Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Preguntas de Gaspar Llamazares sobre la situación de Gaza y Wikileaks

Gaspar Llamazares Trigo, diputado de IU en el parlamento español

CSCA

184/091017 32 Congreso 26 de octubre de 2010.—Serie D. Núm. 467
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Dipu tados, el Diputado que suscribe formula las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita.
Han pasado cerca de tres meses desde que Israel hiciera unas declaraciones en las que proclamaba suavizar el régimen de cierre ilegal impuesto sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta la fecha, no se han apreciado cambios significativos respecto a la situación de los pasos fronterizos. Los datos recopilados por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) sobre el estado de los pasos fronterizos durante ese periodo rebaten las declaraciones de Israel relativas a suavizar el cierre impuesto sobre Gaza. Especialmente, PCHR rebate las afirmaciones sobre el incremento de la entrada de productos en cantidad y calidad debido a la reducción de las restricciones desde comienzos de agosto. La mayoría de los productos permitidos son bienes que no cubren el nivel mínimo de las necesidades reales de la Franja. Materias primas, usadas en la producción, y materiales de construcción necesarios para la reconstrucción de Gaza tienen absolutamente denegada su entrada.
Esto significa que las fuerzas de ocupación de Israel (IOF) continúan imponiendo una prohibición absoluta a las exportaciones de productos agrícolas e industriales, y eso trae como consecuencia la congelación de la producción en marcha y la escasez de oportunidades de desarrollo, dejando a la Franja de Gaza dependiente de la ayuda humanitaria y otorgando una ventaja desleal a la exportación israelí que encima está premiada por el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel.
Por otra parte, las restricciones aplicadas por las IOF con relación al movimiento de personas provocan un inmenso sufrimiento a la población de Gaza. Las IOF restringen los desplazamientos desde la Franja hacia Israel y/o a Cisjordania y Jerusalén o hacia el exterior a través del paso de Beit Hanoun (Erez), con excepción de un número limitado de «casos humanitarios». Las IOF comenzaron a impedir el desplazamiento de una nueva categoría de pacientes que cruzan Beit Hanoun (Erez) para recibir tratamiento médico, aquellos que sufren de ceguera y amputación de miembros. Las IOF alegan que estos pacientes no necesitan tratamiento médico urgente y en su lugar lo califican como un lujo. En consecuencia, se ha incrementado el número de pacientes a los que se les deniega el acceso a hospitales de Israel, Jerusalén y/o Cisjordania.
Por otro lado, el paso internacional de Rafah lleva abierto cerca de cuatro meses. Sin embargo, aunque el paso se abre diariamente, sólo se permite cruzar a categorías limitadas de personas. Estas categorías incluyen: pacientes transferidos por la Autoridad Nacional Palestina (PNA) a Egipto para tratamiento médico y casos de urgencia; personas que trabajan en el extranjero con permisos de residencia en aquellos países; estudiantes inscritos en universidades de Egipto que tengan permiso de residencia allí; estudiantes inscritos en otras universidades extranjeras; palestinos con pasaporte de otro país y extranjeros casados con palestinos; palestinos que se «hayan coordinado privadamente con las autoridades egipcias»; palestinos con permisos de residencia validos en Egipto; delegaciones internacionales, diplomáticas y de derechos humanos; periodistas internacionales; y palestinos con pasaporte diplomático. Estas medidas son positivas, pero no son tan completas como para permitir a los gazauis el derecho a disfrutar de una libertad plena de movimientos, incluyendo viajar libremente desde la Franja de Gaza a través del paso internacional de Rafah.
Con relación a lo observado por el PCHR en este tiempo, la media de camiones cuya entrada a Gaza se ha permitido, ha disminuido a 110 en comparación con los 142 que lo fueron a diario el pasado mes de agosto. Esto representa un descenso del 22%. Esta media de entrada de camiones representa menos del 25% de los que se autorizaban antes de la imposición del cierre a mediados de junio de 2007. PCHR resalta que la mayoría de los productos cuya entrada a Gaza se permite son alimentos, excluyéndose cantidades relevantes de reconstrucción. Si se mantienen esas restricciones cuantitativas y cualitativas, la situación se deteriorará y seguirá sin producirse cambio positivo alguno.

