Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Siguen los arrestos israelíes con el objetivo de sofocar la resistencia popular

Mohammed Khatib, Coordinador del Comité de Cisjordania ha sido arrestado

En el arresto de más alto perfil de la reciente ola de represión contra la lucha popular de Cisjordania, los soldados israelíes han arrestado hoy a Mohammed Khatib, antes del alba. Khatib es miembro del Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos en el pueblo de Bil’in en Cisjordania y el Coordinador del Comité de Coordinación de Lucha Popular

International Solidarity Movemement
www.rebelion.org
Traducción: Mar Fernandez

Soldado apuntando

En el arresto de más alto perfil de la reciente ola de represión contra la lucha popular de Cisjordania, los soldados israelíes han arrestado hoy a Mohammed Khatib, antes del alba. Khatib es miembro del Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos en el pueblo de Bil’in en Cisjordania y el Coordinador del Comité de Coordinación de Lucha Popular.

Hoy, a las dos menos cuarto de la madrugada, Mohammed Khatib, su esposa Lamia y sus cuatro hijos pequeños fueron despertados por los soldados israelíes que irrumpieron en su hogar, que había sido rodeado por una gran fuerza militar. Una vez dentro de la casa, los soldados arrestaron a Khatib, llevaron a cabo un registro rápido y se marcharon de la casa. Escasamente media hora después de abandonar la casa, cinco jeeps militares rodearon de nuevo la casa, y seis soldados volvieron a entrar por la fuerza en la misma, en donde los niños de Khatib estaban sentados llenos de terror, y llevaron a cabo otro registro muy completo de todas las dependencias, sin mostrar ninguna orden de registro. Durante el mismo, se apoderaron del teléfono de Khatib y de muchos documentos, incluso documentos del procedimiento legal de Bil’in ante el Tribunal Supremo de Israel. Los soldados se marcharon una hora y media más tarde, dejando una nota que decía que se llevaban documentos sospechosos de ser “material de incitación”. A los activistas internacionales que intentaron entrar en la casa para estar con la familia durante el registro se les denegó la entrada agresivamente.

Mohammed Khatib fue previamente arrestado durante la actual oleada de arrestos y represión, el 3 de Agosto de 2009, acusado de incitación y de lanzar piedras. Después de dos semanas de detención, un juez militar dictó un fallo de que las pruebas contra el estaban falsificadas y ordenó su puesta en libertad, después de haber sido probado que Khatib estaba en el extranjero al tiempo en que el ejército alegaba que había sido fotografiado lanzando piedras durante una manifestación.

El arresto de Khatib de hoy es la escalada más severa en una reciente oleada de represión contra la lucha popular Palestina y sus líderes. Khatib es el trigésimo quinto habitante de Bil'in en ser arrestado bajo sospechas relacionadas con las protestas contra el Muro desde el 23 de Junio de 2009. La reciente ola de arrestos es en gran medida un asalto a los miembros de los Comités Populares –el liderazgo de la lucha popular- que son acusados por incitación cuando son arrestados. El cargo de incitación, definido por la ley militar israelí, como “un intento, ya sea verbal o de otro tipo, para influenciar a la opinión pública en el área, de modo que pueda perturbar la paz pública o el orden público,” es un intento cínico de castigar a los movimientos de base, por medio de cargos extraordinarios y largo tiempo de encarcelamiento. Tales acusaciones son parte de la estrategia del ejército de utilizar la persecución legal como medio de ahogar el movimiento popular.
Incursiones similares también las han llevado a cabo en el pueblo de Al Maasara, al sur de Belén, y en el pueblo de Ni’ilin, donde 110 de sus habitantes han sido arrestados durante el último año y medio, así como en las ciudades de Nablus, Ramallah y Jerusalén Este. Entre los arrestados en la reciente campaña hay tres miembros del Comité Popular de Ni’ilin, Sa'id Yakin del Comité Nacional Palestino contra el Muro –todos ellos sospechosos de incitación.

Los prominentes activistas de movimientos de base Jamal Jum'a (Jerusalén Este) y Mohammed Othman (Jayyous) de la ONG Stop the Wall, involucrados en campañas contra el Muro, y Boicot, Desinversión y Sanciones han sido puestos en libertad recientemente después de haber estados encarcelados durante largos períodos bajo secreto sumarial y sin que se formularan cargos contra ellos.

Enlaces:
[1] Los Angeles Times: Palestinos que ven la noviolencia como su arma: http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-nonviolence4-2009nov04,0,6772369,full.story
[2] Ynet: 2010 será el año de derrotar a la ocupación:
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3840698,00.html

Para recabar más información: +972546327736 / media@popularstruggle.org