio y la población judía dentro de sus fronteras y en los territorios ocupados, se ha convertido en potencia nuclear, forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, es aliada de las principales potencias y temida en Oriente Medio.

Desde otro punto de vista se observa que no ha sido capaz de expulsar por completo a los palestinos de su tierra y que su número aumenta tanto en Palestina como en los países fronterizos de refugio. No ha conseguido que abandonen la lucha por su causa. Israel ha de incumplir constantemente las resoluciones de la ONU y violar igualmente la legislación internacional para alcanzar los fines sionistas. Por todo esto no es aceptado en Oriente Medio y tiene opositores y enemigos en todo el mundo.

Es sabido que a los sionistas todo apoyo les parece poco, lo cual se puede entender en sus circunstancias. Por una parte ¿qué otro trato habría de esperar un pueblo elegido por Dios -o Estados Unidos- para disfrutar de forma exclusiva de la tierra prometida? Por otra, necesitado como está de legitimidad, además de vencer tiene que convencer. A ambas tareas se dedica con toda su fuerza, la primera es la que más se ve mientras que la segunda resulta casi  desapercibida.

No se trata de acciones publicitarias aisladas del tipo “la semana cultural de Israel”,  “campeonato de windsurf en las playas de tierra santa”, etc., sino que se trata de una política de Estado en la que se implican todas las fuerzas al servicio de éste. La razón de un empeño de enorme envergadura la dan los propios israelíes:
El pasado dos de diciembre, el diario israelí Haaretz mencionaba “las manifestaciones universitarias contra Israel, las protestas contra la participación de sus deportistas en competiciones en el extranjero, los progresos de la campaña BDS, es decir, boicot, des-inversiones y sanciones contra ese país y las amenazas de detención de sus dirigentes de visita en Europa,” principal pero no exclusivamente a causa de la guerra de 2008 contra Gaza.
Al mismo tiempo describen a los protagonistas: “una red mundial de individuos y organizaciones particulares sin jerarquía ni dirección, pero que trabajan juntos unidos por una ideología que presenta a Israel como un Estado paria que no tiene derecho a existir.”
Añade que no son palestinos ni árabes ni musulmanes que viven en Europa y Estados Unidos, sino izquierdistas “relativamente marginales: jóvenes, anarquistas, emigrantes y activistas radicales políticos”.
http://www.haaretz.com/print-edition/news/think-tank-israel-faces-global-delegitimization-campaign-1.265967

En general se puede estar de acuerdo con estas informaciones, aunque es preciso mencionar lo que callan. Se presenta la cuestión como una lucha de “marginales” contra Israel, como si no hubieran encontrado mejor forma de aliviar su marginalidad que haciendo notar con algaradas callejeras su juventud, denunciando al Estado de Israel entre todos los de la tierra porque sí, responsabilizando a Israel en lugar de a la Unión Europea de la política de emigración de ésta y montando tumultos callejeros por amor a los palos de la policía antidisturbios y no a los derechos humanos.

Aunque la campaña de propaganda israelí no es nueva en modo alguno y no se limita a la cuestión Palestina, resulta que desde el ataque a la Franja de Gaza citado y el posterior de junio de 2010 a la Flotilla de la Libertad, un convoy internacional de barcos destinado a llevar a ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja bajo asedio desde 2006, se ha incrementado.

Aunque hay que insistir en que pasa desapercibida para la mayoría de la población, un observador del conflicto palestino aprecia sin duda alguna ese incremento. El diario británico The Guardian publicó el pasado 28 de noviembre un artículo sobre esta cuestión titulado “Israel recluta en Europa ciudadanos defensores”:

“Israel ha ordenado a sus embajadas en diez países europeos que cada una reclute a mil ciudadanos para que aboguen por sus políticas en una nueva ofensiva de relaciones públicas.”

Estas instrucciones provienen de Avigdor Liebermann, ministro de asuntos exteriores, líder del partido de extrema derecha Israel Nuestra Casa y antiguo miembro del partido político Kach, ilegalizado en 1988 por racista y anti-árabe e incluido en la lista de organizaciones terroristas del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

http://www.guardian.co.uk/world/2010/nov/28/israel-citizen-advocates-europe-pr

A los embajadores se les recomienda visitar a personas influyentes y organizar mensualmente actos públicos de mucha resonancia. Entre las personas a reclutar destacan profesores y estudiantes universitarios, periodistas y activistas cristianos. Entre las capitales europeas seleccionadas para actuar y enviar fondos está Madrid.

