Index | Miscelánea
Actualidad
MISCELÁNEA

Sahara

 

 


Se agrava la situación de los 7 presos políticos saharauis, detenidos en la cárcel marroquí de Sale desde Octubre

El Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental (WSRW), publica la lista de empresas españolas que expolian el Sahara Occidental

Desde que oficialmente ingresaron en situación de prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 en la citada cárcel, los presos de conciencia saharauis son víctimas de un feroz ataque lanzado por el estado marroquí contra ellos y contra los defensores saharauis de los derechos humanos.

http://wsrw.org/index.php?cat=115&art=555
Despacho ejecutivo de la agrupación de los defensores saharauis de los Derechos Humanos.
CODESA

cartel

Continúan detenidos los siete activistas saharauis Ali Salem Tamek (37 años), Brahim Dahan (45 años), Degcha Lachgar (50 años), Ahmed Nasiri (39 años), Yahdih Etarruzi (29 años), Saleh Lebuihi (37 años) y Rashid Sgair (37 años) a la espera de su comparecencia ante un tribunal militar de Rabat, Marruecos, después de haber finalizado el juez de instrucción del mismo su informe final sobre los resultados de los interrogatorios preliminares a los que fueron sometidos los presos de conciencia en medio de un minucioso dispositivo de estrecha vigilancia por parte del aparato de inteligencia marroquí.

Desde que oficialmente ingresaron en situación de prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 en la citada cárcel, los presos de conciencia saharauis son víctimas de un feroz ataque lanzado por el estado marroquí contra ellos y contra los defensores saharauis de los derechos humanos. Los activistas han sido aislados del mundo exterior deliberadamente por parte de la comisaría general del departamento de prisiones y reinserción, siendo ubicados en celdas tan pequeñas que no exceden los 4 metros cuadrados de superficie y que normalmente son destinadas para castigar a los presos, en un ala especial aislada del resto de la de prisión, a la vez también se le practicó la detención y castigo a Degcha Lachgar confinándola en una estrecha celda desprovista de los mínimos requisitos humanitarios en el ala para mujeres de dicha cárcel.

Estos presos políticos están siendo objeto de una intensa y minuciosa vigilancia basada en la observación de sus celdas, siendo acosados y sometidos a inspecciones permanentemente, privándoles además del contacto con sus familiares y sus abogados, tanto por teléfono, como por correspondencia y también de la visitas directas, incluso se les priva de la toma de medicamentos para sus patologías y de alimentos que les son perentoriamente necesarios, lo que en la actualidad está causando el agravamiento de su salud y lesiones por diversas patologías crónicas que padecen, entre otras cosas, debido a la humedad al frío y la falta de medios de limpieza, habiéndoseles negado incluso el poder tomar una ducha de agua caliente, lo cual está garantizado por las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la ley 23 / 98 que rige en las cárceles de Marruecos.

Sobre esta base los presos de conciencia saharauis están siendo objeto severos castigos, supervisados por la delegación general para la administración de prisiones y la reinserción y en coordinación directa con los servicios de inteligencia de Marruecos, destinados a sembrar el terror entre ellos e intimidarlos, mediante prácticas vejatorias que son degradantes para la dignidad humana. Por otra parte se les amenaza con la comparecencia ante el tribunal militar con falsos cargos, que podrían tener graves consecuencias traducidos en duras e injustas sentencias.

Después de transcurridos 4 meses y 15 días de su detención los presos políticos sufren en un pabellón desprovisto de las mínimas condiciones humanas, y donde la administración penitenciaria de esta prisión continúa torturándoles física y psicológicamente sin tener en cuenta su estado de salud, ni las patologías crónicas y graves que sufre cada detenido en particular y que son las siguientes:

Degcha Lachgar, con número de presa 50016 fue víctima de secuestro y tortura durante 10 años. Actualmente está encerrada en una pequeña celda, expuesta a un acoso constante por parte de algunos funcionarios de la prisión y también de algunas presas comunes, según lo informado por su familia. Sufre de serios problemas psíquicos, difíciles de evaluar desde su ingreso en prisión, sobre todo, después de que se ha negado a tomar alimento ni siquiera el que le traen sus familiares. Degcha grita continuamente por el estrés y las prácticas y tratos vergonzosos y degradantes a los que se enfrenta, sin ningún tratamiento médico o la atención de un psiquiatra como consta en el artículo 25 de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos en el control de la salud física y mental de estos, lo que puede causar fatales consecuencias, si continua en la cárcel, en especial en la situación de esta prisión.

