Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Ataques aéreos israelís en Gaza: ¿El preludio de una nueva ofensiva militar?

La semana pasada se han publicado en periódicos palestinos e israelies noticias muy alarmantes relacionadas con una nueva ofensiva militar en la franja de Gaza

www.palestinemonitor.org, 13 enero 2010
Traducción: Pachín de Melás

casa

La semana pasada se han publicado en periódicos palestinos e israelies noticias muy alarmantes relacionadas con una nueva ofensiva militar en la franja de Gaza*

El diputado Dr Mustafa Barghouthi manifestó ayer que los ataques aéreos de Israel mataron a varias personas palestinas y han hecho que las últimas dos semanas hayan sido de las más violentas desde el final de la agresión militar de Gaza el pasado invierno.

“Israel continua poniendo a la franja de Gaza en el blanco de sus ataques aéreos y de sus incursiones con artillería y asesinando a población civil. Este dramático incremento de la violencia es similar a los eventos que tuvieron en noviembre de 2008 y que precedieron a la terrible agresión a Gaza. Las incursiones israelíes de estos días representan la posibilidad real del inicio de una ofensiva militar mayor” señaló el Dr Barghouthi. “El gobierno israelí ha iniciado una nueva campaña de relaciones públicas dirigida a preparar a la opinión pública de un eventual asalto militar, descargando en la población palestina las responsabilidades por la actual escalada de violencia.”

Mientas tanto, el ejército opresor israelí y el bloqueo económico a Gaza todavía continúa, estrangulando a 1 millón y medio de personas.

En relación con el Informe Goldstone, elaborado por el jurista sudafricano Richard Goldstone, a partir de la Fact Finding Mission de Naciones Unidas  en la franja de Gaza, que acusa a Israel de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, el Dr Barghouthi hizo un llamamiento a Naciones Unidas para que se discuta y se remita a la ICC de manera que se inicien los “procesamientos de los líderes y militares israelíes” haciendo hincapié en “la necesidad de imponer sanciones y acciones de boicot a Israel.”