Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El cabreo de Egipto con Hamas

Las relaciones entre las autoridades egipcias y en movimiento islámico Hamas, pasan por malos momentos, y se espera que vayan a peor

Las desavenencias entre Hamas y Egipto son previstas y hasta cierto punto naturales, aunque ambos se esforzaban en ocultar, pero la paciencia mutua parece que ha tocado a su fin, ya resulta imposible mantener, por más tiempo la cortesía. 

Abdel Bari  Attwan
diario Al-quds al arabi, 30 de Junio 2010
Traducción: Jalil Sadaka

hamas

Las relaciones entre las autoridades egipcias y en movimiento islámico Hamas, pasan por malos momentos, y se espera que vayan a peor. El detonante de este deterioro es el nuevo fracaso de los intentos de reconciliación entre al Fatah y Hamas, por mediación de Egipto, que no dudó en acusar a Hamas de dicho fracaso, la guerra de declaraciones desatada Inmediatamente después revelan el nivel el enfrentamiento entre ambos. El punto álgido de esta crisis produjo cuando uno de los lideres de Hamas, Zahaar se quejó amargamente de que Egipto considera a los asuntos palestinos como un tema de seguridad nacional muestra de ello, es que la competencia, sobre estos asuntos,  corresponde al ministro responsable de los servicios de inteligencia

Las desavenencias entre Hamas y Egipto son previstos y hasta cierto punto naturales, aunque ambos se esforzaban en ocultar, pero la paciencia mutua parece que ha tocado a su fin, ya resulta imposible mantener, por más tiempo la cortesía. 

Resulta evidente afirmar que las autoridades de Egipto no sienten la más minima simpatía por Hamas, y no desean que fuera su vecino,  por una serie de poderosas razones que numeramos a continuación:

Primero: El pleno compromiso del gobierno de Egipto en la seguridad de Israel adquirido a partir de la firma del los acuerdos de Camp David, estos acuerdos obligan al gobierno de Egipto a velar por la seguridad de Israel, e impedir cualquier amenaza procedente de su territorio o los territorios palestinos aledaños, aunque tenga que oponerse a los movimientos de de la resistencia palestina, entre ellos Hamas.
 
ٍSegundo: Las autoridades egipcias consideran a Hamas una amenaza directa para sus propios intereses, por considerarla  el brazo armado del movimiento de los Hermanos Musulmanes, que es el grupo de oposición mas serio al gobierno en Egipto. El existo de Hamas, intensifica los temores del régimen de Mubarak, ante los posibles enfrentamientos con la oposición interna, que pueden degenerase en violencia si continua el estancamiento democrático en este país

Tercero: las autoridades egipcias, están plenamente comprometidas con EE.UU. en la lucha contra los movimientos islamistas en el mundo árabe, con la escusa de luchar contra el terrorismo. Por lo que Egipto ya es parte fundamental en esta guerra, y por ello es natural considerar a Hamas como un prioridad para las autoridades de este país.

Cuarto: Las autoridades egipcias consideran a la Franja de Gaza un eslabón mas en su seguridad nacional. Aunque hasta este momento, no han formulado una alternativa política sobre el futuro de esta zona, por una parte no desea recuperar su dominio sobre la Franja, tal como estaba antes del 1967, una  opción que prefiere Israel, por otros lado no puede aceptar el dominio de Hamas, reconociendo  la realidad existente, y lo mas grave es que todos los intentos de derrocar a Hamas no han tenido existo, mas bien al contrario.

Las autoridades egipcias contemplan todo esto como un fracaso propio, su política resulta contradictoria, sobre todo al ver que el control del los asuntos palestinos se le escapa de las manos, solo le queda una parte, menguante representada por ANP en Ramalha, que pierde protagonismo dentro y fuera del campo palestino, por varios motivo entre los que cabe destacar el fracaso del proceso de paz.

Una destacado líder del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas sr. Zahaar, tiene toda la razón al expresar su malestar por hecho de que Egipto otorga la competencia sobre el conflicto de Palestino a los servicios de inteligencia dirigido por Omar Sulaiman. Aunque es sr. Zahaar se abstuvo de decir que Egipto, trata las relaciones con Hamas como asunto de seguridad nacional, remarcando su negativa de reconocer a Hamas como un movimiento político con gran arraigo en la sociedad Palestina, y que obtuvo una amplísima mayoría en las elecciones, libres y justas.

