Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Judíos y palestinos: comparación falaz

Sobre la binacionalidad. Respuesta al embajador de Israel

En relación con el artículo de Luz Gómez García La necesidad de la idea binacional, tuvo lugar un interesante cruce de opiniones que dio lugar a la réplica respectiva. “En su país, señor embajador, los judíos tienen derechos que los demás no tienen, en cuanto al derecho de vivir allí y a la propiedad de la tierra, sin ir más lejos. Como judío escapado del nazismo y que ha perdido por su causa la mitad de su familia más cercana, me resulta intolerable que el Estado de Israel usurpe continuamente mi representación y la de mis muertos para justificar cualquier cosa que se le ocurra hacer”, Kurt Brainin

El País, Cartas al Director.
Luz Gómez García y Kurt Brainin responden a Rafael Schutz.

embajador

El uso de los términos apartheid y bantustanes en el contexto del conflicto palestino-israelí, como hace Luz Gómez en su artículo La necesidad de la idea binacional (El País, 17/9/2010), es una de las tácticas deplorables en uso por la propaganda anti-israelí en su continuo esfuerzo por negar el derecho de los judíos a la autodeterminación. Cualquier persona honesta e informada sabe perfectamente que no hay paralelismo posible entre la Sudáfrica del apartheid y la situación actual en Oriente Próximo. Cualquiera que conozca la historia y los hechos sabe también que Israel ha desmantelado y evacuado asentamientos en el marco de la paz con Egipto y cuando salió de la franja de Gaza en 2005. Por tanto, la afirmación de Luz Gómez (y de otros con posturas similares) de que la construcción en los asentamientos es el obstáculo para la paz, no se basa en la realidad, sino que es un producto de la propaganda y el adoctrinamiento, un piloto automático conceptual según el cual los israelíes son siempre los culpables.

La idea del binacionalismo es un mal en un doble sentido: 1) en el plano ético, principalmente, por negar a los judíos su derecho a un Estado-nación propio (aquí es interesante ver cómo gente como Gómez se muestra siempre preocupada por los derechos del otro, mientras el otro no sea judío); y 2) en el plano pragmático, como se ha probado en los Balcanes y en otros casos, el binacionalismo es una receta para un baño de sangre; la única solución viable es la separación entre las diferentes naciones, tal como ha sido el caso en los países que formaban la ex Yugoslavia y como de facto ocurre en Chipre. Incluso en el corazón de Europa, en Bélgica, este modelo sufre graves problemas, así que hablar en serio sobre su implantación entre israelíes y palestinos es, en el mejor de los casos, una utopía frívola sin conexión con la realidad. Por tanto, el modelo de los dos Estados, que responde a las aspiraciones de los dos pueblos, es el único viable: Israel para los judíos y Palestina para los palestinos.

Respuesta al embajador de Israel (2)
Luz Gómez García, Profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. 25 de Septiembre, 2010

Andaba yo preocupada pensando que no me había hecho merecedora, por mis artículos sobre Palestina, de una de las estigmatizadoras cartas del embajador de Israel, Raphael Schutz. Me preguntaba si mis artículos le gustarían, si con mis ideas, y sin yo saberlo, estaría colaborando a la perpetuación de la Ocupación y a la difusión de propaganda antipalestina. Pero no: por fin el embajador israelí me dedica una carta (23 de septiembre) y el orden natural se recompone: yo soy la que creo ser y él, por lo que parece, sigue siendo el que es. Ya he sufrido su difamación y estoy a salvo.

El embajador israelí persigue las ideas que no le gustan como los niños a las gallinas: con mucho ruido y sin éxito. Las ideas corren libremente. En el caso que nos ocupa, la idea binacional goza cada vez de más campo, habida cuenta del carácter imparable de la Ocupación israelí y de la deficiencia crónica de las conversaciones de paz.

Porque hay un hecho que no tiene vuelta: Palestina tendrá un Estado algún día. La idea está demasiado diseminada. Lo único que falta por saber es si será un Estadillo-nación en menos del 22% de su territorio histórico o será un Estado que albergue dos naciones, la palestina y la israelí, en el 100% del territorio histórico. Al embajador israelí le repugna esta segunda posibilidad, pero a los españoles un Estado de naciones no nos es extraño.

Que la situación en Palestina es una situación de apartheid real, en la que los palestinos viven recluidos en bantustanes, es un hecho establecido, solo discutible desde la fuerza, no desde la razón.

El embajador israelí se empeña en denigrar a los que, como dijo el gran Mahmud Darwix, aún oímos "el lamento de las casas enterradas bajo las colonias". Pero ¡qué se le va a hacer "si estamos enfermos de esperanza... si somos unos sentimentales"!

Judíos y palestinos: comparación falaz (3)
Kurt Brainin, Buenos Aires, Argentina. 26 de Septiembre, 2010

Una vez más, en su carta del 23-9-2010, el embajador de Israel en España se arroga una especie de derecho natural a representarnos a todos los judíos del mundo, al tiempo que considera no ético el negar a los judíos "su derecho a un Estado-nación propio" y dice "Israel para los judíos y Palestina para los palestinos".
Sin hablar de la insaciable e irrefrenable política de apropiación de tierras ajenas por parte de Israel, esta supuestamente ecuánime equivalencia es absolutamente falaz, porque últimamente se intenta confundir el reconocimiento del Estado de Israel, cosa que los palestinos ya han hecho hace muchos años, con la exigencia de reconocerlo como propiedad del pueblo judío. "Judío" no equivale a "palestino", equivale a "cristiano" o "musulmán". "Palestino" no equivale a "judío", equivale a "israelí" o "español".
Los países democráticos son de todos sus ciudadanos y no solo de los que pertenecen a un grupo determinado. ¿Qué diría el señor embajador si países como España o Argentina se proclamaran propiedad de los católicos y redujeran a todos los demás, judíos inclusive, al papel de ciudadanos de segundo orden que tienen los no judíos en Israel? En su país, señor embajador, los judíos tienen derechos que los demás no tienen, en cuanto al derecho de vivir allí y a la propiedad de la tierra, sin ir más lejos.
Como judío escapado del nazismo y que ha perdido por su causa la mitad de su familia más cercana, me resulta intolerable que el Estado de Israel usurpe continuamente mi representación y la de mis muertos para justificar cualquier cosa que se le ocurra hacer.

Fuente original:
(1)Sobre la binacionalidad
(2)Respuesta al embajador de Israel
(3)Judíos y palestinos: comparación falaz

*Nota de CSCA: Raphael Schutz es el embajador sionista en el estado español.