Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Israel lanza su programa de deportación de población palestina

Dos palestinos fueron expulsados hacia la franja de Gaza después de la autorización de un nuevo decreto militar israelí

www.palestine-info.cc/fr
Al Jazeera, viernes 23 de abril de 2010
MaanImages/Wissam Nassar
Traducción: Milio Rguez. Muñiz, Pachín de Melás

sABAH

Después de nueve años en una carcel israelí, Ahmad Sabah, palestino de 40 años de edad, fue deportado a Gaza en vez de en Cisjordania de donde es natural y le esperaba su familia. Los israelíes le envían a Gaza porque porta un carnet de identidad palestino. Su familia afirmó que Sabah, arrestado en 2001 bajo acusación de infracciones contra la seguridad israelí, no conoce a nadie en Gaza y que rechazó atravesar la frontera entre Palestina de 1948, actual estado de Israel, y Gaza para protestar contra el tratamiento que se le aplica. “Tengo derecho a retornar junto a mi familia y mi esposa”, declaró.

Política inhumana
La decisión israelí ha provocado la condena de los dirigentes politicos palestinos que denunciaron esta deportación como inhumana. Issa Qaraqi, ministro de Asuntos de los Prisioneros-as en el gobierno de Mahmoud Abbas, declaró que Sabah debe ser liberado en la ribera occidental. 2No tiene a nadie en Gaza, ni familia, nada”.

También declaró que la deportación es un ejemplo de la aplicación del nuevo decreto military que dice que “residentes ilegales en Cisjordania serán deportados”. El caso de Sabah es como el de Saber Albayari, que fue deportado este miércoles a Gaza después de solicitar un tratamiento medico en un hospital israelí. Albayari permaneció en Yafa, actual estado de Israel donde está casado, hasta su deportación a Gaza, donde los israelíes descubrieron que había nacido. Se cree que estas expulsiones son las primeras decretadas en los planes de deportar palestinos desde la Palestina del 48 y de la ribera occidental, Cisjordania.
70.000 palestinos corren el riesgo de ser deportados en virtud de la orden militar que fue condenada unanimemente por dirigentes árabes. Tras hacerse público el decreto militar, el ex presidente Abbas prometió oponerse a esta medida: Israel no tiene derecho a expulsar a un solo palestino de su país, y la Autoridad Palestina no lo permitirá mediante muchas maneras”, dijo.

Jackie Rowland, reportera de Al Jazeera en Jerusalén-Al Qods, dijo que hechos individuales con este coste humano es una estrategia israelí deliberada para tratar de manera diferente a Cisjordania y a Gaza. “Esta fórmula está inscrita en un contexto estratégico israelí consistente en tratar a la franja de Gaza y  Cisjordania como dos entidades distintas a nivel geopolítico”, afirmó.