Este trato por parte  de Egipto hacia Hamas, enmarcarlo dentro del marco de la seguridad,  es lo que le llevó a este país a expresar su disgusto por la visita del secretario general de la Liga de los Estados  Arabas a la Franja de Gaza, y su encuentro con primer ministro de Hamas Ismael Hanyia. Dicha visita del máximo representante de la Liga Árabe es un reconocimiento político que no agrada a Egipto, por las connotaciones políticas, en relación con Hamas, que supone su reconocimiento definitivo de mundo árabe, después de cuatro años de dudas.

Es evidente de Hamas, tiene una parte de la responsabilidad por  tolerar el trato recibido por Egipto, como un movimiento insurgente que su máximo líder Jaled Mishaal,  que visitó Egipto en mas de una ocasión, y nunca manifestó  su  molesto por  tener a un interlocutor como el director de los servicios secreto, Omar Sulaiman, en cuanto debería haber sido recibido por al menos el ministro de asuntos exteriores si no  por el propio presidente.

Mishaal, debería haber exigido el reconocimiento de Egipto como contra partida a su disposición a firmar el documento de reconciliación palestina redactado por Egipto, y no lo hizo, al menos públicamente.

Este mismo razonamiento se podría decir de los lideres de Hamas del interior, que visitaron Egipto en varias ocasiones, tenia suficientes argumentos para convencer a las autoridades egipcias de cambiar su actitud hacia ellos, al igual que  trataron en su día con Arafat y su Comité Central,  que fueron recibidos por las autoridades de este  país mucho antes de que fuera presidente de OLP, al igual que  el dirigente de las Fuerza Libanesas, Samir Gaga, que fue recibido por el mismo  Mubarak.  

Otra cuestión que deberíamos abordar en este pequeño análisis sobre las relaciones entre Hamas y Egipto, se refiriere a las circunstancias en las que se estalla esta crisis, para ello debemos apuntar una serie de cuestiones regionales

  1. El incremento del protagonismo de Turquía en el conflicto Árabe- israelí, esta claro que Turquía, aliado de Hamas, ha adquirido después de la crisis de la Flota de la Libertad un papel principal, ganándose la simpatía de la mayoría de los árabes y musulmanes, este notoriedad turca se consiguió en detrimento del papel tradicional de Egipto que se ha reducido al mínimo. Esto explica la decisión de Egipto de abrir el paso de Rafah sin contrapartidas, por temor a la reacción del pueblo egipcio.
  2. El estancamiento del proceso de paz que Egipto se considera como uno de sus principales patrocinadores, las negociaciones se encuentran en punto muerto, la colonización judía de los territorios ocupados ha viciado totalmente dicho proceso.
  3. Egipto siente un gran desazón por negativa de Hamas a aceptar su mediación en las negociaciones para el intercambio de presos con Israel, incluso contempla con disgusto el intento de Hamas de buscar intermediarios occidentales sobre todo alemanes para concretar los detalles de esta posible operación de canje.
  4. La intensificación de las presiones internacionales para poner fin al bloqueo de Gaza, al que ha contribuido de forma decisiva Egipto en colaboración con Estados Unidos, Israel, Europa, y la Autoridad nacional Palestina. El fin del bloqueo supone el fracaso de las apuestas egipcias, en restaurar el poder de la ANP. en Gaza en sustitución de Hamas.

La crisis entre Egipto y Hamas puede intensificarse, las consecuencias mas probables es el giro Hamas hacia el eje de Turquía, Siria e Irán, con las consiguiente presiones no decir persecuciones contra los lideres de Hamas en Gaza, y el posible cierre total de del paso fronterizo de Gaza con Egipto.

No hay duda de los graves errores cometidos por las autoridades egipcias durante los últimos cuartos años como consecuencia de su política de castigos colectivos contra la población de la Franja de Gaza, para desprestigiar a Hamas y provocar un levantamiento en su contra, van a persistir. Los que conocen el trato recibido por los habitantes de Gaza, en el territorio egipcio, donde son conducidos como animales enjaulaos hacia el paso de Rafah saben muy bien a que nos referimos.

Respecto a la reconciliación palestina, y el famoso documento egipcio, podemos afirmar que esta ha caducado. Las consecuencias de la matanza de la Flota de la Libertad han eclipsado todos lo anterior. Podemos decir que el Movimiento de Resistencia Islámico, esta ahora en una posición mas consolidada por las alianzas forjadas, al contrario de las alianzas de ANP. Que solo procura debilitarla mas, para obligarla a aceptar una solucione conforme a los intereses de Israel.