Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Art. Relacionados:

Dalal Yassine
Los refugiados palestinos en Líbano, huéspedes poco gratos

Líbano permite a palestinos ejercer cualquier oficio abierto a extranjeros

Aunque la ONU contabiliza 400.000 refugiados palestinos, se calcula que habría más bien entre 250.000 y 270.000, ya que las Naciones Unidas no han borrado de su lista a las personas que partieron a otros países. La población de Líbano es de unos cuatro millones.

AFP, Beirut

llave

El parlamento libanés aprobó el martes 17 de Agosto una enmienda a la legislación laboral que permite a los cerca de 400.000 refugiados palestinos, muchos de ellos residentes en el país desde 1948, ejercer cualquier profesión autorizada a los extranjeros, según un alto responsable.

"El parlamento aprobó una ley que levanta las restricciones impuestas en materia de empleo a los refugiados palestinos, que tendrán en adelante el derecho de trabajar en cualquier sector abierto a los extranjeros", dijo esta fuente, que pidió conservar el anonimato.

Además tendrán acceso a otros servicios, como la seguridad social, procedentes de un fondo especial, añadió.

Hasta ahora tenían que contentarse con desempeñar oficios en sectores como la agricultura o la construcción. De todos modos las profesiones de soldado, policía, médico o abogado siguen reservadas a los libaneses.
Aunque la ONU contabiliza 400.000 refugiados palestinos, se calcula que habría más bien entre 250.000 y 270.000, ya que las Naciones Unidas no han borrado de su lista a las personas que partieron a otros países. La población de Líbano es de unos cuatro millones.

En un comunicado, el representante de la Autoridad Palestina en Beirut, Abdalá Abdalá, calificó la votación de "paso adelante", pero añadió que seguirán luchando por sus derechos, empezando por el de la propiedad.

Una de las propuestas de ley sobre este tema presentada por el grupo parlamentario del líder druso Walid Jumblat y que agregaba el derecho a la propiedad había sido rechazada. Esta propuesta suscitó fuertes debates entre parlamentarios musulmanes y cristianos, que disponen de la misma cantidad de escaños en el parlamento.

Los sectores cristianos, aunque están divididos, aunaron voces para expresar sus reservas, sobre todo en lo relativo al derecho a la propiedad que, a su entender, podría constituir un paso más para el asentamiento de los palestinos en Líbano.

En este país multiconfesional, la presencia de refugiados palestinos desde la creación del Estado de Israel en 1948, fue uno de los factores desencadenantes de la guerra civil (1975-90) entre simpatizantes de la causa palestina (mayoritariamente musulmanes y formaciones de izquierda) y partidos (sobre todo cristianos) que la consideraban peligrosa para la soberanía del país.

El líder cristiano Samir Geagea, miembro de la coalición del primer ministro Saad Hariri, saludó en un comunicado la votación del martes pero advirtió que el gobierno libanés no podría "soportar pesos suplementarios además del adoptado hoy"."Rechazo la posibilidad de conceder el derecho a la propiedad a los palestinos u otros", agregó.

Los cristianos, cuyo número decrece con el paso de los años debido a la emigración y a un índice de natalidad inferior, temen que los palestinos acaben asentándose en Líbano como parte de una solución global al conflicto israelo-palestino, lo cual afectaría al equilibrio demográfico y confesional del país. Todos los refugiados palestinos dependen de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).Los doce campamentos del país, considerados "islotes de seguridad" debido a la presencia de grupúsculos armados, sigue siendo un tema de debate espinoso.

Art. Relacionados: Dalal Yassine 
Los refugiados palestinos en Líbano, huéspedes poco gratos