Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Perspectivas de la lucha palestina en la visión del FDLP

Entrevista al dr. Jehad Yousef, del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina para el PC do Brasil-diciembre 2009

Nosotros abogamos por un acuerdo nacional entre todas las fuerzas palestinas incluyendo Al-Fatah, Hamas, Jihad Islamica y los partidos de la izquierda Palestina, en un proceso electoral, sobre la ley de representación proporcional.
En este momento no está planteado lanzar candidatos propios del Frente o hacer alianza con otro candidato, porque creemos que no habrán elecciones.

www.fdlpalestina.org/
Traducción: 21 de enero del 2010

Jehad Yousef

Conforme venimos haciendo, alternando entre las columnas de análisis, publicamos algunas entrevistas personales con compañeros/as y camaradas que actúan en la lucha, tanto de los palestinos como de los árabes en general, para construir un mundo nuevo, democrático e igualitario.
Tuvimos el honor de conocer durante el 12 Congreso del PCdoB, al Doctor Jehad Yousef, del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, una de las organizaciones de la izquierda palestina, de carácter marxista-leninista.

Presentamos en esta columna una breve entrevista con el camarada.

Cuéntenos, de forma resumida, quién es Jehad Yousef.

Nací en palestina, conocí a las fuerzas militares israelíes a los diez años de edad cuando invadieron mi país y mi pueblo natal en 1967. Participe junto a mi pueblo en las primeras manifestaciones contra la ocupación y la construcción de los primeros asentamientos en Cisjordania. Soy militante del FDLP (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) desde 1977, miembro del Comité de relaciones exteriores del Comité central del FDLP y médico pediatra egresado de La Universidad de Barcelona España y de Santiago de Cuba. Exiliado desde 1986 sin derecho de retorno a mi casa, como es el caso de más de 6 millones de palestinos entre refugiados y exiliados.

Coméntenos, un poco, la historia del FDLP y las ligeras divergencias entre el FDLP y el propio Partido Comunista Palestino.

El FDLP es una de las organizaciones de la izquierda palestina. Se orienta por el marxismo leninismo en su trabajo interno y su relación con las masas. En sus filas se integran los trabajadores campesinos, proletarios, intelectuales, revolucionarios y refugiados. Combina en su trabajo la lucha política y la resistencia en todas sus formas, incluso la lucha armada contra el ejército israelí y sus colonos.

El FDLP, es pionero y está a la vanguardia en todas las etapas de la lucha palestina, plantea en cada momento difícil, el plan, el programa y como deben resolverse los problemas nacionales tanto en lo político como en lo organizativo y electoral, abogando por la unidad nacional, por elecciones democráticas a través de la representación proporcional en todas las instancias palestinas, en especial el Consejo Legislativo (Parlamento de Cisjordania y Gaza), Consejo Nacional Palestino dentro y fuera de Palestina, alcaldías, universidades, sindicatos y otros. También luchamos para la conformación de un gobierno de unidad nacional donde estén representadas todas las fuerzas palestinas.

El Frente Democrático es una organización política independiente en la toma de decisiones y no depende de gobiernos ni de ejes políticos regionales. Nuestras diferencias con el Partido Comunista de Palestina (actualmente Partido del Pueblo) son esencialmente de décadas pasadas, sobre la lucha armada contra la ocupación. Nosotros creemos en este tipo de resistencia contra el ejército y los colonos en la tierra ocupada.

El mundo tuvo la noticia de que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, estaría convocando a elecciones generales y elecciones presidenciales para el próximo mes de enero. Esto es confirmado? De ser así, en qué condiciones se producirían en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental?. Israel lo permitiría?. Hamas y la Jihad aceptan participar?. Y las reglas electorales están definidas?

Según las leyes palestinas, se deben celebrar las elecciones legislativas y presidenciales el día 24 de enero de 2010. En cumplimiento de la ley, el presidente debe convocar las elecciones, sin embargo, el Comité Electoral es el que decide si hay posibilidades de hacer elecciones o no. En los últimos días el Comité Electoral visitó Gaza para verificar las condiciones en el terreno pero su trabajo fue impedido por Hamas y declaró la imposibilidad de realizar elecciones en Gaza. Por otra parte el gobierno de Netanyahu va a impedir la participación de los palestinos residentes en Jerusalén. Además hasta este momento no hay un acuerdo sobre las bases de la ley electoral, por lo tanto si no hay un acuerdo nacional no habrá elecciones en enero próximo, y se convertirían todas las instancias tanto el Consejo Legislativo, el Gobierno y la Presidencia en una ilegalidad y habrá vacío de poder.

