Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Enfrentamientos en Jerusalén a causa del asesinato de un palestino que fue ametrallado por el guarda de seguridad de una colonia ilegal

Fuerzas militares israelíes asesinan a un palestino en la Jerusalén ocupada

Un palestino resultó muerto el miércoles y otras tres personas fueron heridas cuando un guarda de seguridad israelí de un asentamiento cercano al barrio palestino de Silwan en Jerusalén Este abrió fuego contra su coche. El suceso ocurrió a las cinco de la mañana cuando los palestinos conducían su vehículo a través de Wad Hilwa en Silwan. Testigos identificaron a la víctima como Samer Sarhan de 28 años.

Público, AIC, Efe. 22 de Septiembre 2010
www.qassam.ps, , www.palestine-info.net, Ma’an News
Traducción: Manfer de la Llera

Enfrentamientos en Jerusalén Este por la muerte de un joven palestino
La Explanada de las Mezquitas vuelve a ser testigo de las hostilidades entre palestinos e israelíes
www.publico.es, Efe, 22 de Septiembre 2010

Una vez más, la Explanada de las Mezquitas vuelve a ser testigo de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos. El mismo lugar en el que surgió la Segunda Intifada, tras la visita de Ariel Sharón al templo sagrado, acoge hoy los enfrentamientos entre policías israelíes y jóvenes palestinos tras la muerte la pasada madrugada de un palestino por disparos de un guardia de seguridad israelí. También al igual que aquel septiembre del año 2.000, jóvenes palestinos han comenzado a lanzar piedras contra los judíos que oraban en el Muro de las Lamentaciones, situado justo en el plano inferior de la Explanada de las Mezquitas.

Tras los enfrentamientos, grupos de jóvenes palestinos se refugiaron en las dos mezquitas, la de Al Aqsa y la de la Cúpula Dorada, que se encuentran en la explanada, considerado el tercer lugar santo del Islam después de las ciudades de La Meca y Medina.

Proceso de paz estancado

Los sucesos de las últimas horas no ayudan a al proceso de paz abierto entre ambos países, que ya de por sí se encuentra estancado. El escollo principal se encuentra en estos momentos en la construcción de colonias judías en territorio palestino, algo a lo que los israelíes no renuncian y que los palestinos no aceptan.

Los disturbios se produjeron después de que un palestino fuera abatido de madrugada por disparos de un guardia de seguridad israelí en el barrio de Silwán, en Jerusalén Este. El incidente se registró cuando un grupo de palestinos se acercó a las inmediaciones de un edificio de la organización ultra derechista judía Elad, que suele adquirir propiedades en territorio ocupado palestino, precisaron vecinos del barrio. El policía israelí asegura que fue atacado por decenas de palestinos.
Según las declaraciones que hizo el guarda a la Policía israelí y que recoge la versión electrónica del diario 'Haaretz', decenas de palestinos bloquearon su camino con contenedores de basura y comenzaron a arrojar piedras contra el vehículo en el que viajaba. El activista Jawad Halawani, vecino de Siluán, aseguró, no obstante, que la calle por la que circulaba el agente de seguridad israelí suele estar bloqueada al tráfico y que no hubo ningún tipo de provocación por parte de los palestinos.
 
En los últimos años numerosos colonos judíos han adquirido propiedades en esa parte del Este de Jerusalén, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado independiente. Al menos 88 casas palestinas, hogar de un millar de personas, han recibido en los últimos meses órdenes de demolición en Siluan por parte de las autoridades israelíes bajo el argumento de que las viviendas se habían construido sin permiso legal.

mapa

Fuerzas militares israelíes asesinan a un palestino en la Jerusalén ocupada

www.qassam.ps, 22 de Setiembre 2010

Un palestino resultó muerto el miércoles y otras tres personas fueron heridas cuando un guarda de seguridad israelí  de un asentamiento cercano al barrio palestino de Silwan en Jerusalén Este abrió fuego contra su coche. El suceso ocurrió a las cinco de la mañana cuando los palestinos conducían su vehículo a través de Wad Hilwa en Silwan, según la declaración de testigos al Wad Hilwa Information Center.
Dichos testigos identificaron a la víctima como Samer Sarhan de 28 años. Uno de los heridos se encuentra en condiciones críticas por los disparos y fue internado en el Hospital Hadassah. No se ha confirmado la muerte de una segunda víctima del ataque. La agencia Ma’an informó que a partir de la muerte de Sarhan se iniciaron fuertes enfrentamientos. El director del centro de Información, Mahmoud Qara’een declaró que el cuerpo quedó tendido durante dos horas antes que miembros de la guardia fronteriza israelí condujeran el cuerpo a un lugar desconocido. La policía y la guardia de fronteras colocaron un fuerte dispositivo junto al lugar de los disparos para impedir la aproximación de los residentes.

Enfrentamientos en Jerusalén: un palestino asesinado por los colonos
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010
www.info-palestine.net, www.maannews.net

Samir Sarhan, de 32 años de edad,  palestino habitante de Jerusalén resultó muerto en el barrio de Silwan por un vigilante apostado por las fuerzas de ocupación para proteger a los colonos judías.

La policía israelí arrestó a cuatro fotógrafos palestinos de prensa y de sitios web en Israel que cubrían la información sobre los enfrentamientos que siguieron desde la puerta de Los Leones.
Los periodistas detenidos fueron identificados como Amir Muhammad Abed Rabbo de la publicacion Panorama de Jerusalen, el fotógrafo Muammar Awad de MNB, Nur Karama, corresponsal del sitio en internet Radar, y Umran Ar-Rishiq, que trabaja en el grupo por la Defensa de los Derechos Cívicos Al-Haq. Otros cuatro periodistas resultaron contusionados por la agresión directa de las fuerzas israelíes. Se trata de Diala Joehan, corresponsal d’Al-QudsNet, de Ahmad Jaber, corresponsal para As-Sunnara, de Mahfouth Abu Turk y Nadir Papers. Los arrestos se produjeron cuando los agentes entraron en el recinto de Al-Aqsa durante el cortejo fúnebre de Samir Sarhan, asesinado pocas horas antes. Los funerals tuvieron lugar en el cementerio  de Bab Ar-Rahma, donde surgieron los enfrentamientos entre las personas que acompañaban el cuerpo  y las fuerzas israelíes de ocupación.

Un ciudadano israelí también resultó herido cerca del Monte de los Olivos. Jóvenes palestinos lanzaron piedras a vehículos israelíes después del funeral en el area de la Puerta de los Magrebíes en la ciudad vieja de Jerusalén.
Las autoridades israelíes de la ocupación valoran la liberación bajo vigilancia del guarda de seguridad que asesinó a Samir Sarhan. El vigilante tiene contrato con el ministerio israelí de vivienda para proteger a los colonos de los habitantes originales de ese mismo barrio.