Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Repulsa contra la Agresión Marroquí al Campamento Saharaui en Gdem Izik

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Las personas que acampaban en Gdem Izik sólo reclamaban pacíficamente sus derechos. Pero reclamar derechos es algo prohibido por el tiránico régimen marroquí. Prohibido además con mayor saña si se trata de la población saharaui que viene exigiendo algo tan simple como que se cumplan las resoluciones de la ONU para acabar con la ilegal ocupación de Marruecos

CSCA

bandera

El campamento levantado para expresar la protesta pacífica por las condiciones sociales y la discriminación que sufre la población saharaui ha sido arrasado. Como se han hecho eco los medios de comunicación a primeras horas de la madrugada de ayer lunes helicópteros marroquíes arrojaron agua caliente y gases lacrimógenos sobre las tiendas de campaña donde pernoctaban casi 20.000 personas. Después entraron brutalmente en el campamento y arrasaron con todo sin respetar a nadie. El cierre informativo que ha realizado el régimen de Mohamed VI impide todavía saber con precisión las víctimas de tan brutal acción.

Las personas que acampaban en Gdem Izik sólo reclamaban pacíficamente sus derechos. Pero reclamar derechos es algo prohibido por el tiránico régimen marroquí. Prohibido además con mayor saña si se trata de la población saharaui que viene exigiendo algo tan simple como que se cumplan las resoluciones de la ONU para acabar con la ilegal ocupación de Marruecos del antiguo Sahara español.

No es casualidad que este cruel ataque se produzca horas antes de la prevista cita entre el Frente Polisario y el gobierno marroquí, bajo los auspicios de la ONU, para intentar por enésima vez encontrar vías pacíficas al conflicto. La intención de torpedear cualquier posible solución son más que evidentes.

Poco podíamos esperar del régimen absolutista de Mohamed VI que ha dado muestras en este y otros muchos terrenos de despreciar olímpicamente el respeto a los derechos humanos.

Pero esperábamos que la MINURSO jugara algún papel aparte de pasearse por el Sáhara a costa de la ONU, que pagamos todos los países contribuyentes a la misma. Pero la MINURSO “no tiene entre sus misiones el velar por los derechos humanos”.

No podemos así de tachar de hipócrita a la llamada Comunidad Internacional que aplica un doble rasero cuando se trata de países como Marruecos y hace la vista gorda sin un mínimo gesto de protesta o condena de tan grave actuación como la del lunes.

Tampoco podemos dejar de quedarnos estupefactos ante la reacción del gobierno español. No sólo tiene nuestro país un compromiso material y moral con el Sáhara, como antigua colonia ocupante que permitió a su vez la ocupación marroquí. Es que España no puede seguir poniendo hipotéticos intereses pragmáticos por encima de los derechos humanos. No puede seguir tolerando y mirando para otro lado ante las graves violaciones de los más elementales derechos humanos por parte del gobierno de nuestro vecino del sur.

Ante estos hechos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

- Se suma a todas las movilizaciones de repulsa que se están produciendo en Andalucía e impulsará aquellas que esté en su mano convocar.
- Exige al Gobierno de Marruecos el respeto de los derechos humanos, la apertura a los medios informativos y muy particularmente que deje de menospreciar las resoluciones internacionales sobre el conflictos saharaui.
- Exige al gobierno español una postura clara y nítida de condena de los hechos acaecidos en Gdem Izik al tiempo que pide que nuestro país abandere soluciones pacíficas al conflicto, en el que tenemos una gran parte de responsabilidad, desde el respeto a los derechos del pueblo saharaui
- Finalmente exige una comisión internacional independiente que investigue lo sucedido en la esperanza de que no haya constituido una matanza de personas inocentes y que la ONU deje de mirar hacia otro lado, dote a la MINURSO de medios para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos y –la ONU- se convierta en un verdadero agente de la paz y los derechos