Al mismo tiempo que llama a elecciones, Abbas le dice al mundo que no se presentará en las elecciones. El mismo Presidente Obama lo habría llamado, telefónicamente, para pedirle que se presentara nuevamente como candidato. Cómo ve el FDLP ese proceso?. Ustedes lanzarían un candidato propio para presidente o harían alguna coalición con Al-Fatah de Abbas?

Nosotros abogamos por un acuerdo nacional entre todas las fuerzas palestinas incluyendo Al-Fatah, Hamas, Jihad Islamica y los partidos de la izquierda Palestina, en un proceso electoral, sobre la ley de representación proporcional.
En este momento no está planteado lanzar candidatos propios del Frente o hacer alianza con otro candidato, porque creemos que no habrán elecciones. Creo que Obama en vez de exigir a Abbas lanzarse nuevamente, debería exigir al gobierno de Israel que congele su política de expansión de las colonias, como condición necesaria para continuar la conversación sobre el proceso de Paz en un marco internacional auspiciado por La ONU y las grandes potencias, tomando como punto de referencia las Resoluciones de las Naciones Unidas que garantizan el derecho del retorno de los refugiados palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de Cisjordania y Jerusalén y la creación del Estado Palestino en los territorios ocupados en 1967 con Jerusalén Oriental como capital de este Estado.

Según Hani Al-Masri, cercano a Abbas, "el conflicto entre Fatah y Hamas es político y no constitucional, y por lo tanto requiere una solución política". Está de acuerdo con esa afirmación? De ser así, ¿cuál es la salida para la recuperación de la unidad nacional palestina?

Lamentablemente las diferencias entre Hamas y Al-Fatah no son sobre aspectos políticos o programáticos, son diferencias sobre las cuotas del poder, la hegemonía y el dinero. Así lo demostró la amarga experiencia del acuerdo bipartito entre Hamas y Al-Fatah de febrero del 2007 en la Meca. Era un acuerdo de repartición de cuotas de poder y a los pocos meses ocurrió la desgracia con enfrentamiento y derramamiento de sangre y como resultado, Hamas se apodero de Gaza y surgió la división política y territorial. O sea, dos zonas, dos gobiernos y enfrentamientos constantes, porque no era un acuerdo nacional, producto del diálogo nacional sobre los intereses nacionales.
La salida a esta crisis es un diálogo nacional entre todas las fuerzas políticas, sobre los acuerdos nacionales acordados en reuniones conjuntas con la presencia de los representantes de Hamas, Al-Fatah y el resto de las organizaciones y partidos palestinos, como acuerdo de referencia al documento de los presos y al documento de los partidos del 2006, que constan de lo siguiente: celebrar elecciones legislativas y presidenciales en Gaza, Cisjordania, Jerusalén según el principio de representación proporcional y la formación de un gobierno de unidad nacional. Los cuerpos de seguridad tienen que ser Independientes y profesionales, no por su tendencia política. Reactivar la OLP y convocar a elecciones para el Consejo Nacional Palestino dentro y fuera de Palestina según el principio de la representación proporcional. Las negociaciones con Israel y los posibles acuerdos de paz son sobre la legalidad internacional y las resoluciones de La ONU, que garantizan el derecho al retorno de los refugiados a sus casas y tierras, la creación del estado palestino independiente y Jerusalén como capital.

En un artículo reciente del The Christian Science Monitor, Whitebeck Hohn, un abogado experto en derecho internacional, afirmó que la solución de "dos pueblos, dos Estados" sería completamente bajo control. ¿Usted acuerda con esto?. Sería volver a la propuesta de estado único, Palestina, de carácter bi-nacional, laico, con dos pueblos bajo un mismo gobierno democráticamente elegido.

Las fuerzas del pueblo palestino luchan por un Estado Palestino independiente sobre los territorios palestinos ocupados por Israel. La Liga Árabe, la Conferencia de los Países Islámicos, los Países No Alineados, la Unión Africana, la Unión Europea, la ONU, incluso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyan la creación de un Estado Palestino, pero quién siempre utilizó una política dilatoria y obstruccionista fue el Estado de Israel. A mi juicio el trabajo y las condiciones para dos estados son más factibles que para un solo estado laico y democrático

La Dra. Bouthania Shaaban, ex ministra siria de los expatriados, que tuve la honra de conocer cuando vino a Brasil, escribió un interesante artículo para el sitio Counterpunch, cuyo título fue "Contra el colonialismo sionista", ella critica la pérdida de fuerzas y del papel de la ONU. Recuerda que la ONU, después de la masacre de diciembre de 2008 a enero de 2009, contra los palestinos de Gaza, llegó a decir que "llama a Israel a suspender las demoliciones de casa de los palestinos". Sólo falta pedir "por favor...". Qué papel ven para la ONU, los palestinos, en la actual coyuntura política internacional?

