Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Los activistas de 'flotilla de la paz' acusan a Israel de matanzas indiscriminadas

Centenares de miembros de la misión humanitaria para Gaza atacada por Israel llegaron el jueves a Turquía, donde fueron recibidos como héroes, y acusaron de matanzas indiscriminadas a los autores de la operación en la que murieron ocho turcos y un estadounidense.

Estambul, 3 jun. (COLPISA/AFP).

Estambul

Centenares de miembros de la misión humanitaria para Gaza atacada por Israel llegaron el jueves a Turquía, donde fueron recibidos como héroes, y acusaron de matanzas indiscriminadas a los autores de la operación en la que murieron ocho turcos y un estadounidense.

Un comunicado de la oficina del primer ministro Recep Tayyip Erdogan reveló la identidad y las nacionalidades de las víctimas, que tenían de 19 a 61 años de edad. El más joven era el de nacionalidad estadounidense.

Los cuerpos fueron entregados a las familias, tras los exámenes forenses en Estambul.

Expertos citados poor la agencia Anatolia dijeron que todos fueron matados a balazos y uno de ellos por un disparo a quemarropa, aunque agrega que las ciscunstancias exactas de las muertes sólo podrán establecerse tras estudios que llevarán un mes.

Las relaciones entre Israel y Turquía "nunca más serán las mismas", dijo el presidente turco, Abdulá Gül.

Turquía -miembro de la OTAN- era el mejor aliado de Israel en la región. Pero "a partir de ahora, las relaciones nunca más serán las mismas", dijo Gül durante una visita a la ciudad de Corum (noroeste), según informaron las cadenas de televisión.

El mandatario afirmó que el ataque contra la flotilla dejaría "secuelas irreparables" en las relaciones bilaterales y agregó que "Israel cometió uno de los errores más graves de su historia".

Israel, por su lado, confrontado a una avalancha de acusaciones, rechazó el jueves una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aprobó la realización de una investigación internacional del drama.

"La autoridad de ese Consejo que se encarniza una vez más en forma obsesiva contra Israel ha alcanzado el cero absoluto", declaró a la AFP el portavoz del ministerio de israelí de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, anunció al término de una reunión celebrada el miércoles por la noche en El Cairo que los cancilleres árabes decidieron romper "por todos los medios" el bloqueo israelí impuesto a la franja de Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamas tomó el poder en ese territorio palestino.

El emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, llamó el jueves a no dejar que la "tragedia" de la flotilla humanitaria aniquile los "progresos limitados pero reales" de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania.

"No podemos dejar que la tragedia de esta semana escape a nuestro control y socave los progresos limitados pero reales que se han realizado", declaró Mitchell en Belén (Cisjorania), ante una conferencia internacional sobre la inversión en Palestina.

"Lo que ha pasado hace que vuestra tarea aquí y la voluntad de seguir adelante sean todavía más cruciales", agregó.

Israel expulsó rápidamente a las más de 600 personas detenidas durante la operación naval del lunes.

A su llegada al aeropuerto de Estambul procedente de Israel, el responsable de la ONG islamista turca IHH (Fundación de Asistencia Humanitaria), una de los principales organizadoras de la flotilla de ayuda a Gaza, afirmó que hay más muertos que los anunciados.

"Nos devolvieron nueve cuerpos, las familias van a identificarlos. Pero la lista de mártires es más larga", dijo a la AFP Bulent Yildirim, presidente de IHH.

"Hay personas desaparecidas: nuestros doctores les entregaron 38 heridos. En cambio, nos han dicho que sólo hay 21 heridos", denunció.

Los miembros de la flotilla atacaron a los soldados israelíes con barras de hierro "en defensa propia", afirmó, precisando que los activistas se apoderaron de las armas de los comandos pero no las utilizaron, sino que las lanzaron al mar.

Israel asegura que sus soldados abrieron fuego tras haber sido atacados.

En total, 488 militantes del convoy marítimo, entre ellos unos 50 de otras nacionalidades que la turca, llegaron a Estambul de madrugada a bordo de tres aviones con equipos médicos, informaron responsables gubernamentales.

Les esperaban en el aeropuerto un millar de personas con banderas turcas y palestinas que gritaban eslóganes contra Israel.

Un C-130 del ejército griego llevó por su parte a Grecia a 35 militantes que habían participado en la flotilla.

Llegaron asimismo al aeropuerto de Argel 31 miembros de la delegación argelina procedentes de Ammán.

Tres militantes -un irlandés, una italiana y una australiana- permanecieron en Israel "por motivos técnicos" y otros siete pasajeros de la flotilla internacional estaban todavía hospitalizados en Israel.

Decenas de otros militantes, especialmente de países europeos y árabes, ya habían sido expulsados por Israel en los últimos días.