Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Egipto Construye un Muro de Hierro en la Frontera de Gaza

Egipto ha comenzado la construcción de un masivo muro de hierro a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza en un intento de cerrar los túneles de contrabando que entran en el territorio. El muro tendrá de nueve a diez kilómetros de longitud y se introducirá de 20 a 30 metros dentro del suelo. Fuentes egipcias afirman que es imposible de cortar o derretir

09/12/2009

MURO

 
El nuevo plan es el último movimiento realizado por Egipto para incrementar sus esfuerzos en contra del contrabando que ha permitido a los habitantes de Gaza conseguir productos que no podían adquirir a través de la frontera israelí o la egipcia, que permanecen prácticamente cerradas. Aunque Egipto ha hablado de progresos en la lucha contra el contrabando, éste todavía florece.
 
Fuerzas egipcias han destruido túneles o los han rellenado con gas, casi cada semana, a menudo con personas todavía dentro, y las bajas palestinas en los túneles han estado creciendo de manera continua.
 
Recientemente, Egipto examinó varias posibilidades de bloquear los túneles y patrullas conjuntas egipcio-norteamericanas han sido vistas en Rafah intentando detectar túneles con sensores.
 
La construcción del muro ha sido ya iniciada. Éste estará compuesto de enormes planchas de acero. Sin embargo, no se espera que detenga el contrabando completamente.
 
Varias fuentes de defensa israelíes dijeron al diario Haaretz que creen que una vez que el soldado cautivo israelí, Gilad Shalit, sea liberado, Israel tendrá que reexaminar los beneficios de mantener cerrada la frontera con la Franja de Gaza. El cierre se ha visto contrarrestado por el sistema de túneles, que suministra no sólo municiones, sino también comida, coches, motos, medicinas y combustible en cantidades mucho mayores de las que Israel permite que entren en la Franja a través de los puntos fronterizos oficiales.
 
Los egipcios a menudo interceptan municiones y armas dirigidas a Gaza antes de que puedan entrar en la Franja y han incrementado los controles en las carreteras egipcias y los puntos de control en el Sinaí. Los observadores señalan que la presión estadounidense es en parte responsables del aumento de los esfuerzos egipcios para combatir el contrabando, que se ha convertido en una válvula de oxígeno para los habitantes de Gaza.