¿Qué acciones ha realizado el Gobierno directamente o a través de la Unión Europea con las autoridades israelíes y egipcias para levantar el bloqueo de Gaza?
¿Las ayudas españolas y las de la Unión Europea o de sus ciudadanos están llegando a Gaza o son retenidas por Israel?
En caso de que no lleguen las ayudas en una logística normal, ¿cuántos costes y perjuicios están ocasionando la no entrega? ¿Se están reclamando a Israel esos costes?
La imposibilidad de exportación de los productos de Gaza por «dictak» israelí que favorece a su propia exportación, ¿tiene alguna consecuencia práctica en la política comercial europea con respecto al ocupante israelí? ¿Qué acciones está realizando España para impedir esa deslealtad comercial de la potencia ocupante?
Dada la ilicitud del bloqueo aéreo, marítimo y terrestre que realiza Israel sobre la Franja de Gaza, ¿el Gobierno directamente o a través de la Unión Europea ha acometido alguna acción frente a Israel que le indique el malestar o consiga resarcirse de los sobrecostes originados y que no perturbe la ayuda española a los habitantes de Gaza?

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de octubre de 2010.—Gaspar Llamazares Trigo, Diputado.

184/091017
(184) Pregunta escrita Congreso
Autor: Llamazares Trigo, Gaspar (GER-IU-ICV).
Respuesta:
El Gobierno de España no ha escatimado esfuerzos en lograr el levantamiento del bloqueo en Gaza, y trabaja de forma decidida para apoyar la plena puesta en práctica de la resolución 1861 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en lo que se refiere a la reconstrucción y recuperación económica de la Franja de Gaza.
Cabría destacar que España actuó de forma clara y con contundencia el 31 de mayo, condenando la actuación militar israelí, exigiendo la liberación inmediata de los detenidos y reclamando una investigación sobre los acontecimientos y la consiguiente depuración de las responsabilidades que correspondan.
En este caso, el Gobierno de España es partidario de mantener abiertas las vías de comunicación con las autoridades israelíes, egipcias y de la ANP para lograr el levantamiento del bloqueo. España ha puesto al servicio de este objetivo su capacidad de interlocución con todos los países de la zona.
Se debe recordar que el pasado día 10 de junio apareció en prensa internacional y española un artículo firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Italia y España. En dicho artículo se plasmó la visión común de estos tres países y una propuesta para lograr el levantamiento del bloqueo. En conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores del 14 de junio, se recogieron las propuestas realizadas por esos tres países, que reflejó también la declaración del Cuarteto de 21 de junio. Solamente tres días después de las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Israel anunció una suavización del bloqueo que, sin ser suficiente, ha sido un paso en la buena dirección. En estos momentos la Unión Europea, en estrecha coordinación con el Cuarteto y con un fuerte compromiso español, trata de buscar con las partes la mejor forma de avanzar hacia el levantamiento del bloqueo. En este sentido, el viaje de la Alta Representante a la región el pasado mes de septiembre supuso una confirmación del compromiso de la UE, algo que también demostró la visita del ex Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, los días 10 y 11 de octubre.
España, que en la Conferencia de Sharm el Sheij reafirmó su compromiso con el pueblo palestino mediante una contribución de 180 M€ para el período 2009-2010, ha mantenido la cooperación con la Franja de Gaza y trabaja diariamente, caso por caso, para lograr la entrega de la ayuda española y europea.
En todas estas ocasiones, la Unión Europea, así como el Gobierno de España, han defendido la conveniencia de lograr avances para que se logre la normalidad en las exportaciones de la Franja de Gaza, como parte clave de la rehabilitación económica de la misma.
Madrid, 4 de noviembre de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