Tres días más tarde, el 2 de diciembre, varios profesores de universidades españolas reciben este correo:

----- Original Message -----
From: Subdirector, Fundación Alternativas
To: avelloso@edu.uned.es
Sent: Wednesday, December 01, 2010 7:02 PM
Subject: Encuentro con representantes israelíes- viernes 17 dic.

Estimado Agustín: mira este encuentro-debate off-the record con representantes de la sociedad israelí el Viernes 17 de diciembre, en la Fundación Alternativas.

Contamos con tu participación. Por favor échale un vistazo al programa y dime algo.

Un saludo cordial,

Subdirector, Fundación Alternativas

Zurbano, nº 29, 3ºizq. Madrid 28010
Tels. 91 319 98 60 / móvil:  630 93 27 79
http://www.falternativas.org

También reciben este documento adjunto:

ENCUENTRO HISPANO-IRAELÍ SOBRE PERSPECTIVAS DE PAZ PARA ORIENTE MEDIO

UNA VISIÓN PLURAL DE  ISRAEL:
ALTERNATIVAS PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE PAZ

Programa y título tentativos

La Fundación Alternativas recibe a una delegación formada por representantes de distintos sectores e instituciones de la sociedad israelí, y de diferentes tendencias ideológicas, para celebrar un encuentro a puerta cerrada con políticos, periodistas y expertos españoles interesados en el conflicto israelí-palestino y Oriente Medio.

Se debatirá, en un formato de diálogo abierto, en torno a dos grandes cuestiones. La primera, acerca de “Israel por dentro”, esto es, las percepciones del conflicto en la opinión pública israelí y arabo-israelí; los movimientos sociales y de reconciliación, y la dinámica política interna. La segunda cuestión es “Israel hacia fuera”, es decir, el problema de la deslegitimización de Israel como Estado, el contexto regional, las actuales negociaciones de paz, las propuestas para desbloquear el proceso negociador, o el rol de la Unión Europea y de otros actores internacionales (EEUU, NNUU, etc).

El objetivo es intercambiar puntos de vista y orar el conocimiento sobre las diversas visiones que se tienen en la sociedad israelí acerca del futuro de Israel y del conflicto israelí-palestino. 

Participantes israelíes

Sr. Eran Sayshon, Investigador del Think Tank "Reut Institute"
Prfa. Gabriela Shalev, ex-embajadora de Israel en NNUU
Sr. Ben-Dror Yemini, periodista, comentarista, blogger
Sr. Gadi Baltianski, Director de la ONG "Centro de Educación para la Paz"
Sr. Oded Granot, periodista y comentarista de TV, experto en Oriente Próximo
Avi Issacharoff, periodista “HaAretz”

Lista Participantes españoles o residentes en España  (provisional, por confirmar / ampliar)

Participantes (7)

2 representantes de la Fundación Alternativas
2 expertos en conflicto israelí-palestino / Oriente Medio
Diputado-a PSOE y PP
5 Periodistas

Otros invitados - oyentes (10):

Federico Zuckiermann (The Parents Circle – families Forum)
Expertos en Oriente Medio
Periodistas

Idioma
Traducción español – Hebreo ó Inglés

Fecha: Viernes 17 Diciembre

Hora: 9.45 am – 1 pm

Lugar: Sede de la Fundación Alternativas, Zurbano 29, 3º izqda.

PROGRAMA

9.45 am: Inauguración: Fundación Alternativas – Embajada de Israel en España

10.00 – 11.30 am: SESIÓN 1. ISRAEL POR DENTRO: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Temas a tratar:

  1. Percepciones del conflicto en la opinión pública israelí y arabo-israelí
  2. Movimientos sociales y de reconciliación: ONG’s
  3. Tendencias actuales. Dinámica política interna: cambio político y conflicto.

 

11.30 – 12.00 am: coffe break

12.00 – 1.30 pm Sesión 2. ISRAEL HACIA FUERA: ¿CÓMO DESBLOQUEAR EL PROCESO DE PAZ?

Temas a tratar:

- La deslegitimización de Israel como Estado
- El contexto regional
- Las actuales negociaciones de paz: escenarios
- Propuestas para desbloquear el proceso negociador: alternativas posibles
- El rol de la Unión Europea y de otros actores internacionales (EEUU, NNUU, etc)

Modera: Fundación Alternativas

Método de trabajo

 

El moderador plantea una serie de cuestiones relacionadas con el tema central de cada una de las sesiones. Primeramente responde cada uno de los invitados israelíes. En una segunda ronda intervienen los invitados españoles. Después se abre un debate abierto de preguntas y comentarios.

