Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Contra la detención de Jamal Juma y otros defensores de los derechos humanos en Palestina

Israel criminaliza a quienes defienden los derechos humanos en Palestina

El pasado 15 de Diciembre, Jamal Juma, coordinador de la Campaña Contra El Muro del Apartheid fue arrestado por el ejército israelí. Desde entonces Jamal permanece arrestado, sin contacto con su abogado y su familia. Como es habitual, las causas de su detención no han sido informadas

www.stopthewall.org

Jamal Juma

 
El pasado 15 de Diciembre, Jamal Juma, coordinador de la Campaña Contra El Muro del Apartheid (Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign) fue arrestado por el ejército israelí. Desde entonces Jamal permanece arrestado, sin contacto con su abogado y su familia. Como es habitual, las causas de su detención no han sido informadas. 

Jamal Juma, de 47 años y nacido en Jerusalén, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, es miembro fundador de la coordinadora de ONG palestinas (PNGO) y otras redes de la sociedad civil. Es coordinador de la Campaña Contra El Muro del Apartheid desde su fundación en 2002. Su trabajo es ampliamente respetado, habiendo sido requerida su participación en diversas conferencias de la sociedad civil internacional y de las Naciones Unidas. Sus artículos y entrevistas han sido traducidos a diversos idomas. Nunca ha pretendido esconder el carácter de sus actividades a favor de los derechos del pueblo palestino.

La detención de Jamal Juma se enmarca dentro de una campaña de intensificación de la represión sobre las movilizaciones contra la construcción del Muro y los asentamientos colonos ilegales. En los últimos meses, las autoridades israelíes han puesto su foco en defensores de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, como es el caso de Mohammad Othman, detenido hace tres meses cuando regresaba de una visita a Noruega. Tras dos meses de interrogatorios, Mohammad se encuentra en la actualidad en detención administrativa. Abdallah Abu Rahma, lider de la oposición no violenta contra el Muro en Bil’in, fue arrestado en su casa por soldados israelíes, una semana antes de la detencion de Jamal.

Es crucial que la comunidad internacional combata los intentos israelíes de criminalizar a los defensores y defensoras de los derechos humanos que luchan contra el Muro, los asentamientos ilegales y la ocupación de Palestina en general. La política israelí de poner en su diana a quienes piden que Israel asuma sus responsabilidades es un desafío evidente a los gobiernos y organismos internacionales, como el Tribunal Internacional de Justicia. Este desafío no debe quedan sin respuesta.