Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

La Agencia Internacional de la Energía Atómica rechaza una resolución contra Israel respaldada por los países árabes

En su último día de reunión, 51 miembros de la AIEA votaron en contra del proyecto de resolución, 46 a favor y 23 se abstuvieron. (..)La Unión Europea y Estados Unidos se opusieron a este nuevo texto, estimando que podría perturbar las actuales negociaciones israelo-palestinas.

AFP

AIEA

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), cuya 54ª Asamblea General se celebró esta semana en Viena, rechazó por cinco votos este viernes un proyecto de resolución que instaba a Israel a aprobar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

En su último día de reunión, 51 miembros de la AIEA votaron en contra del proyecto de resolución, 46 a favor y 23 se abstuvieron. El año pasado, una resolución comparable, sin carácter obligatorio, había sido adoptada con una leve mayoría.

La Unión Europea y Estados Unidos se opusieron a este nuevo texto, estimando que podría perturbar las actuales negociaciones israelo-palestinas. Según ellos, este texto relativo al Estado de Israel, considerado como la única potencia nuclear de Medio Oriente, también haría peligrar un proyecto de conferencia en 2012 en pro de desnuclearizar la región.

El jefe del Consejo de Energía Nuclear de Israel, Shaul Chorev, había declarado el martes que la firma del TNP perjudicaría a Israel y que no forma parte del cometido de la AIEA pedirle que lo firme.

El TNP, que entró en vigor en 1970, ha sido firmado por 189 Estados. Sólo tres países: India, Pakistán e Israel, no lo han hecho. Corea del Norte firmó este Tratado, pero lo violó varias veces y se retiró de él en 2003. La conferencia de seguimiento del TNP adoptó por consenso a finales de mayo una declaración final en la que se prevé la celebración en 2012 de una conferencia internacional en favor de la creación de una zona sin armas nucleares en Oriente Medio.