Ali Salem Tamek con número de detenido Nº 50010. Ha recibido numerosos premios internacionales, tanto en España como en Argelia, por su labor en pro de los derechos humanos, ha sido detenido en varias ocasiones por motivos políticos pasando por 6 cárceles marroquíes diferentes, realizando y participando en decenas de huelgas de hambre en las prisiones locales de Inzegán, Salé y Ait Mel.lul en Marruecos y en La Cárcel Negra de El Aaiún, Sahara Occidental. Sufre de asma y alergia, padece del estómago, de hemorroides y reumatismo, y de problemas en el tracto urinario.

Brahim Dahan con número de detenido Nº 50014. Recibió el premio Sueco “Per Anger” en el año 2009. En el año 1987 fue víctima de un secuestro forzoso y desaparición que duró alrededor de 4 años. También fue detenido por motivos políticos en 2005 por participar en las primeras manifestaciones de la Intifada de ese año. Padece del estómago, de problemas en el pecho, de dolores de cabeza y de reumatismo.

Ahmed Nasiri con número de detenido N º 50015 expreso político secuestrado en varias ocasiones, aquejado de fuertes dolores de cabeza y reumatismo.

Yahdih Etarruzi con número de detenido Nº 50012. Ex preso político, realizó numerosas huelgas de hambre en La Cárcel Negra de El Aaiún, Sahara Occidental. Sufre de patologías cardíacas, de estómago, dolor de cabeza y también de los huesos y articulaciones.

Saleh Lebuihi con número de detenido Nº 50011. Está aquejado de dolores de cabeza y de intenso dolor en las articulaciones debido al reumatismo a causa de la excesiva humedad.

Rashid Sgair con número de detenido 50013 fue sometido a tortura y malos tratos en varias ocasiones por parte de la policía marroquí en Dajla, Sáhara Occidental. Sugre patologías cardiacas, reumatismo y dolores de espalda.


El Aaiún / Sáhara Occidental: Enero 23 de Enero 2010

Western Sahara Resource Watch-WSRW, publica la lista de empresas españolas que expolian el Sahara Occidental

http://wsrw.org/index.php?cat=115&art=555

Comunicado de prensa
Madrid, 8 de enero de 2010

Western Sahara Resource Watch (Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental publicó en su página web una lista de empresas españolas que están expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental.

El objetivo de la publicación de esta lista es denunciar las actividades de empresas como Jealsa, FMC Foret, Isofotón y otras empresas españolas que se benefician de los recursos naturales de un Territorio No Autónomo, y exigirles que abandonen inmediatamente todas sus actividades ilegales e inmorales en el territorio ocupado.

Mientras Aminetu Haidar y otros saharauis del Sahara Occidental ocupado, se enfrentan a la cárcel o a la opresión de Marruecos, y el resto de los saharauis vive en un campamento de refugiados o en el exilio forzoso, muchos empresarios españoles se aprovechan haciendo negocios sin ética ni principios.

España es uno de los países que más intereses económicos tiene en el Sahara Occidental. El volumen económico que mueven empresas españolas con intereses en el territorio ocupado por Marruecos es muy alto, y la cantidad de empresas españolas con intereses en el Sahara Occidental es considerablemente superior al del resto de países que explotan recursos naturales saharauis.

"La primera "entidad" española que hay que denunciar", declara Carmen Giner, de WSRW, "es el propio Gobierno de España, que se beneficia directamente de la  firma de acuerdos con Marruecos, tanto a nivel nacional como a través de la Unión Europea, que en ningún caso excluyen explícitamente el territorio ocupado del Sahara Occidental".

"El puerto de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, tiene más actividad pesquera que ningún puerto de Marruecos", asegura Carmen Giner. "Solamente las capturas de la pesca de bajura son de más de 400,000 toneladas al año, sin considerar las capturas en alta mar, que no pasan por este puerto".

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Marruecos pretende integrar el territorio ocupado en su propia economía y, con la luz verde de la UE a esta cooperación, este proceso corre el riesgo de afianzarse aún más.

La lista puede ser consultada en
http://www.wsrw.org/index.php?cat=115&art=555.

La intención de Western Sahara Resource Watch es ir actualizándola con los datos de todas las empresas que expolien recursos saharauis, denunciando sus actividades ilegales e inmorales.