Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Moción para levantar la Orden de Mordaza sobre los métodos de interrogación empleados contra Ameer Makhoul y el esclarecimiento de sus condiciones de detención

Comunicado de Adalah

Actualmente existe una “orden de mordaza” sobre el caso. Esta orden prohíbe la publicación de cualquier detalle sobre el caso o cualquier información sobre la investigación.

Adalah

Audiencia del tribunal para examinar hoy la moción de Adalah, el Comité Público Contra la Tortura en Israel, PCATI, y PHR-IL exigiendo el levantamiento de la “orden de mordaza” sobre los métodos de interrogación empleados contra Ameer Makhoul y el esclarecimiento de sus condiciones de detención.

Haifa, Israel.- Hoy, 24 de mayo de 2010, el Tribunal Magistrado de Petakh Tikva examinará un moción urgente presentada ayer, 23 de mayo, por Adalah, el Comité Público Contra Tortura en Israel (PCATI) y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-IL) exigiendo que todos los detalles en cuanto a las condiciones en las que el Sr. Ameer Makhoul está detenido deberían hacerse públicos, así como los métodos interrogativos que se han empleado contra él. El Sr. Makhoul es el director de "Ittijah", la red de organizaciones árabes no gubernamentales en Israel, y un defensor de los derechos humanos. La moción fue presentada por el abogado de Adalah, Abeer Baker, en nombre de las tres organizaciones.
El equipo de la defensa jurídica del Sr. Makhoul, el abogado Hussein Abu Hussein y los abogados de Adalah, señores Orna Kohn y Hassan Jabareen, han obtenido de él una detallada declaración jurada que contiene detalles precisos de los brutales métodos interrogativos que se han empleado contra él.

Actualmente existe una “orden de mordaza” sobre el caso. Esta orden prohíbe la publicación de cualquier detalle sobre el caso o cualquier información sobre la investigación. Los solicitantes exigieron que el tribunal determine que la declaración jurada del Sr. Makhoul no entre dentro de las publicaciones a las cuales se aplica la orden de mordaza, ya que el objetivo de la orden es impedir la obstrucción de la investigación y prevenir que se cause daño a la seguridad del Estado. La declaración jurada de Ameer Makhoul sobre las condiciones de su detención no pueden obstruir la investigación, y su publicación en los medios de comunicación no puede ser considerada una amenaza a la seguridad del Estado. Los solicitantes argumentaron que el público tiene derecho a conocer los métodos que se han empleado en la investigación, y sobre sus condiciones de detención. Éste es particularmente el caso, dado que se cometieron graves violaciones de los derechos humanos durante los primeros días de interrogatorios, en los que se le denegó reunirse con un abogado y le impusieron unas condiciones degradantes y de aislamiento.

El Tribunal Magistrado de Petakh Tikva celebrará otra audiencia sobre el caso mañana, 25 de mayor, para ampliar su detención. En un caso relacionado, ayer 23 de mayo, el Tribunal Magistrado de Petakh Tikva amplió la detención del doctor Omar Saeed hasta el próximo jueves, 27 de mayo de 2010. La fiscalía del Estado anunció que tuvo la intención de procesarlo el mismo día en el Tribunal de Distrito de Nazaret bajo la acusación de ponerse en contacto con un agente extranjero.

El Tribunal amplía su detención hasta el 20 de mayo. El equipo de la Defensa Legal se reúne con Ameer Makhoul después de doce días de prohibición.

www.adalah.org, 19-05-2010

El lunes 17 de mayo de 2010, los Magistrados de la Corte de Petah Tikva decidieron prorrogar la detención del Sr. Ameer Makhoul hasta el jueves 20 de mayo, tras celebrar una audiencia privada a las 21:00. A raíz de la presión popular y las protestas realizadas por el equipo de defensa legal, el tribunal postergó su examen de la solicitud de prórroga de la detención de Makhoul desde las 9 a.m. a las 9 p.m., decidiendo que la audiencia se celebrara en presencia de Makhoul y su equipo de defensa legal. El tribunal también levantó la prohibición del encuentro de Makhoul con sus abogados, impuesta desde su detención por los Servicios de Seguridad General (Shabak o GSS) y más tarde por el propio tribunal.
El equipo de la defensa había informado al tribunal el día anterior que no representarían al Sr. Makhoul durante la audiencia sobre la prórroga de su detención si seguía estando prohibida la reunión con sus abogados.
El equipo de la defensa, compuesto por Hussein Abu Hussein y los abogados de Adalah Orna Kohn y Jabareen Hassan, celebró una breve reunión con el Sr. Makhoul antes de la audiencia, y de nuevo después de la audiencia con el Tribunal. Tras estos encuentros, no pudieron dar más información sobre los detalles de su reunión con el Sr. Makhoul debido a una orden judicial.
Los abogados encontraron al señor Makhoul en profundo estado de agotamiento después de los interrogatorios intensivos a los que ha sido sometido, y que han continuado durante los doce días de detención. Se quejó de dolores y mareos, e informó a sus abogados de que un médico del servicio penitenciario lo había visitado durante su detención. Los abogados expresaron su grave preocupación por su salud, y demandaron, junto con la orgnaización israelí Phisicians for Human Rights que fuera permitido a un médico independiente visitarlo en prisión.
En cuanto el doctor Omar Saeed, el Tribunal de Distrito rechazó una apelación presentada por el equipo de defensa legal en contra de la prórroga de su detención hasta el 20 de mayo de 2010.

Artículos relacionados con las detenciones:
http://www.adalah.org/eng/pressreleases/pr.php?file=18_05_10_1http://www.adalah.org/eng/pressreleases/pr.php?file=10_05_10
http://www.adalah.org/eng/pressreleases/pr.php?file=12_05_10
http://www.adalah.org/eng/pressreleases/pr.php?file=16_05_10_1