La mayoría de los países que integran la ONU apoyan los derechos legítimos del pueblo palestino en especial el derecho al retorno de los refugiados, la creación del estado palestino y la retirada de las fuerzas de ocupación hasta la frontera de 1967; incluso sus respectivos Secretarios Generales lo expresaron públicamente. Recordemos la última visita a Gaza del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y su expresión del terror que sus ojos vieron del holocausto. Pero las soluciones de la ONU no son vinculantes y siempre se chocan con el veto, en el Consejo de Seguridad de la ONU, de las diferentes administraciones de la Casa Blanca

Uno de los mejores periodistas que cubren Medio Oriente, Robert Fisk, del The Independent, recientemente publicó un artículo, cuya traducción tiene el título de "La verdad sobre Medio Oriente está enterrada lejos de los periódicos". Él comenta en algunos tramos, lo siguiente: "Una vez que gobiernos, editoriales y directores de redes de televisión decidan sobre "la pauta" y "el tema", todos pueden tener la certeza de que el muro de los israelíes será convertido en "barrera de seguridad" o "cerco"; que algún dictador árabe pro-occidental se convertirá en "hombre fuerte"; que el territorio palestino ocupado será transformado en "territorio disputado"; y todos los ofendidos y humillados se volverán genéricamente violentos: la brutalidad habrá sido suavizada; y la ocupación fue legalizada". Cuál es su opinión sobre el papel de los medios en la cobertura de la lucha de liberación de Palestina?

Los medios tienen mucha importancia en todas las luchas y conflictos. Durante mucho tiempo y hasta ahora el gobierno de Israel y sus aliados, a través del lobby judío, han manipulado la historia y la verdad en el conflicto palestino israelí, han ocultado masacres, asesinatos y la limpieza étnica ejercida por el ejército sionista en 1974 y 1948, cuando expulsaron a más de 800 mil palestinos y borraron del mapa a más de 534 aldeas, además del asesinato de miles de palestinos.
Hoy con la globalización de la información a través de internet y las estaciones satelitales nuestro pueblo siente que su voz, rostro, canto, sufrimiento y dolor, está llegando a la vista y oído de millones y millones de ciudadanos de todo el Mundo, además de las voces de gobiernos, partidos y amigos que denuncian las injusticias, el bloqueo y la negación que padece el pueblo palestino.

Para terminar, me gustaría conocer la opinión oficial del Comité Central del FDLP sobre las propuestas para la paz y cuales las salidas posibles para el conflicto en la Palestina ocupada de hoy, en esta etapa de la correlación de fuerzas que vive el mundo.

Mientras los pueblos de Centro y Sudamérica, África y Asia progresan hacia transformaciones sociales progresistas por la independencia y la justicia social para sus pueblos, eligiendo gobiernos progresistas de centro izquierda e izquierda tal como es el caso de Bolivia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Cuba, Argentina, etc.; en oriente medio, lamentablemente, la situación está estancada, no hay transformaciones ni avances hacia la defensa de los intereses de los pueblos, las aguas están estancadas. Esta situación no representa ningún peso en la correlación de las fuerzas para poder exigir y/o entablar una relación de tu a tu, de interés a cambio de intereses con EEUU que le sirviera para mejorar su posición a la hora de empezar a plantear una solución equilibrada en el conflicto árabe-israelí.
Nosotros planteamos:
1.- La necesidad de terminar con la división palestina y llegar a un acuerdo nacional con elecciones legislativas y presidenciales según el principio de la representación proporcional y la formación de un gobierno de unidad nacional
2.- La necesidad del fortalecimiento de la izquierda israelí y los partidos que trabajan en los sectores árabes dentro del propio Israel, que luchan contra la ocupación, el apartheid, el colonialismo y a favor de una solución política basada en la creación del estado palestino independiente.
3.- Los partidos y organizaciones progresistas y nacionalistas árabes deben tener un papel destacado en las luchas populares en sus respectivos países.
4.- Los países árabes deben elevar su voz en un solo bloque en las instancias internacionales, exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de La ONU con respecto al conflicto árabe israelí.