 

116 Congreso 18 de noviembre de 2010.—Serie D. Núm. 479
184/092192
A la Mesa del Congreso de los Dipu tados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas sobre los documentos sobre los crímenes de guerra en Irak publicados por Wikileaks, dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

  1. ¿Cuál es la valoración que Gobierno hace de la documentación publicada por Wikileaks sobre los crímenes de guerra perpetrados en Irak contra civiles por las tropas de la Coalición Internacional liderada por los EE.UU. y sus aliados iraquíes?
  2. ¿Considera el Gobierno que estos crímenes de tortura, secuestros, violaciones y matanzas indiscriminadas de civiles son coherentes con el objetivo declarado por el «trío de las Azores», de propagar la democracia y acabar con supuestas armas de destrucción masiva para justificar la invasión y la guerra de Irak?
  3. ¿Qué opinión le merecen al Gobierno los documentos publicados por Wikileaks que hacen referencia a los ataques contra las bases militares españolas de Diwaniya y Nayaf los días 3 y 4 de abril de 2004, y la represión subsiguiente?
  4. ¿Puede confirmar el Gobierno que, tal y como se desprende de los mencionados documentos, entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2004, fecha de la retirada de las tropas españolas, en la base militar española de

Camp Echo, en Diwaniya, se llevaron a cabo «interrogatorios en profundidad» de insurgentes y civiles? ¿Garantiza el Gobierno que en esos «interrogatorios en profundidad» no se produjeron maltratos, torturas, violaciones o muertes?

  1. ¿Obran en posesión del Gobierno español documentos sobre maltratos, secuestros, violaciones o muertes de civiles realizados por fuerzas iraquíes u otras en las zonas bajo responsabilidad militar española? ¿Piensa el Gobierno publicar esos documentos?
  2. ¿Dado que las autoridades de EE.UU. mintieron durante años sobre los crímenes de guerra cometidos en Irak ¿Piensa el Gobierno reclamar del Gobierno de EE.UU. toda la documentación que obre en su poder sobre el asesinato del cámara de Televisión José Couso por un proyectil disparado desde un tanque estadounidense contra el hotel de los periodistas en Bagdad?
  3. ¿Ha trasladado el Gobierno español a los Gobiernos de EE.UU., Reino Unido e Irak su condena por los crímenes de guerra documentados a través de Wikileaks? ¿Les ha exigido explicaciones?
  4. ¿Qué iniciativas piensa desplegar el Gobierno en el seno de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la OTAN, para solicitar une investigación de los hechos y, en su caso, para pedir el procesamiento de los responsables de haber vulnerado las Convenciones de Ginebra relativas al derecho de la guerra, al trato a los detenidos y a la protección de la población civil de los territorios ocupados, así como la intervención del Tribunal de La Haya para juzgar a los responsables de los crímenes de guerra documentados a través de Wikileaks?
  5. ¿Cómo valora el Gobierno la condena a la horca del ex ministro iraquí de Asuntos Exteriores Tarek Aziz, cuando el actual primer ministro Nuri al Maliki aparece en los documentos publicados por Wikileaks como uno de los principales responsables de crímenes de guerra y contra los Derechos Humanos perpetrados por las fuerzas iraquíes de seguridad a su mando sobre decenas de miles de civiles?
  6. Tras la constatación de los crímenes de guerra cometidos en Irak bajo la ocupación militar de la Coalición Internacional, y ante la anunciada publicación por Wikileaks de nuevos documentos del Pentágono, esta vez sobre la guerra de Afganistán, ¿Piensa el Gobierno elaborar un calendario de retirada de las tropas españolas?

Palacio del Congreso de los Dipu tados, 27 de octubre de 2010.—Gaspar Llamazares Trigo, Diputado.