Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Gobierno británico busca veto legal que ampare a Israel

Odalys Buscarón Ochoa

La justicia británica pretende emplear determinados artilugios legales que puedan impedir la detención de políticos de Israel acusados aquí por crímenes de guerra relacionados con los ataques indiscriminados a territorios palestinos.

Prensa Latina. Londres, miércoles, 06 de enero de 2010

La justicia británica pretende emplear determinados artilugios legales que puedan impedir la detención de políticos de Israel acusados aquí por crímenes de guerra relacionados con los ataques indiscriminados a territorios palestinos.

El asunto recobra actualidad con la visita a Jerusalén de la fiscal general Patricia Janet Scotland y las fricciones que motivó el pasado mes una orden de arresto contra la ex canciller israelí Tzipi Livni por las mil 400 víctimas civiles causadas tras el ataque del ejército a la Franja de Gaza, en 2008.

Activistas de derechos humanos solicitaron a un tribunal británico la detención de Livni, quien al final canceló una visita programada a Londres. La conocida también como Baronesa de Scotland defendió la idea de buscar una enmienda que otorgue al Procurador General la facultad de vetar las órdenes de detención contra figuras políticas extranjeras, según revelaron fuentes del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Sin duda el tema puso en aprietos al gobierno de Reino Unido, cuyos funcionarios reaccionaron de inmediato preocupados ante un posible deterioro de las relaciones con Israel. El ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, pidió disculpas en diciembre a su homóloga Livni y prometió una revisión de la legislación vigente a fin de "evitar situaciones similares".

Fuentes diplomáticas dejaron en claro el interés del gobierno en eliminar cualquier obstáculo legal, lo cual incluye nuevos poderes a la fiscalía para vetar dictámenes judiciales de carácter privado.

Una delegación militar del ejército israelí suspendió recientemente una visita de trabajo a Reino Unido ante la falta de garantías de sus anfitriones de que no serían detenidos en el país europeo. Con anterioridad a Livni, el entonces ministro de Defensa de Israel Ehud Barak se vio obligado a cancelar un viaje en 2005 por temor a ser apresado en Londres; lo mismo hizo el general retirado Doron Almog.

Un cambio de las leyes para casos de crímenes de lesa humanidad requiere la aprobación del parlamento británico, en cuyo seno existe reticencia de algunos diputados, de ahí que el gobierno haya retrasado una reforma en esa cuestión a favor de Israel. El abierto apoyo del gobernante partido Laborista a Tel Aviv sería mal visto por la opinión pública británica en un momento decisivo de temporada electoral.

Fuente original:
http://www.prensalatina.cu/