Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Israel exige dos años de prisión para el organizador del Comité Popular de Bil’ín

Centro de Información Alternativa, AIC. Martes 5 de Octubre de 2010

Abu Rahmah es el organizador del Comité Popular de Israel exige dos años de prisión para el organizador del Comité Popular de Bil’ín en contra del muro y los asentamientos. Fue arrestado por las fuerzas israelíes el jueves 10 de diciembre del 2009 a las 2 de la mañana y desde entonces está encarcelado en la cárcel de Ofer.

www.alternativenews.com
Macarena Vázquez Linares. AIC, Jerusalén

La fase de sentencia de Abdallah Abu Rahmah, organizador de la protesta de Bil’in, continuó el 15 de septiembre en el Tribunal Militar de Ofer. La fiscalía exigió un periodo superior a dos años de cárcel para Abu Rahmah por ser el organizador de la protesta. La vista duró más de tres horas y asistieron diplomáticos, representantes de las organizaciones de los derechos humanos internacionales e  israelíes, además de amigos y miembros de la familia de Abu Rahmah. Durante la vista, la fiscalía militar incluyó en su demanda de dos años de cárcel un informe sobre los gastos y los daños del ejército por la manifestación en contra del muro.

Abu Rahmah es el organizador del Comité Popular de Israel exige dos años de prisión para el organizador del Comité Popular de Bil’ín en contra del muro y los asentamientos. Fue arrestado por las fuerzas israelíes el jueves 10 de diciembre del 2009 a las 2 de la mañana y desde entonces está encarcelado en la cárcel de Ofer.

Según el activista José Dana: “El informe presentado en el juicio detalla los gastos de las municiones usadas contra los manifestantes (casi 6.5 millones de NIS entre agosto de 2008 y diciembre de 2009). Asimismo, mencionó los costes de erigir un muro de hormigón en Ni’ilín con el fin de evitar daños en la barrera (8.5 millones de NIS), pero no mencionó los costes que causó el cambio de ruta del muro en Israel exige dos años de prisión para el organizador del Comité Popular de Bil’ín, debido a la ilegalidad de la ruta original o el hecho de que incluso ahora, después de la decisión de la Corte Suprema de redirigir el muro, este sigue en pie en su camino original”.

Abu Rahmah fue condenado por incitación y organización de manifestaciones ilegales por un tribunal israelí el 24 de agosto. Según la ley israelí, se define incitación como “el intento, ya sea verbal o de otra manera, de influir en la opinión pública de forma que se pueda perturbar la paz pública o el orden público”, (artículo 7 (a) de la ley sobre la prohibición de actividades de incitación y de propaganda hostil (Nº 101), 1967) y conlleva un máximo de 10 años de prisión.

El caso ha llamado la atención de un número de parlamentarios europeos, entre ellos el Alto Representante de las Naciones Unidas de Asuntos Exteriores y  Política de Seguridad y la vicepresidenta, Catherine Ashton,  que emitió a finales de agosto la siguiente declaración: “El Alto Representante de las Naciones Unidas está profundamente preocupado por el encarcelamiento de  Abu Rahmah, ya que significa la prohibición de ejercer su derecho legitimo de manifestarse en contra de la existencia de las barreras de separación de una manera no violenta”.

Traducción: Macarena Vázquez Linares. AIC, Jerusalén