Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Un tribunal de Londres emitió una orden de detención contra Livni

El Reino Unido estudia reformar su sistema legal tras la orden de arrestar a Livni

Después de su guerra sangrienta contra los civiles de Gaza que causaron más de 1400 víctimas palestinas, la mayor parte niños y mujeres, los dirigentes sionistas se enfrentan actualmente a una situación crítica, a causa que el movimiento de solidaridad en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, reclama que sean juzgados en tribunales internacionales y exige su detención

Centro Palestino de Información, Efe
Traducción: CSCA

Livni

 
Desde medios sionistas se informó el martes 15, según fuentes oficiales del gobierno de ocupación, que la dirigente israelí en la oposición Tzipi Livni anuló un viaje previsto a Gran Bretaña. Según las mismas fuentes, la oficina de Livni afirmó que no estaba al corriente de la demanda y que la había anulado por inoportunidad de las circunstancias.

Hay que recordar que el año pasado el general sionista Doron Almog, tuvo que regresar apresuradamente desde Gran Bretaña, después de haber aterrizado en Londres, para evitar ser arrestado por la policía británica.

Después de su guerra sangrienta contra los civiles de Gaza que causaron más de 1400 víctimas palestinas, la mayor parte niños y mujeres, los dirigentes sionistas se enfrentan actualmente a una situación crítica, a causa que el movimiento de solidaridad  en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, reclama que sean juzgados en tribunales internacionales y exige su detención.

La ex ministra de Exteriores israelí canceló su visita a Londres el pasado lunes
Un tribunal de Londres emitió una orden de detención contra Livni

Efe, Londres. 15 de Diciembre de 2009

Un tribunal de Londres emitió el pasado sábado una orden de detención contra la líder de la oposición israelí Tzipi Livni. En un movimiento que se ha convertido en habitual por parte de algunos jueces británicos, la ex ministra de Exteriores está acusada de crímenes de guerra por la invasión de la franja de Gaza el pasado mes de diciembre. Desde hace meses, los políticos israelíes no están a salvo cuando viajan a Londres y esta situación está creando varios encontronazos diplomáticos.

Livni tenía previsto viajar este lunes para dar una conferencia en la capital británica en un foro judío. Finalmente canceló su comparecencia. Según el diario The Guardian, el Tribunal suspendió su orden de arresto al comprobarse que no había pisado finalmente suelo británico.

El portavoz de la dirigente del partido Kadima en Jerusalén explicó que su decisión de no viajar al Reino Unido estuvo motivada por cuestiones de calendario y no por su temor a ser detenida. La orden de detención ha causado irritación en el ministerio británico de Asuntos Exteriores, según el diario Financial Times.

"El Reino Unido está determinado a hacer todo lo posible por fomentar la paz en Oriente Medio y ser un aliado estratégico de Israel", señala un comunicado emitido por el Foreign Office. "Para ello, los políticos israelíes tienen que poder venir al Reino Unido para mantener conversaciones con el Gobierno británico. Estamos estudiando urgentemente las implicaciones de lo ocurrido", agrega el comunicado.
Barak se escapó por los pelos

Diversos grupos de presión pro derechos humanos llevan tiempo intentando conseguir que los tribunales británicos emitan órdenes de detención contra los políticos israelíes que vienen al Reino Unido. Livni no habría tenido tanta suerte como Barak porque ella no se habría encontrado en viaje oficial

En septiembre, el tribunal de Westminster rechazó una orden de detención contra el ministro de Defensa, Ehud Barak, por su papel en los ataques contra la franja de Gaza a finales del 2008. El motivo del rechazo fue que Barak era en aquel momento un político en viaje oficial, lo que no habría sido el caso de Livni pues su proyectada visita tenía carácter privado.

En septiembre de 2005, el general Doron Almog aterrizó en Londres, pero se vio obligado a regresar inmediatamente a su país al enterarse en el último momento de que se había dictado una orden detención contra su persona. El militar había sido acusado de ordenar la destrucción ilegal de 59 hogares palestinos en la Franja de Gaza en 2002.

El Reino Unido estudia reformar su sistema legal tras la orden de arrestar a Livni
Efe. Londres, 16 de diciembre de 2009
La hipotética deteción de Tzipi Livni habría provocado un incidente diplomático sin precedentes. Londres quiere la inmunidad para los políticos israelíes

Israel está presionando al Reino Unido para que deje de acosar a sus políticos después del episodio vivido con la ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni. El Gobierno estudia con carácter "urgente" reformar su sistema legal para evitar que los tribunales de Londres puedan dictar órdenes de arresto como la que emitió contra Livni, acusada de crímenes de guerra en Gaza. En un comunicado, el ministro de Exteriores David Miliband, resaltó que es importante que destacadas figuras de Israel puedan visitar el Reino Unido para dialogar con las autoridades de este país.

La orden de arresto contra Livni fue concedida por un tribunal a petición de grupos palestinos, furiosos por la incursión militar israelí de finales de 2008 contra la franja de Gaza, según los medios británicos. Tras conocerse que la ex ministra había aplazado su viaje, se retiró dicha orden.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "absurda" la orden judicial.
Socio estratégico. En su comunicado, Miliband resaltó que está dispuesto a impedir que vuelva a repetirse una situación como esta. Miliband tiene miedo a que un despiste de los diplomáticos israelíes acabe en un lío judicial

"Israel -dijo- es un socio estratégico y un estrecho amigo del Reino Unido. Estamos determinados a proteger y desarrollar estos lazos. Los líderes israelíes, como los líderes de otros países, deben poder visitar y tener un diálogo apropiado con el Gobierno británico". "El Gobierno mira con urgencia la manera de que el sistema (legal) del Reino Unido pueda ser modificado a fin de evitar que una situación como esta pueda repetirse", insistió Miliband.

Según la prensa, Livni, que tenía previsto dirigirse al Fondo Nacional Judío en Londres, habría sido detenida por la policía al llegar a Londres. No obstante, su portavoz en Jerusalén explicó que esa decisión estuvo motivada por cuestiones de calendario y no por su temor a ser detenida por la policía británica.