Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Zapatero recibe al ministro más radical de Israel

Nicolas Sarkozy se negó a recibirlo en su última visita a Francia

Liberman afirma que no persigue a las ONG, sino que busca 'transparencia'

La ideología de Lieberman es ultranacionalista y neoconservadora, y la expresa de forma cortante. En sus mítines es común oír el grito de "muerte a los árabes" y profiere amenazas e insultos contra los palestinos de una forma aguerrida. Su leit motiv es que con el enemigo no se dialoga, se le ataca. Nada de conversaciones con los palestinos, los sirios o los iraníes

Jesús Moreno. Público, 22 de abril de 2010
Miguel González. El País. 22 de abril de 2010

Liberman

El ministro de Exteriores de Israel es un visitante incómodo. Su discurso radical contra los árabes provoca que sus visitas oficiales sean puestas en no pocos casos en cuarentena por los dirigentes europeos, al resguardo de fotografías que puedan retratarlos junto a Avigdor Lieberman. Hoy, sin embargo, en su visita a España será recibido con toda formalidad diplomática. Almorzará con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y será recibido en Moncloa por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras las elecciones general de 2009, Israel Beitenu, el partido de extrema derecha fundado por el propio Lieberman, se aprovechó de un discurso radical y antiárabe para quedar terceros y entrar en el Gobierno del nuevo presidente Benjamin Netanyahu. La traducción del nombre de su formación es un eufemismo para el mensaje político Lieberman, que nació en la república de Moldavia en 1958 y emigró a Israel con 20 años: Israel, nuestra casa.

El proceso de paz en Oriente Próximo y la proximidad de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, convocada para primeros de junio en Barcelona son los motivos por los que Zapatero quiere cuidar las formas con esta visita.

Nicolas Sarkozy se negó a recibirlo en su última visita a Francia
Pero no es una visita diplomáticamente agradable. En su última visita a Francia, el presidente Nicolas Sarkozy se negó a recibirlo e instó al primer ministro de Israel a que deshiciera de Lieberman. Llegó a compararlo con el líder de la ultraderecha gala, Jean-Marie Le Pen. "Siempre me he entrevistado con los ministros de Exteriores de Israel pero con Lieberman no puedo hacerlo. Sácalo de tu Gobierno y mete a Livni", le dijo el líder francés a su homologo israelí, según publicó el periódico israelí Yediot Aharonot.

Y es que la ideología de Lieberman es ultranacionalista y neoconservadora, y la expresa de forma cortante. En sus mítines es común oír el grito de "muerte a los árabes" y profiere amenazas e insultos contra los palestinos de una forma aguerrida. Su leit motiv es que con el enemigo no se dialoga, se le ataca. Nada de conversaciones con los palestinos, los sirios o los iraníes.

 

Liberman afirma que no persigue a las ONG, sino que busca 'transparencia'
Comité Democrático Palestino Chile
Miguel González.  El País, 22 de abril de 2010

A petición de las ONG españolas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, la regularización de los cooperantes que trabajan en Palestina, a quienes Israel ha cambiado el permiso de trabajo por un visado de turista, dejándoles en la ilegalidad. La respuesta no ha sido muy tranquilizadora. Lieberman ha asegurado que no hay "ninguna persecución" contra las ONG y que sólo se trata de mejorar la "transparencia" sobre sus verdaderas actividades, que no siempre son las declaradas.

A petición de las ONG españolas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, la regularización de los cooperantes que trabajan en Palestina, a quienes Israel ha cambiado el permiso de trabajo por un visado de turista, dejándoles en la ilegalidad.

La respuesta no ha sido muy tranquilizadora. Lieberman ha asegurado que no hay "ninguna persecución" contra las ONG y que sólo se trata de mejorar la "transparencia" sobre sus verdaderas actividades, que no siempre son las declaradas. Moratinos también le ha pedido "clarificaciones" sobre la orden del Ejército israelí que permite expulsar de Cisjordania a miles de palestinos indocumentados. El asunto, ha alegado Lieberman, "se ha exagerado", ya que el objetivo de la medida sólo es "proteger a los palestinos".

Tras reunirse con Zapatero, el jefe de la diplomacia israelí ha prometido examinar "con espíritu constructivo" la cumbre euromediterránea de junio en Barcelona, pero no ha confirmado la asistencia del primer ministro Benjamin Netanyahu.