Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Novela gráfica recuerda olvidadas matanzas en Gaza

Su autor lleva por título “Footnotes in Gaza”

Un libro de historietas se cruza con el periodismo de investigación en Footnotes in Gaza, una novela gráfica de Joe Sacco ambientada en dos días de 1956 en la Franja de Gaza, cuando según palestinos cientos de civiles murieron a manos de fuerzas de seguridad israelíes.(..)Estimaciones de Naciones Unidas en la época calcularon cerca de 400 muertos: 275 el 3 de noviembre en Khan Younis y 111 el 12 de noviembre en el cercano Rafah

Mike Collett-White
Reuters. Londres, Sábado 9 de Enero de 2010
Traducción: Marion Giraldo

cómic

Un libro de historietas se cruza con el periodismo de investigación en Footnotes in Gaza, una novela gráfica de Joe Sacco ambientada en dos días de 1956 en la Franja de Gaza, cuando según palestinos cientos de civiles murieron a manos de fuerzas de seguridad israelíes.

Sacco y sus investigadores casi no encontraron material escrito en inglés acerca de los episodios, a pesar de que estimaciones de Naciones Unidas en la época calcularon cerca de 400 muertos: 275 el 3 de noviembre en Khan Younis y 111 el 12 de noviembre en el cercano Rafah.

En un esfuerzo por descubrir la verdad sobre lo que llamó un “pie de página en la historia", el autor de 49 años viajó dos veces al enclave costero para entrevistar a quienes presenciaron lo sucedido.

Sacco, artista galardonado y periodista que produjo una novela gráfica sobre la Franja de Gaza y Cisjordania y un libro de historietas sobre el conflicto en Bosnia, quiso utilizar el pasado como una forma de exponer los problemas en Oriente Medio.

"Cuando yo estaba creciendo había muchas noticias sobre palestinos en la televisión y siempre había secuestros, ataques con bomba y siempre estaban relacionados con el terrorismo", recordó, destacando que "las personas están tan centradas en lo que está ocurriendo ahora que tienden a olvidar el pasado”.

"Nunca me dieron el contexto y lo que los llevó a ese punto de infelicidad. Algunos palestinos más jóvenes que conocí pensaban que quizás yo tenía que enfocarme más en el aquí y ahora. Este no es un incidente aislado. Habla de un pueblo que ha sido golpeado una y otra vez", indicó.

La novela, de aproximadamente 400 páginas que contiene detallados dibujos en blanco y negro, salta desde la visita de Sacco a la Franja de Gaza entre noviembre del 2002 y marzo del 2003 a los sucesos de 1956 y los sitúa en el contexto de la crisis de Suez.

Las fuerzas israelíes cruzaron a Gaza y al desierto del Sinaí con el declarado propósito de frenar los ataques de las guerrillas palestinas fedayín, respaldadas por Egipto, y fue durante esa campaña que ocurrieron las supuestas masacres.

Se repite la historia

Sacco es reconocible como un reportero de anteojos que blande su libreta de apuntes y su grabadora mientras viaja por la región hablando con testigos y uniéndose a la comunidad de periodistas extranjeros que asiste a intensas fiestas, tras días de trabajo que a menudo son desalentadores. El reportero también busca recrear los ataques con bomba, asesinatos y ejecuciones de 1956, subrayando que la violencia en la región no es algo nuevo.

Sin embargo, reconoce que una versión basada en los recuerdos de testigos palestinos sobre hechos ocurridos 53 años atrás y que luego él transforma en imágenes, nunca serán 100 por ciento exactos. Sacco aborda el tema de la precisión del libro, señalando cómo los recuerdos de las personas sobre el mismo incidente varían y además cita a un reporte de la ONU de 1956 que señala las diferencias en los relatos de las autoridades israelíes y refugiados palestinos.

Incluso soldados israelíes que participaron en las operaciones están en desacuerdo sobre lo que realmente sucedió, agrega, y destaca cómo las versiones paralelas han ayudado a perpetuar un conflicto aparentemente inextricable.

Sacco espera que "Footnotes in Gaza", que ha conseguido que las primeras críticas sean buenas, anime a otros a mirar los pasajes más oscuros de la historia de la región.

"Hay muy pocas historias definitivas, especialmente que hagan referencia a esta parte del mundo", indicó. "Espero que este libro dé a un historiador israelí algún tipo de ímpetu para intentarlo de nuevo", agregó.

El próximo proyecto de Sacco es un reporte para una revista sobre inmigrantes africanos que intentan ingresar a Europa, luego de lo cual planea tomarse un descanso del reporteo. "Me gustaría alejarme del periodismo por un tiempo y hacer algo más. Ficción, tal vez", indicó.

"Footnotes in Gaza" fue publicado a fines de diciembre en Estados Unidos por Metropolitan Books, imprenta perteneciente a la editorial Macmillan.

Fuente original: http://lta.reuters.com/article/topNews/