Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Israel ve en Galicia un "puente" para abrir mercado en Latinoamérica y África

Las 'Jornadas Galicia-Israel para la Cooperación y Transferencia de Conocimiento', que se desarrollaron en la capital gallega, están organizadas por el Igape con la participación de la delegada de comercio de Israel

Agencia Efe, 22 de abril de 2010
www.causapalestina.org

niņo sobre bici

Así lo expresó Alon en una rueda de prensa en Santiago de Compostela para presentar unas jornadas sobre intercambio de conocimiento entre entidades y empresas gallegas e israelíes.

En la rueda estuvieron presentes, además, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y el presidente de la Cámara de Comercio Israel en Galicia, Francisco Linares. Alon describió el mercado del país asiático como "pequeño y aislado", por lo que consideró "esencial y una necesidad" las relaciones que puedan establecer las empresas israelí con otras compañías "de fuera y el mundo global".

Ante la ausencia de "recursos naturales como oro" en Israel y por la existencia de "capital humano", indicó Alon, el país destina, entre aportaciones estatales y privadas, el 4,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

"Por un lado, el Gobierno israelí entendió que tenía que invertir el dinero en mejorar y apoyar al capital humano", justificó la delegada comercial israelí, quien añadió que la tecnología israelí es "bastante avanzada". Es por ello que Alon defendió que España en general, y Galicia en particular, son un "puente interesante" para que empresas israelíes expandan las oportunidades de mercado en los continentes africanos, latinoamericanos y europeos. Por su parte, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, destacó la "importancia" de estas jornadas y avaló su argumento aludiendo a determinadas características económicas y empresariales de este país. Varela explicó, en primer lugar, que el capital riesgo de Israel es el "segundo más importante en términos absolutos" y es el "primero más importante del mundo" en términos relativos en comparación con su PIB.

"Es un país que apenas ha experimentado la crisis. No ha estado técnicamente en recesión. Además, en un momento en el que se ha producido cierta destrucción de empleo, el número de iniciativas emprendedoras se ha disparado", continuó.

"Creo que estos motivos dan pleno sentido a una jornada como la estamos desarrollando hoy", aseveró el director Xeral del Igape. Varela y el director de la Cámara de Comercio Israel en Galicia, Francisco Linares, coincidieron en destacar la "buena aceptación" que han tenido las jornadas entre las empresas gallegas, ya que, "más de cien" participantes y "cerca de 80 empresas" acudieron al encuentro, precisó Varela. Linares apuntó a que Galicia "puede extraer" una aplicación de la tecnología agrícola desarrollada por Israel para "abaratar" costes en la producción de los sectores agrícola y ganadero. "Israel aportaría su experiencia y su situación en el mercado internacional", añadió.

"Pensamos que es un campo para invertir. Crearía muchísima riqueza para Galicia y puestos de trabajo", sentenció Linares.

Las 'Jornadas Galicia-Israel para la Cooperación y Transferencia de Conocimiento', que se desarrollan hoy en la capital gallega, están organizadas por el Igape. A lo largo de esta mañana se desarrollaron cuatro paneles simultáneos en los que se abordaron cuestiones vinculadas al sector de las tecnologías limpias, al de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), tecnología agrícola y biotecnología.