Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Nuevo Hospital de Beit Sahur con la contribución de la Cooperación Asturiana a través de CSCA

El CSCA a través de las ayudas de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu de Asturies y de la Concejalia de Cooperación del ayuntamiento de Xixón-Gijón ha financiado parte de los proyectos en los que trabaja la agencia palestina Health Work Commite-HWC entre ellos la construcción y equipamiento sanitario del Hospital de Beit Sahur y del Hospital Materno Infantil del distrito de Tubas, localidades que se encuentran en la ribera occidental de Palestina

Comité de Solidariedá cola Causa Árabe. CSCA Asturies

médico

El CSCA a través de las ayudas de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, organismo encuadrado en la Conseyería de Vivienda y Bienestar Social del gobierno de Asturies y de la Concejalia de Cooperación del ayuntamiento de Xixón-Gijón ha financiado parte de los proyectos en los que trabaja la agencia palestina Health Work Commite-HWC en materia de atención a la salud de la población palestina de los territorios ocupados.  Entre ellos se ha contribuído a la construcción y equipamiento sanitario del Hospital de Beit Sahur y del Hospital Materno Infantil del distrito de Tubas, localidades que se encuentran en la ribera occidental de Palestina. La ayuda se extiende además a la red de centros asistenciales y clínicas móviles de Cisjordania y de Gaza organizadas por HWC. Los Comités Palestinos por la Salud se constituyeron a partir de la iniciativa de trabajadores de la Medicina durante la primera Intifada con el objetivo de extender la acción sanitaria, sobre todo en los campos de refugiados y las poblaciones aisladas que carecían de atención, agravada por las consecuencias de la agresión militar israelí y la ocupación.

médico

HWC lleva a cabo labores de medicina preventiva y atención hospitalaria. La donación en nombre del pueblo asturiano ha consistido en la instalación de dos mamógrafos y dos ecógrafos, además de una UVI movil. La labor de HWC se extiende a un 25% del conjunto de la población en los territorios ocupados y se complementa con la formación materno-infantil, la educación sexual para mayores y adolescentes, y cursos de especialización profesional, especialmente para la prevención de enfermedades oncológicas de la mujer.

habitación

El trabajo sanitario en Palestina es sin embargo, como en muchas otras profesiones, una labor de riesgo. Los doctores y personal de la HWC han sido a menudo víctimas de la represión en los más de veinte años de su funcionamiento. Durante la operación militar israelí denominada Plomo Fundido que asoló la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 fue asesinado uno de sus enfermeros. En la actualidad permanecen prisioneros en cárceles sionistas un radiólogo y un conductor de ambulancia de dicha organización. 

hospital

Nota de CSCA: En las fotografías, nuevo Hospital de Beit Sahur y labores sanitarias en el Hospital de Tubas

Nuevu Hospital de Beit Sahur cola ayalga de la Cooperación asturiana pente’l CSCA

El Comité de Solidaridá cola Causa Árabe-CSCA col sofitu de l’Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, muérganu de la Conseyería de Vivienda y Bienestar Social de la Xunta, y de la Conceyalía de Cooperación del Conceyu de Xixón financió parte de los proyectos nos que trabaya l’axencia palestina Health Work Commitee na estaya d’atención a la Salú de la población palestina nos territorios ocupaos. Ente ellos l’andecha pa la construcción y dotar de preseos sanitarios al Hospital de Beit Sahur y al Hospital Materno-infantil del distritu de Tubas, llocalidaes que s’asitien na ribera occidental de Palestina. La ayuda faise llegar amás a la rede de cientros asistenciales y  clíniques móviles de Cisxordania y Gaza organizaes por HWC. Los Comités Palestinos pola Salú costituyéronse a partir de la ………..de trabayadores de la Melecina na primer Intifada col enfotu d’esparder  l’acción sanitaria, sobre too nos campos de refuxaos y les poblaciones aisllaes que carecíen d’atención, ……….poles consecuencies de l’agresión militar israelína y la ocupación.

hospital

HWC desendolca llabores de melecina preventiva y atención hospitalario. L’ayalga en nome del pueblu asturianu consistió na instalación de dos mamógrafos y dos ecógrafos, amás d’una UVI móvil. El llabor de HWC llega a un 25% del conxuntu de la población nos territorios ocupaos y compleméntase cola formación materno infantil, la educación sexual pa mayores y rapazos, y cursos d’especialización profesional, especialmente pal precuru d’enfermedaes oncolóxiques na muyer.

hospital

El trabayu sanitariu en Palestina ye, otra vuelta como en delles otres profesiones, un llabor de riesgu. Los mélicos y el personal de la HWC foron victimes abondes veces de la represión nos más de venti años de furrulamientu. Na operación militar israelí nomada Plomu Fundíu qu’asoló la fastera de Gaza ente Avientu de 2008 y Xineru de 2009 foi asesináu ún de los sos enfermeros. Anguañu tan prisioneros nes cárceles sionistes un radiologu y un xofer d’ambulancia de dicha organización.