Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 



Manifiesto de la Campaña por la retirada de las tropas españolas de Afganistán

Ante la convocatoria del 13 de Marzo en Madrid.¡FUERA LAS TROPAS DE OCUPACIÓN!

Estos días, al cumplirse el séptimo aniversario de las grandes movilizaciones populares contra la guerra de Iraq que protagonizamos en nuestra ciudad; nos volvemos a movilizar contra la guerra de Afganistán y pidiendo la retira de las tropas españolas

http://tropasfueradeafganistan.blogspot.com/

  AYER IRAQ, HOY AFGANISTÁN
¡FUERA LAS TROPAS DE OCUPACIÓN!


La paz no es solamente la ausencia de violencia sino también la presencia de justicia y el bienestar de la gente.

Estos días, al cumplirse el séptimo aniversario de las grandes movilizaciones populares contra la guerra de Iraq que protagonizamos en nuestra ciudad; nos volvemos a movilizar contra la guerra de Afganistán y pidiendo la retira de las tropas españolas.

Cuando la población española se enfrenta a los más duros efectos de la crisis económica (con más de cinco millones de personas desempleadas, más de un millón de familias sin protección social alguna, pérdidas de la vivienda, reducción efectiva de los salarios; ataque sin precedentes a las pensiones, ampliación injustificada de la vida laboral, con jornadas de 12 o más horas y la doble jornada de la mujer trabajadora; generalizació n del trabajo precario, y privatización de los servicios de que dependen nuestros derechos básicos, como la educación y la salud) constatamos cómo nuestro Gobierno y nuestro Parlamento aumentan el envío de tropas a Afganistán, continúan incrementando los gastos militares (53 millones de euros diarios se dedican a gastos militares en España) y se alinea con las políticas imperialistas participando en guerras de ocupación que violan el derecho a la soberanía de otros pueblos. Ayer los Balcanes, luego Iraq (todavía ocupada por EEUU); ayer y hoy Afganistán agredida por tropas de la OTAN, en la que España participa.

Crisis global y guerra son términos que se implican mutuamente: son provocadas por los mismos autores, el capital internacional que necesita crecer de forma ilimitada; y son padecidas por el mismo tipo de personas, las clases populares del mundo entero que viven condenadas a la precariedad y la falta de futuro.

Por ello a estas alturas de la historia, nadie duda ya de que la llamada “Guerra de Afganistán”, es un episodio más de la ya larga batalla que dirigen los poderes financieros y empresariales de los países occidentales, con EEUU a la cabeza, por dominar Oriente Medio y apropiarse de sus recursos naturales, especialmente energéticos.

En esa macro-operació n, diseñada por las multinacionales armamentísticas y petrolíferas, y ejecutada por los gobiernos títeres a su servicio, se enmarca tanto el conflicto de Afganistán, como las invasiones de Iraq 1991 y 2003, además de servir de telón de fondo para entender las tensiones con Irán y la interminable agresión israelí sobre el pueblo palestino. La carrera por la hegemonía estratégica y el control de los recursos (agua, gas y petróleo principalmente) en Oriente Medio convierten todas estas batallas en episodios de una guerra de corte netamente colonialista en la que participan los gobiernos europeos miembros de la OTAN, sumisos y cómplices de la estrategia imperialista estadounidense.

Justificar estas ocupaciones militares como lucha contra lo que ellos llaman terrorismo, misiones de paz, operaciones de reconstrucció n, implantación de la democracia, ayuda humanitaria, liberación de la mujer, etc., son propaganda indecente que sólo pretende justificar la intervención militar y buscan, al margen de los pueblos, el enfrentamiento entre dos mundos que hoy a casi nadie convence ya. No existen las “Guerras Humanitarias”.

La mayoría de la población en el Estado español sigue oponiéndose a la presencia militar española en Afganistán. Pero a pesar de ello, el Gobierno español continúa incrementando la participación en esa guerra de ocupación, mediante el envío de otros 511 soldados, con lo que la presencia militar española supera ya los 1500 efectivos.

La participación de los países europeos en la invasión, bajo el mando de la OTAN, no mejora la situación en absoluto. Este fracaso está sirviendo para poner en cuestión, una vez más, la utilidad de la OTAN, así como el intervencionismo de las denominadas guerras preventivas, que han entrado en crisis a causa de las resistencias populares en todo el planeta. El aumento de tropas extranjeras en Afganistán (40.000 de EEUU y 10.000 de sus aliados) no hace sino aumentar la inestabilidad en el país convirtiéndolo en un polvorín sangriento y postergando la tarea de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La ocupación, como siempre, sólo está teniendo un resultado claro: muerte y más muerte, ruina y más ruina, tanto en la población afgana como entre las tropas mercenarias que reclutan a muchos inmigrantes, a quienes se les niegan los elementales derechos sociales y políticos en los países que envían esas tropas. Todo ello a mayor gloria de los gobiernos y beneficio de las multinacionales de la energía, la banca internacional y la industria armamentista o del narcotráfico.

El mejor ejemplo es el de la situación de las mujeres. Su opresión bajo el régimen talibán fue una de las grandes excusas para la intervención, pero nada ha mejorado. Las vejaciones sociales a las mujeres, propias de una sociedad patriarcal severa, siguen siendo una lacra que las tropas de ocupación no han cambiado en absoluto. Karzai incluso ha aprobado una ley mediante la cual los hombres puede violar y privar de alimento a sus esposas si no los satisfacen sexualmente.

En el caso español, la ocupación de Afganistán exige que el Gobierno abandone la retórica de las “misiones de paz” o de “reconstrucció n del país’, que renuncie a la política de servidumbre al imperialismo multinacional y, en consecuencia, retire las tropas allí destacadas como en su día hizo con las de Iraq.

Por todo ello, la Plataforma contra la Guerra de Afganistán convoca a toda la población a movilizarse, al igual que lo hizo en 2003, ahora contra de la guerra de Afganistán, participando en las movilizaciones que se organizarán entre el 9 y el 12 de marzo (actos públicos, mesas redondas…) y que culminarán con una Concentración en Madrid el sábado 13 de marzo a las 19 horas en el Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia, nº 1, junto a la Plaza Mayor, Metro Sol).

¡NO A LA GUERRA!
¡OTAN NO!,
¡RETIRADA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE AFGANISTÁN!