Chatham house rule. Un experto relator realiza  un resumen que se distribuye y se publicita en la p web de la Fundación Alternativas.

No resulta arduo conjeturar sobre lo que pueden aportar los invitados israelíes a las “actuales negociaciones de paz, las propuestas para desbloquear el proceso”, si se sabe que pertenecen al núcleo central del sionismo, especialmente la ex embajadora de Israel en la ONU durante los meses del ataque a Gaza y el investigador del Instituto israelí Reut, cuya misión es “prestar apoyo estratégico a los líderes israelíes y cuya principal área de actuación es la seguridad nacional”.

Como destinatario del correo ignoro si se ha enviado a alguien más y carezco de relaciones con la Fundación Alternativas, donde no conozco a nadie. Intento ponerme en contacto con colegas que pueden haberlo recibido, pero no doy con ninguno.

Como anti-sionista conozco y apoyo la campaña palestina e internacional de BDS, que impide la participación de sus seguidores en actos académicos con los sionistas. Al mismo tiempo, al ser una reunión entre judíos sionistas exclusivamente, no la habitual entre palestinos e israelíes, entiendo equivocadamente que no violo la campaña, pues no voy a participar en la charada de un absurdo diálogo más entre opresores y oprimidos como si fuesen dos socios iguales, mientras se pasa por alto las agresiones y violaciones de los israelíes contra sus víctimas, los palestinos.

A medida que pasa el tiempo, que se acerca el fin de semana, intuyo que si no contesto llamarán a otra persona que sea partidaria de Israel y se perderá una oportunidad de que entre los dos únicos invitados españoles haya al menos una voz discordante. En definitiva, cometo el error de responder con este correo:

Asunto:  

Re: Encuentro con representantes israelíes- viernes 17 dic.

De:  

"AGUSTIN VELLOSO SANTISTEBAN" <avelloso@edu.uned.es>

Fecha:  

Jue, 2 de Diciembre de 2010, 10:26 am

Para:  

subdirector@falternativas.org

Prioridad:  

Normal

Opciones:  

Ver encabezado completo | Ver versión imprimible  | Bajar este mensaje como un archivo

 

 

Estimado Amigo:

Gracias por tu amable invitación a participar en el encuentro-debate con representantes de la sociedad israelí.

Aunque me has puesto una tarea algo dura a la vista del panel de participantes, acepto con gusto porque valoro mucho que hayas apostado por una opinión alternativa en el conjunto de participantes, que es lo que creo que puedo aportar principalmente durante las sesiones.

Espero tus noticias sobre la preparación del acto y lo que te parezca oportuno al respecto.

Cordialmente, Agustín Velloso.

 

 

Pocas horas después, una vez que he reflexionado y contactado con esos colegas, vuelvo a escribir a la Fundación Alternativas:

 

----- Original Message -----
From: AGUSTIN VELLOSO
To: subdirector@falternativas.org
Cc: prensa@falternativas.org
Sent: Friday, December 03, 2010 10:34 AM
Subject: Re: Encuentro con representantes israelíes- viernes 17 dic.

Estimado Amigo:

Contesto de nuevo a las pocas horas de haber respondido positivamente a tu invitación para participar en el “encuentro-debate off-the record con representantes de la sociedad israelí el Viernes 17 de diciembre, en la Fundación Alternativas.”

En estas horas me he dado cuenta de que he cometido un error aceptando esa invitación, algo que tiene explicación como verás seguidamente

Ante el conflicto palestino-israelí me defino como anti-sionista y así consta en mis escritos que he publicado dentro y fuera de España desde hace años.

Como tal anti-sionista apoyo, entre otras formas de resistencia a la ocupación ilegal de Palestina y otras graves violaciones de la ley internacional por parte de Israel, la campaña mundial conocida como BDS (boicot, des-inversiones y sanciones contra Israel).

Esta campaña rechaza las conversaciones con sionistas y esto es algo claro para mí sin ninguna duda.

