Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

El plan de las ‘Conversaciones Indirectas’, garantiza la ocupación. No la resistencia

Suhail Hani Daher Akel

Tan agitada como la construcción de las nuevas viviendas en asentamientos ilegales por parte de Israel, fue la maratónica gestión de George Mitchel, emisario del presidente Barack Obama, en sus encuentros con el premier israelí Benjamín Netanyahu, el presidente israelí Shimon Peres (ambos responsables de crímenes contra el pueblo palestino) y el titular de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas

PIP, 8 Mayo 2010
www.jerusalem-palestina.blogspot.com

Netanyahu

Tan agitada como la construcción de las nuevas viviendas en asentamientos ilegales por parte de Israel, fue la maratónica gestión de George Mitchel, emisario del presidente Barack Obama, en sus encuentros con el premier israelí Benjamín Netanyahu, el presidente israelí Shimon Peres (ambos responsables de crímenes contra el pueblo palestino) y el titular de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, para comenzar con el plan estadounidense de ‘conversaciones indirectas’ entre palestinos e israelíes, en la que con poco criterio de solución del conflicto el presidente Obama, pretende justificar su cuestionado Nobel de Paz.. Carta: Mitchel le entregó a Abbas una carta de garantía de Obama, asegurando “el éxito de las ‘conversaciones indirectas’, son base de la creación de un Estado Palestino”. Sin embargo, el NO tratamiento de Jerusalem en las mismas, deja descalificada cualquier garantía objetiva y de buenas intenciones.

ANP: Hoy sábado 8/5, se reunirán en Ramallah la Autoridad Nacional Palestina para garantizar a Abbas su respaldo. Por su parte el jefe negociador de la ANP, Saeb Erekat, expresó que hoy y mañana domingo volverán a reunirse con Mitchel, para definir las conversaciones, expresando que la ANP está “ansiosa del éxito de Obama y Mitchel”.

OLP: El Comité Ejecutivo de la OLP, presidido por Mahmoud Abbas, se reunirá hoy sábado al mediodía para tratar las ‘conversaciones indirectas’, a pesar que ya había aprobado las mismas el pasado 2 de mayo. Al margen, no toda la OLP esta consustanciado con el acuerdo y muchos de sus sectores se oponen y la consideran una entrega y un plan de dilatación israelí, entre ellos, se encuentra el recientemente destituido canciller y Jefe del Departamento Político de la OLP, Farouk Kaddoumi (Abu Lotuf).

Retroceso: Luego de 17 años de las ‘conversaciones directas del Acuerdo de Oslo’ (13/9/1993), acordado con el líder presidente envenenado Yasser Arafat, Israel lo violó y logró su fracaso. Colonizando durante estos largos años todo el territorio palestino y Jerusalem, reduciendo a los gobiernos de Obama y de Abbas a simples y dilatorias ‘conversaciones indirectas’ sin abordar el tema de Jerusalem ocupada y con poca posibilidades de llegar a satisfacer los verdaderos intereses soberanos palestinos con su capital histórica Jerusalem.

Arabes: Sin tener un papel de preponderancia, la Liga de los Estados Arabes, con reservas de Siria y Libia, respaldó la apertura de un periodo de cuatro meses de conversaciones entre palestinos e israelíes con la mediación de Estados Unidos. Tanto la Liga Arabe como la propia ANP, faltaron a su palabra de no comenzar las conversaciones con Israel hasta que éste no detenga la construcción de sus asentamientos. Hoy en auge y en acelerada construcción, con nuevos planes a la vista, como ser el “Plan King” con 187,000 viviendas ilegales en Jerusalem, Belén y Ramallah.

ONU: La principal institución internacional que abarca a los países del mundo y que tiene el rol de responsabilidad en la tragedia palestina (a punto de cumplirse en una semana los 62 años del despojo de sus tierras), quedó al margen. Minimizada su presencia por parte de Estados Unidos e Israel, sin siquiera tener en cuenta sus resoluciones.

Hamas: El gobierno palestino de Hamas en Gaza, encabezado por el premier Ismail Hanyieh, rechazó las ‘conversaciones indirectas’ por considerar que “las mismas garantizan la ocupación y la continuidad de los crímenes israelíes” y las consideró de poco valor ya que “la ANP no tiene la legitimidad para concretar un acuerdo del territorio palestino con el enemigo sionista”.

FPLP: Encarcelado y secuestrado ilegalmente desde el 2000 en cárceles israelíes, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, aseguró este miércoles desde su prisión que “la reanudación las negociaciones no serán nada sino una cubierta para la continuación de una política israelí creada bajo la continuación de la ocupación”. Sadat, como el diputado de Fatah, Marwan Barghoutti y 38 diputados de Hamas, secuestrados en los territorios palestinos ocupados y puestos ilegalmente en cárceles israelíes, al igual que 10 mil palestinos confinados, torturados y hambreados es la peor violación al Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 sobre los derechos humanos, en sus artículos 4, 5 y 12.

NO a la resistencia: El titular de la ANP, Mahmoud Abbas, envío su postal de seguridad a Israel. En una entrevista con el diario Asharq Alawsat, “fustigó a Hamas por acumular armamento” y los atacó por “sobrecargar la situación y promover la violencia”, expresando Abbas su “desaprobación de la guerra y de la resistencia armada contra Israel”(…).