Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Mahmoud Abbas accedería a ceder parte de la ciudad vieja de Jerusalén ocupada en las negociaciones con Israel

Abbas se dice que ha propuesto la creación de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, pero con un intercambio de tierras que abarcan un 2,3 por ciento, lo que dejaría grandes bloques de asentamientos judío como Gush Etzion, Pisgat Ze'ev y Modi'in Ilit en manos de Israel

PIP, 4 Julio 2010
www.jerusalem-palestina.blogspot.com

Según el diario israelí Haaretz del 3 de Julio, sobre una noticia tomada del diario árabe Al Hayat, el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habría accedido a que la potencia ocupante se quede con el sector del barrio judío de la Vieja Ciudad de Jerusalén ocupada como parte de un acuerdo de paz. La ciudad sagrada está dividida en 4 partes: el sector cristiano, el musulmán el armenio y a partir de 1967, con la destrucción de una parte del barrio musulmán se conformo el barrio judío en los alrededores del Muro de las Lamentaciones. Es una legítima ciudad palestina milenaria y capital histórica de Palestina.

palestinaAsí se comprometió Abbas con el enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, en la última reunión mantenida el pasado jueves. Regalando tierras: Según el informe, de Haaretz “Abbas ofreció el Primer Ministro Benjamín Netanyahu de un conjunto de propuestas concretas para un acuerdo de paz, incluidas las propuestas sobre las fronteras y medidas de seguridad. Abbas se dice que ha propuesto la creación de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, pero con un intercambio de tierras que abarcan un 2,3 por ciento, lo que dejaría grandes bloques de asentamientos judío como Gush Etzion, Pisgat Ze'ev y Modi'in Ilit en manos de Israel, junto con una franja de terreno con vistas al aeropuerto internacional Ben-Gurión mientras que el resto de Jerusalén Este estaría abierto a los fieles de todas las religiones. A cambio, los palestinos recibirían tierras que bordean el sur de la Ribera Occidental, además de un pasaje entre la Ribera Occidental y Gaza”.

A recordar: Vale tener en cuenta que estos asentamientos referidos, fueron ilegalmente construidos sobre tierras palestinas y son ya ciudades habitadas por miles de colonos ilegales y una asfixia territorial y de progreso de Jerusalem. De este modo Jerusalem quedará apartada, sin continuidad a un Estado Palestino y bajo la permanente presión del ejército y la policía israelí, y los fundamentalistas colonos judíos.

Reacciones

EEUU: La política estadounidense logró su mejor carta en el juego al convencer de una quita oficial y legalizada por la Autoridad Palestina de una importante parte de Jerusalem a los palestinos, tanto en el interior de la Vieja Ciudad como en los alrededores de Jerusalem Este.

Israel: La respuesta del premier Benjamín Netanyahu, con poco entusiasmo le respondió a Mitchell que quería verse cara a cara con Abbas y agregó con ironía colonia.

Hamas: El premier palestino de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, reaccionó quitándole autoridad a Mahmoud Abbas para negociar Jerusalén y el territorio palestino.

ANP: En una entrevista concedida este domingo a una radio de Israel, Saeb Erekat, asesor de Abbas negó la información publicada por 'Al Hayat', aunque reconoció que las conversaciones indirectas de paz actualmente en marcha bajo los auspicios de Estados Unidos, continúan siendo secretas.