Sin embargo, cuando me ofreciste participar en un encuentro formado exclusivamente por sionistas –algunos muy notables-, en lugar de en uno (más habitual) formado por una parte sionista y otra no (o menos sionista por así decir) en el que además se incluye únicamente a dos representantes de los dos partidos políticos mayoritarios en España: uno del PSOE y otro del PP, así como a un relator encargado de levantar acta de lo aportado por cada participante, caí en el error de pensar que mi presencia podría merecer la pena porque:

No hay en el encuentro participación alguna de una voz contraria al sionismo y a las violaciones mencionadas, lo que da a entender que en España se promueve –y se sufraga- sin reparos ni oposición una reunión en la que los sionistas –por tanto los responsables de esas violaciones- discuten a sus anchas sobre lo que presentan ante audiencias internacionales como “conversaciones sobre la paz” y “diálogos plurales para avanzar en el proceso de paz”, pero que no son sino retorcidas justificaciones de aquellas violaciones.

Muestra de éstas es el gravísimo ataque contra Gaza del que ahora se cumplen dos años, tras el que no ha habido siquiera la posibilidad de celebrar un juicio sobre la responsabilidad de la muerte de 1400 personas, en su mayoría civiles “especialmente protegidos” según la Convención de Ginebra, 400 menores de edad entre ellos.

Mi aportación iba a ser, obviamente, denunciar en el encuentro esta situación y mostrar a la delegación israelí que el sionismo –una forma del fascismo hoy- no es aceptado de ninguna manera por la sociedad española que -en dura lucha contra el fascismo ayer- se ha dotado de un Estado democrático de derecho y firmante de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aunque su gobierno no esté a la altura de lo firmado y del deseo de los ciudadanos y las instituciones muestren claros y preocupantes signos de deterioro.

Era mi intención además señalar en el encuentro que las conversaciones entre sionistas y sus partidarios, aunque se celebren gracias a la invitación de un país que se presenta ante el mundo como respetuoso con la ley internacional y defensor de una paz justa en Palestina, no adquieren por ello legitimidad alguna, ya que el sionismo es intrínsecamente ilegítimo en sus objetivos y sus medios.

La política de Israel, es decir, la puesta en práctica de esa ideología, de la cual forman o han formado parte varios de los participantes en altos cargos del Estado y del gobierno de Israel, no puede ser objeto de discusiones académicas entre éstos promocionadas y amparadas por España, cuando deberían ser objeto de condena y de discusiones sobre cómo hacerla desaparecer.

También era mi intención ante el estupor que previsiblemente iba a causar mi participación entre los participantes, pedir al “experto relator” encargado resumir las aportaciones de los participantes, según consta en la carta de invitación, que reflejase con claridad en las conclusiones mi postura aun siendo del todo minoritaria, que al menos constara en acta como suele decirse y que, como también dice esta carta, se uniese a las que van a ser publicadas en la web de la Fundación Alternativas.

Ahora esta petición te la hago a ti directamente, en la esperanza de que sigas valorando ahora como cuando me invitaste mi punto de vista discordante con el resto de invitados, y la publiques como te parezca conveniente en esa web.

No es con encuentros sobre la paz con los responsables y promotores –aunque sean principalmente intelectuales- como el Estado español y las fundaciones que subvenciona pueden contribuir –si es que en verdad lo desean- al logro de la justicia y en consecuencia la paz en Palestina, sino con el cumplimiento por parte de aquél de la legislación internacional y encuentros por parte de las fundaciones sobre cómo cumplirla aquí y hacerla cumplir allí, lo que incluye desde luego en primer lugar no admitir las políticas sionistas, que son precisamente las que socavan constante y enormemente la mera perspectiva de la paz, y no dar cabida a los que las defienden intelectualmente.

Por otro lado en tu correo no me comunicaste que tu invitación era amplia, es decir, que no iba dirigida solamente a mí sino a varias personas más, en particular expertos arabistas. De haberlo sabido no habría aceptado de ningún modo.

Insisto en que lo que me llevó a aceptar participar en el encuentro –inducido por tu presentación del mismo: “encuentro off-the record”, “a puerta cerrada”, sólo dos expertos españoles con voz, el resto oyentes-  fue que no podía admitir que la delegación se fuera de vuelta a Israel sin que nadie les reclamase el cumplimiento de la ley internacional y les incriminara por justificar la política sionista.

Como me siento obligado a cumplir con la línea marcada por la campaña BDS respecto de la participación en actividades organizadas por y para sionistas, renuncio a hacer esa tarea de denuncia que considero necesaria. La seguiré haciendo en otros ámbitos como hasta hoy.

