Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Exteriores se reúne con los participantes españoles en la Flotilla de la Libertad

En la reunión, solicitada por la organización “Cultura, Paz y Solidaridad”, los participantes en la Flotilla de la Libertad han relatado como vivieron el abordaje al barco de bandera turca Mavi Marmara y como fueron tratados hasta su liberación. Los activistas han expresado el descontento con el ejecutivo español por el trato recibido y han lanzado algunas preguntas en busca de respuestas (..) ¿Porqué existiendo evidencias de que hemos sido víctimas de un secuestro ilegal y de un ataque en aguas internacionales, la Fiscalia General del Estado no ha actuado de oficio ni se ha puesto en contacto con nosotros para tomarnos declaración?

Asociación Cultura, Paz y Solidaridad. Madrid,14 de junio de 2010

chimpancés

Manuel Tapial y Laura Arau, participantes en la Flotilla de la Libertad se han reunido esta mañana con Alberto Ucelay, subdirector general de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En la sede del Ministerio también se dieron cita Manuel Espinar, presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, y Javier Soria, jefe de área de Ucelay.

En la reunión, solicitada por la organización madrileña, los participantes en la Flotilla de la Libertad han relatado como vivieron el abordaje al barco de bandera turca Mavi Marmara y como fueron tratados hasta su liberación. Los activistas han expresado el descontento con el ejecutivo español por el trato recibido y han lanzado algunas preguntas en busca de respuestas:

-¿Porqué no actuaron preventivamente para haber evitado una masacre anunciada en los medios de comunicación israelíes, como así se les solicitó en su momento?
- ¿Porqué existiendo evidencias de que hemos sido víctimas de un secuestro ilegal y de un ataque en aguas internacionales, la Fiscalia General del Estado no ha actuado de oficio ni se ha puesto en contacto con nosotros para tomarnos declaración?
- ¿Qué queria decir el señor Caamaño cuando declaró en los medios de comunicación que este incidente se debía de resolver diplomáticamente y no en los tribunales?
- ¿Porqué, tras haber sufrido una situación dramática, en nuestra llegada al aeropuerto de El Prat tuvimos un trato diferente al de otros cooperantes que han atravesado una situación similar?
- ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno Español para que nos devuelvan nuestras pertenencias robadas por el ejército de Israel tales como ordenadores, cámaras, teléfonos, ropa, dinero, etc.?

Ninguna de estas preguntas ha obtenido respuesta. El encuentro ha terminado con una petición de reunión por parte de los activistas con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con algunas recomendaciones provenientes de los participantes a la Flotilla de la Libertad tales como la ruptura de relaciones con Israel hasta que cumpla con todas sus obligaciones con la Comunidad Internacional al igual que los demás países, el cese de la venta de armas y material bélico a Israel y la expulsión del país del Embajador de Israel, el señor Raphael Schutz, por sus intolerables acusaciones a los miembros de la Flotilla.

En los próximos días los activistas Manuel Tapial, Laura Arau y el periodista David Segarra presentarán en la Audiencia Nacional una denúncia contra miembros del Gobierno de Israel por crímenes contra la humanidad, pirateria, secuestro, torturas y robo.