Ahora esta responsabilidad de denunciar queda en tus manos, incluso si no te sientes atado a la campaña BDS.

Saludos, Agustín Velloso.

No está de más concluir este intercambio de correos con un par de notas paralelas:

  1. El embajador israelí, para cumplir con las instrucciones recibidas desde Israel, se reunió previamente con directivos de la Fundación Alternativas para proponerles la celebración del encuentro al que fui invitado.
  2. Una persona perteneciente a uno de los departamentos de la fundación envió tras mi segunda respuesta a la Fundación este escueto mensaje a esos directivos sobre la misma:

 

 ----- Original Message -----
From:
To:
Sent: Saturday, December 04, 2010 12:45 PM
Subject: Re: Encuentro con representantes israelíes- viernes 17 dic.

“este señor tiene toda la razón”.

La primera información tiene la virtud tranquilizar al ministro israelí de asuntos exteriores porque puede apreciar que sus órdenes se cumplen de inmediato. También de preocuparnos a todos los demás porque apreciamos que en España se colabora rápida y decididamente con la política del Estado de Israel mediante la aportación de instituciones, personas y recursos, a sabiendas de que los fines políticos israelíes no solamente no son de su incumbencia, sino que son contrarios a la ley internacional que está obligada a cumplir y a hacer cumplir.

La segunda información revela que esa colaboración es inútil a largo plazo porque no puede engañar siempre ni a todos sobre los crímenes de Israel; que los que la realizan son conscientes del engaño y adquieren por ello una grave responsabilidad por poner al Estado español al servicio de los intereses de Israel, un país agresor recalcitrante y, sobre todo, que adquieren una responsabilidad mucho mayor porque amparan los crímenes de Israel en Palestina y el mundo árabe.

Esta colaboración por parte de una fundación próxima al PSOE que se financia con fondos estatales, es sencillamente una entre muchas que se suceden desde hace años y del todo esperable a la vista de lo que hace su alma máter:

Europa Press informó hace un año de que el presidente israelí “Peres agradeció expresamente a Zapatero las posiciones adoptadas en las últimas semanas para que no se llevara ante los tribunales al líderes israelíes tanto civiles como militares que no han hecho sino defender las vidas de su pueblo.”

La agencia se refiere a la reacción del gobierno español –inducida por Israel y Estados Unidos, como revelará Wikileaks cualquier día si no lo ha hecho ya- ante la querella presentada en España contra altos cargos israelíes tras el ataque del ejército de Israel contra Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Ésta consistió en el “archivo de la causa por parte de la Audiencia Nacional se produjo después de que, el pasado 25 de junio, el pleno del Congreso de los Diputados aprobase por mayoría absoluta limitar el principio de jurisdicción universal de los tribunales españoles, de manera que sólo puedan perseguirse los delitos cometidos en el extranjero en los que se hayan visto implicados españoles o cuyos autores se encuentren en España.”
http://www.europapress.es/internacional/noticia-peres-agradece-zapatero-archivo-causa-gaza-20091015181032.html

Aunque desde hace tiempo todos los movimientos que lleva a cabo el gobierno del PSOE son inéditos hasta para el más ñoño de los votantes del PP, contravenir una ley internacional del mayor rango y tirar a la basura la independencia política y judicial con tal de defender a personas que deberían ser juzgadas por crímenes contra la humanidad, hace que la vituperada teoría de la conspiración judeo masónica comunista internacional parezca un chiste de Bob Esponja.

A esto hay que añadir el Acuerdo Preferencial de la Unión Europea con Israel, el comercio de armas, otros acuerdos y convenios, intercambios secretos y un buen número de medidas de apoyo al gobierno más delincuente del mundo del que se tiene noticia, con excepción de su principal valedor Estados Unidos.

Queda para otro momento la labor propagandística que realiza Israel y sus “ciudadanos defensores” en España en centros educativos, medios de comunicación, empresas y organizaciones varias. (1)

Toca por tanto estar atento, denunciar esta labor de una potencia extranjera y sus colaboradores nacionales en el Estado español y oponerse a ella por perjudicial para la tan manida “seguridad nacional” –que dicen proteger los ministros del interior, exteriores y defensa- y sobre todo por ser una contribución a la violación gravísima de la ley internacional y los derechos humanos por parte de Israel.

1: Véase al respecto ente otros: “De los sionistas, sus especies, peligros y tratamiento” en  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15395).